• Latest News

    martes, 19 de noviembre de 2013

    Barcelona se enfrenta a las rotaciones

    Una idea basada en la experiencia


    Al Tata Martino no le debe gustar eso de "pan para hoy, hambre para mañana". Es un tío previsor, causa de ello será su larga experiencia como técnico. Larga y fructífera. Diferentes ligas, diferentes países y diferentes campeonatos. Paraguay, Argentina y España. Liga, Copa, Champions, Copa América y Mundial; ahí es nada. El Tata está curtido en mil batallas y éstas le han dicho que rotar es bien. Tata asiente.

    Experiencia y autoridad

    Como ha hecho en todos los clubes que han bailado bajo su batuta y el Barcelona no es menos, Gerardo Martino ha decidido romper con la metodología que se practicaba en Can Barça y se ha puesto a repartir minutos a sus pupilos como piruletas. La idea quizá surgió de la experiencia propia o quizá lo hizo de la experiencia ajena. La del Barça concretamente y la del pasado curso especialmente. El Barcelona de Tito no lo pasó exactamente bien allá por mayo, debido esencialmente a una dejadez inexplicable en el plano físico, y seguramente también debido a la ausencia de un sistema de rotaciones que Martino este año gallardamente presenta.

    De primeras, las rotaciones nos dicen que su ejecutor, teniendo en cuenta la magnitud del Barcelona y el entramado de relaciones que desborda, tiene los pantalones bien puestos. Es bastante más relevante de lo que parece; la autoridad bien aceptada por las estrellas. Martino ha sido capaz de sentar a Messi de inicio, de sentarlo a medio partido y, aún más complicado, que se lo tome bien; al menos de momento, sabemos ya como es Leo. Con Neymar pasó algo parejo aunque no igual. Fue introduciendo al brasileño en la dinámica del Barcelona muy poco a poco, por temas físicos (apenas tuvo vacaciones) y para propulsar una adecuada adaptación. Cualquier otro técnico lo hubiera puesto de inicio, ahogado por la presión mediática y presidencial, recordemos el caso Gareth Bale-Carlo Ancelotti.



    En mayo, como en noviembre

    La idea principal de las rotaciones es llegar a los meses finales de competición, y por lo tanto cruciales, en condiciones óptimas para dar la estocada a la temporada. Lo dicho, el año pasado el Barcelona llegó fundido a mayo y le costó un par de situaciones bochornosas (Bayern) y alguna que otra más complicada de lo que la fase de la eliminatoria prometía (Milan, PSG). El equipo debe llegar a mayo en las mismas condiciones que en noviembre, y eso se consigue a través de dosificación.

    Por otro lado, la cantera no contó con apenas minutos el curso pasado y esta es una buena manera de que entren en dinámica las promesas que están llamadas a comandar el equipo en los próximos años. Aunque parezca que Sergi Roberto, Tello, Oier y Montoya no estén contando para el Tata, éste nos puede sorprender dándoles un papel más protagonista en la 2ª mitad del año; excluyo a Bartra puesto que éste, si es tomado en consideración por el entrenador. De momento, Martino les está dando a los chavales una entrada lenta y calmada, necesaria para un jugador joven en un equipo grande. Xavi e Iniesta no jugaban a penas con 20 años y no hace falta recordar lo que son ahora.

    Martino va a muerte con su idea pese a la cantidad de críticas que recibe diariamente. Las rotaciones son beneficiosas para todas las partes implicadas y sólo el tiempo dirá si dan sus frutos. Al fin y al cabo el que sabe de fútbol es el Tata.




    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Barcelona se enfrenta a las rotaciones Rating: 5 Reviewed By: guille cll
    Scroll to Top