• Latest News

    martes, 26 de noviembre de 2013

    Entrevista a Ángel Pérez García: “Un día fui al Santiago Bernabéu de pequeño y pensé: “¡Guauuuu! De mayor tengo que jugar ahí”

    Miembro de una de las quintas más grandes que ha dado el Real Madrid en su historia, el “Madrid de los García”, los merengues disfrutaron de un grupo irrepetible con los Camacho, Pirri, Del Bosque o el malogrado y añorado Juanito. Ascensos, dos Copas del Rey, una Liga... Ángel nos relata cómo fue su particular grano de arena en el mejor club del siglo XX y nos analiza los cambios en el fútbol y el Real de hoy en día.



    Con tan sólo 16 añitos llegó a la cantera del Real Madrid y a los 22 llegó su debut con el 1º equipo. La primera cortita y al pie, o quizás no tanto, ¿cómo se siente un futbolista cuando viste por 1ª vez la camiseta del Real Madrid?

    “Un día fui al Santiago Bernabéu de pequeño y pensé: “¡Guauuuu! De mayor tengo que jugar ahí”. Llegar al Madrid es un sueño cumplido”

    Cuántas veces habremos oído el caso del joven goleador que cambia su demarcación cuando asciende de categoría, su caso no es distinto, del extremo hasta el lateral, ¿cómo vive eso un jugador con facilidad para estar cerca de la portería rival?

    “Adaptándose a una posición sabiendo que tenía que hacerlo para crecer y llegar a ser profesional definitivamente. Y sabiendo que en esa posición había muchas más posibilidades de ser futbolista”

    “El Madrid de los García”, a pesar de las dificultades que tenía el Real Madrid en aquella época fueron capaces de seguir ganando títulos. Mucho en base a la calidad que salía de la cantera, allí pudo encontrar a una de las leyendas del madridismo: Juanito. ¿Cómo fue el compartir vestuario con él? ¿Cómo era en persona el gran Juan Gómez?

    “Éramos muchos de la cantera que nos comíamos el césped en cada partido. Con grandísimos jugadores al lado como Del Bosque, Pirri, Santillana o Juanito. Juan fue muy especial para el Real Madrid y para mí, era un gran compañero que me ayudó mucho, especialmente en partidos muy importantes”

    Su marcaje a Keegan en 1979, hito en la historia madridista y del fútbol, Copa de Europa… ¿cómo se expresa con palabras aquel partido suyo en la competición por excelencia del club más grande?

    “El partido más trascendente e importante de mi vida. Los expertos dicen hoy en día que fue uno de los tres mejores marcajes de la historia del fútbol mundial y eso, para mí, son palabras mayores… También hay que decir que fue el más desagradable, entre comillas, de jugar, estando todo el partido pendiente “solo” de que un jugador no tocara el balón. No se lo deseo ni al que lo hace ni al que lo recibe”


    Llega el 81, Parque de los Príncipes y final de la Copa de Europa. El Liverpool clava un puñal en el corazón madridista tras el fallo de García Cortés. Se habló mucho de la pérdida de identidad del Real en aquel encuentro. ¿Cómo fue su experiencia en la previa, partido y post-partido ante tan gran cita?

    “Llegamos a aquel encuentro con una moral enorme y no lo ganamos porque Camacho en dos jugadas clave no acertó a marcar con el portero del Liverpool adelantado. Ni Stielike en otra clara ocasión. Luego llegó el desafortunado error de Rafa que nos hizo perder un partido que por méritos merecimos haber ganado. El post-partido fue un drama en la cena, todos estábamos muy tristes por una final que nunca debimos perder. Don Luis de Carlos nos dio una suculenta prima para levantar la moral por haber llegado a la final en una meritoria temporada, de hecho, nos dieron el premio a mejor equipo de Europa”

    Camacho, Juanito, Stielike, Santillana… ¿fue la espinita de su carrera no haber compartido más años con ese grupo maravilloso?

    No lo fue porque tras tras jugar tres años y firmar otros tres más de contrato decidí marcharme, aprovechar mi juventud y tras la recuperación de Camacho no pasar, posiblemente, mucho tiempo en la grada. En Elche iba a jugar todos los partidos, que era lo importante. Además, conocí gracias a esas decisiones a mi esposa Isabel e ir al Real Murcia, además de tener a mis dos hijos, Ángel y Antonio, a los que espero ver en pocos años en Primera División”

    Murcia y Elche fue quizás su más productiva época a nivel de juego…

    “La temporada en 1ª División con el Elche fue en la que mejor consideración a nivel nacional gané, incluso nominándome en el mejor once al final de temporada en la prestigiosa “Don Balón”. Y en mi época en el Real Murcia tuve la oportunidad de entrar en la historia del club por la puerta grande, al ser uno de los ocho jugadores que ha pasado de los 200 partidos en Liga en su existencia”

    Le faltó la selección absoluta a pesar de esa inclusión en el mejor 11 de la Liga en una revista como “Don Balón”, ¿le hubiera gustado representar a España a ese nivel?

    “Estuve a punto de ir aquel año del Elche… Creo que el hecho de jugar en un equipo pequeño de 1ª División me privó de ser seleccionado. Aún así, tengo la satisfacción de haber sido incluído en un once ideal de toda la historia del Elche”

    De la cantera madridista… hoy no pasa por sus mejores momentos tras el magnífico año pasado, ¿qué le parece la destitución de Toril? ¿Cómo siente un canterano madridista al Castilla tantos años después?

