• Latest News

    viernes, 15 de noviembre de 2013

    El panorama de los derechos televisivos de la Premier


    La Premier League se vende bien. Muy bien. No hay otra competición futbolística en el planeta que presente un escaparate como el campeonato inglés. Todo muy atractivo. Todo muy bien atado. Todo muy bien vendido. Con papel de regalo de colores y lazo incluido.
    Ahora, con el golpe en la mesa de BT (de hecho, la mesa se la han cargado), se abren nuevos horizontes en las cuentas que registra la Premier League. La que para muchos sigue siendo la mejor liga del mundo.

    Viajemos por un momento al pasado mes de mayo. La Premier finalizaba con la victoria del Manchester United en lo que suponía su vigésimo título liguero (el último con Sir Alex en el banquillo). Pero centrémonos en el aspecto económico.
    El Manchester United ganó 71 millones de euros. El Manchester City 67,83 millones. El Arsenal 66,67 millones. El Tottenham 65,23 y el Chelsea 64,2 millones de euros. Pero miremos abajo. Concretamente a la última posición de la tabla, que correspondió al Queens Park Rangers, que actualmente milita en la Championship y que se embolsó 46,40 millones¹. No haré comparativas con otras competiciones. Que siempre son odiosas. Y en este caso, más.

    Los derechos de televisión en la Premier se venden conjuntamente y se reparten entre los 20 equipos de Primera. Esto es, un 50% en partes iguales para todos los clubes; un 25% en base a los partidos retransmitidos por televisión y un 25% según la clasificación final en la tabla. A lo que hay que sumar los pagos por derechos vendidos al extranjero también se reparten a partes iguales.

    El año pasado la Premier firmó un sabroso contrato en el que participaron Sky y BT, la nueva empresa que ha entrado recientemente en acción. Ambas compraron por más de 3.000 millones de libras (3.523 millones de euros) por tres años. Este nuevo contrato supone principalmente que los ingresos se incrementen un 70% con respecto al anterior contrato y lo que llevará a que el próximo campeón se embolse cerca de 120 millones de euros y el último en la tabla supere los 70 millones. Siempre hablando en aproximaciones.

    Pero ¿quien es BT? ¿A qué dedica el tiempo libre?
    BT gestiona y desarrolla el tinglado de telecomunicaciones en Reino Unido, centrado en la telefonía fija e internet. Ahora, BT se pasa a ofrecer contenidos a sus abonados, presumiblemente porque otro gigante (hablo de Sky, por supuesto) comenzó a incluir suculentas ofertas de teléfono e internet quitando cuota de mercado al monopolio que tenía establecido BT.

    Ahora BT se ha hecho con los derechos de la Champions League y la Europa League, que anteriormente estaban en manos de Sky y de ITV, que los daba en abierto. El gigante ha pagado la friolera de 1.075 millones de euros, lo que va a suponer no solo dinero para la UEFA (por supuesto) sino también para el negocio de la Premier League.
    La UEFA paga a los equipos de sus competiciones. No descubro nada nuevo. Hay unos conceptos fijos y luego está lo que percibe cada equipo por rendimiento (ganar partidos, pasar de ronda). Además, la UEFA también inyecta dinero a los equipos con mejor cuota en televisión. Dicho esto, la Premier se embolsó cerca de 20 millones de euros el curso pasado y se espera que a partir de 2015 supere los 44 millones.

    ¿Qué supone la llegada de BT al mercado de los derechos televisivos?
    Pues por supuesto un aumento en los ingresos de los equipos, lo que va a permitir una mayor inversión. Ya sólo este año, la inversión en fichajes ha sido escalofriante, superando los 700 millones para traer a Negredo, Özil, Negredo, Navas y demás.
    Con este panorama, los equipos ingleses tienen una previsión de hacerse más fuertes económicamente y, por lo tanto, más competitivos a la larga. Más igualdad, más espectáculo. Más audiencia. Más expansión en el mercado extranjero.
    Pero no solo eso. La guerra por los derechos está totalmente abierta. Sky no puede permitirse perder los derechos de su gallina de los huevos de oro y tendrá que atacar muy duro sino quiere quedarse sin nada. Teniendo en cuenta que BT espera alcanzar en sus operaciones financieras unas cifras superiores a los 6.300 millones de libras a partir de 2015, se presume que la batalla va a ser interesante y con cifras que dan pavor.
    De momento BT ya ha lanzado el primer órdago con el mayor contrato que se recuerda en la historia de la pugna por los derechos televisivos.


    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    1. Son cifras publicadas en su día por el periódico Expansión. Las cantidades exactas son públicas y pueden verse AQUÍ.


    Un artículo de: Álvaro Ramírez
    @alvarord83
    @YoSeDeLaPremier
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: El panorama de los derechos televisivos de la Premier Rating: 5 Reviewed By: Álvaro Ramírez
    Scroll to Top