Al hablar de fútbol hay ciertas cosas que siempre se resaltan, grandes jugadas, jugadores que quedaron eternamente en los corazones de los hinchas, jugadas marcadas en la retina del espectador y muchas cosas más.

Pero al referirnos al fútbol latinoamericano es indispensable hablar de Brasil, nación de grandes futbolistas y protagonista a lo largo de los mundiales. “La mejor selección Brasil fue la del 70” me cuenta mi padre mientras lo acompaña con una sonrisa en su rostro añorando poder volver a ver los goles de Pelé acompañados de las jugadas de Tostao, y Rivelino, entre otros. Ésta competición, la han conquistado en 5 ocasiones de la mano de otros forjadores del “jogo bonito” como ellos mismos le llaman, y aún sigue siendo cuna de grandes futbolistas.

 

Muy cerca a la tierra del samba, tenemos un pequeño terreno que ha dado a conocer a jugadores de gran nivel, una de las más exitosas selecciones de fútbol al conquistar 19 torneos oficiales internacionales, entre ellos dos copas del mundo, por supuesto la más recordada es la de 1950 y el famoso maracanazo, Uruguay, aún sigue dando de que hablar, su esplendida presentación en Sudáfrica 2010 donde ocupó la cuarta posición, la conquista del titulo de la copa América en 2011 y a pesar de tener que disputar su paso a Brasil 2014 por medio de la repesca, se sigue posicionando como uno de las mejores selecciones del mundo, gracias a su temple y su garra, la garra charrúa.

Pero hago este recorrido por las mejores selecciones de Latinoamérica para aterrizar en la tierra del tango, la milonga, el mate y el asado.

Durante muchos años una de las mejores tierras para cultivar jugadores, lo cual tuvo su máxima consolidación en 1978 cuando Argentina logra el primero de sus dos títulos mundiales.

Y aunque la historia no empieza ahí, ya que antes de que Kempes se alzara con el trofeo mundial, jugadores de la talla de Ángel Amadeo Labruna, Alfredo Di Stéfano, Jose Sanfilippo, Por citar algunos ejemplos, ya daban de que hablar.

 

 

Pero sin duda alguna su mayor auge en cuanto a la selección lo vivió en la segunda mitad del la década del 80 al conquistar su segunda copa mundial con el equipo de Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor de la historia junto a Pelé, 4 años más tarde fue segunda del mundo, siendo esta su última buena presentación en el máximo torneo a nivel de clubes.

 

Y a nivel de clubes ya se hacía sentir, sus bandos llegaron a lo más alto del podio disputando la copa intercontinental, enfrentamiento que se hacía entre el campeón de Europa y el campeón de Sudamérica, logrando ganarla en 1967 de la mano de Racing Club de Avellaneda, después este trofeo fue conquistado por otros clubes argentinos como Boca Juniors con 3 títulos, Independiente en 2 oportunidades, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y River Plate en una ocasión.

Y es que en las ultimas décadas los nombres de estos equipos han sido muy mencionados no solo en Europa y América sino alrededor del mundo, de ahí que los japoneses, cuando se disputaba la copa intercontinental allí, usaran camisetas de Boca, River entre otros como si se hablara de Real Madrid o Barcelona, equipos con gran acogida alrededor del mundo, y además conocían a cada uno de los jugadores de la plantilla.

De hecho, al visitar Buenos Aires es muy común ver extranjeros vistiendo camisetas de los distintos clubes y animando en la cancha y festejando sus goles y triunfos como si fuesen oriundos de algún barrio porteño.

 

Pero lamentablemente para el futbol de esta región del continente americano, su nivel ha ido decayendo últimamente, la última vez que un club argentino logró un titulo mundial fue hace una década cuando Boca Juniors derrotó al Milan de Italia por la vía del penal, de ahí en adelante excepto por un titulo más del Xeneizeen 2007 y otro de Estudiantes en 2009 en copa libertadores, el futbol gaucho no tuvo más participaciones importantes a nivel internacional.

No sabría decir si se debe a falta de dinero para contratar jugadores de mayor jerarquía o simplemente malas dirigencias, lo que sí es seguro es que no uno ni dos, sino varios de los llamados clubes grandes han caído en muy mal nivel al punto de –como dicen sus hinchas- manchar la historia del club.

 

En 1983 el primer club argentino en conquistar el mundo descendió a segunda división, y pasaron 2 años para que la academia regresara a primera.


River, uno de los clubes mas populares de este país, descendió en 2011, y 2 años mas tarde Independiente, el mismo que 7 veces conquistó América, cuatro de ellas consecutivas, y dos veces campeón del mundo, entre otros títulos (por algo es llamado el rey de copas), cayó a la segunda división, eso sin nombrar que las ultimas campañas de Boca y San Lorenzo no han sido las mejores.

Durante los últimos años no solo se han dado estos descensos, sino que los llamados grandes han dado espacio para algunos clubes que no se habían consagrado lo lograsen, como el caso de Banfield y Arsenal quienes en la última década lograron salir campeón del torneo local.

 

El llamado superclásico entre Boca y River, a pesar de que la prensa lo siga llamando así y quiera ponerlo en lo mas alto, es un partido más, que se le llama así por la rivalidad entre estos dos bandos y sus hinchadas, pero atrás quedaron esos clásicos donde los protagonistas eran los jugadores y su desempeño en la cancha, jugadas y goles, estos hombres de acero saltaban al gramado para morir por cada pelota que disputaban, sin embargo hoy en día no es el mismo partido atractivo de hace un tiempo donde salían a dejarlo todo por ganar, hoy, se juega simplemente a no perder.

De todo esto algo para aplaudir son sus hinchas, y es que como no, si en dicho país el futbol se lleva en la sangre, desde niño te llevan a la cancha, creces viendo a tus ídolos luchar por el balón, cada partido es un carnaval, entre bombos, papelitos, platillos y cantos se vive cada domingo esta fiesta.

Cabe mencionar que el diario deportivo francés “SO FOOT” posicionó a la hinchada de Boca Juniors como la mejor del mundo. Hace unos meses mientras Independiente hacia su peor campaña y descendía a segunda división, su hinchada entre lágrimas lo despidió con un aplauso de todo el estadio mientras los cantos no pararon de sonar. Sí, es que estos templos del fútbol se han acostumbrado a ver a los aficionados alentando en las buenas y en las malas.

Por todos los que disfrutamos del fútbol, del buen fútbol, deseo que Argentina muestre carácter, temple y logre una buena presentación en Brasil 2014 -Tener al mejor del mundo no es suficiente, esto es un juego en equipo.-

Que Independiente vuelva a primera y tome de nuevo el rumbo como el gran club que es.

Que Racing mejore su nivel, para que con el regreso del rojo vuelva a haber un clásico ferviente.

Que Boca y River no se quede en un clásico de la prensa, sino que sea un clásico a muerte, ¡OJO!, a muerte en la cancha, no fuera de ella.

 

Y espero que los equipos que han venido con buen nivel lo mantengan como el caso de Newell’s y Vélez, por ejemplo, para que mantengan un buen fútbol y dé de que hablar como lo hizo en su momento, porque por encima del negocio está el corazón del hincha, que cada 8 días lo deja todo para alentar a quienes saltan al gramado, no más torneo para mostrar y vender los jugadores, Argentina merece un torneo más competitivo y al nivel de las mejores ligas del mundo.