    “Al final hay una ley incuestionable del fútbol que saca a los entrenadores de los equipos y en este caso estaba cantado por los pésimos resultados, a pesar de haber perdido a sus mejores jugadores, que hoy están en Primera, bien en el 1º equipo o en otros clubes. El Castilla siempre será muy especial para mí, fue mi trampolín al 1º equipo, donde tantos y tantos jugadores del mundo sueñan jugar”

    ¿Cuál es su mensaje a todos esos jóvenes que llegan a la cantera y sueñan con vestir la camiseta del 1º equipo?

    “Fe y convicción de que pueden jugar en el 1º equipo como yo hice al igual que muchísimos más. Y trabajo constante para conseguirlo”
    ¿Qué me dice del 1º equipo? Parece que Ancelotti está dando poco a poco con la tecla, ¿confía en él?

    “Carlo ha conseguido grandes cosas como jugador y entrenador, y con esta enorme plantilla seguro que lograremos grandes resultados con él”

    ¿Era de los fieles al Mourinho entrenador y orador? ¿Quién ha sido para usted el entrenador “10” en la historia del Real Madrid?

    “Jose Mourinho, como todos, hizo cosas buenas y malas, pero prefiero no hablar mucho de él porque sus formas no fueron para mí las más adecuadas. Mi entrenador “10” es sin duda mi amigo y compañero Vicente Del Bosque, del que tanto aprendo y es capaz de hacer un equipo ganador con poco protagonismo, sacando lo mejor de cada jugador de la plantilla. Le tengo un gran agradecimiento al que fue mi entrenador, Bujadin Boskov, que me dio la oportunidad de jugar en el Real Madrid y pasar a la historia por ese marcaje a Keegan, ya mencionado”

    Del equipo actual, ¿qué me dice? ¿Alguna predilección? ¿Va el Real por el buen camino?

    “Junto al año pasado, tienen una de las mejores plantillas de su historia. Esos jugadores con esa calidad conseguirán grandes resultados, y entre este año y el siguiente, la ansiada Décima. Cristiano Ronaldo es mi predilección, es un portento físico y técnico que pasará a la historia de los más grandes, Di Stéfano, Pelé, Cruyff o Maradona, seguro que Messi… Aunque hay grandes jugadores en la plantilla, como Sergio Ramos, para mi el mejor defensa del mundo, y muchos otros”

    El debate sobre el Balón de Oro es inagotable, ¿a quién se lo daría usted? Y sobretodo, si tuviera que calificar a los rivales y compañeros que tuvo usted en su época, ¿quiénes se llevarían los 5, 3 y 1 puntos de Ángel Pérez en su particular votación de toda su etapa futbolística?

    “Este año tiene que ser, sin ninguna duda, para Cristiano Ronaldo. De mis compañeros se llevarían los cinco puntos Juanito, Santillana y Pirri empatados, los tres serían para Del Bosque y el bronce para Stielike”

    ¿Qué piensa del fútbol actual? ¿Más espectáculo y menos protagonismo al césped y al balón de lo que había entonces? Los jugadores se han convertido en marcas mundiales…

    “Hay mucha más preparación tanto técnica como táctica y de estrategia. Y por tanto más espectáculo. Como todo en la vida, está todo mucho más estudiado y mejorado con las nuevas tecnologías y conocimientos modernos”

    Y hablando de mundo… su experiencia como profesor de los entrenadores de las escuelas de Integración Social del Real Madrid en Centro América tuvo que ser especial, ¿cómo fue su trabajo allí y la experiencia?

    “Fue muy enriquecedor. Aprendieron todo lo que yo aprendí en el fútbol base del Real Madrid. Les enseñé mucho de lo que me enseñaron, pero yo también aprendí mucho de ellos y de sus niños”

    Habitual del equipo de veteranos… ¿cómo se siente uno compartiendo esos momentos con jugadores que conocen ese sentimiento en diferentes épocas?

    “Es un auténtico lujo jugar con grandísimos jugadores como Santillana, que aún está bien, y los más jóvenes como mi gran amigo Emilio Amavisca, Paco Pavón, Luis Figo, Fernando Hierro o Fernando Redondo”

    La última… Se le ve muy activo en las redes sociales, ¿se siente el cariño de los madridistas en la red? ¿Es un madridismo radical como dicen las malas lenguas o se acerca más al sentir de la gente de apié?

    “Se siente el cariño de los madridistas constantemente. Algunos me preguntan si realmente soy yo el propietario de la cuenta @A_PerezGarcia, por qué no tengo el distintivo de autenticidad, pero la verdad es que no sé cómo se consigue… En cuanto al radicalismo, generalmente los aficionados sienten tanto a sus equipos que son parciales y defienden su club a muerte, viendo sólo los errores arbitrales en contra, por ejemplo, pero es algo que pasa en todos los equipos”


    * Imágenes cedidas por el propio Ángel Pérez García en su cuenta de Facebook personal.

    Fdo: @manudp85 (Administrador de: @YoSeDelMadrid)

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Item Reviewed: Entrevista a Ángel Pérez García: “Un día fui al Santiago Bernabéu de pequeño y pensé: “¡Guauuuu! De mayor tengo que jugar ahí” Rating: 5 Reviewed By: Manu Díaz Pinto
    Scroll to Top