• Latest News

    jueves, 7 de noviembre de 2013

    Qué fue de:... Finidi


    Todos recordamos a Finidi George como aquel futbolista que cuando marcaba un gol, lo celebraba con un sombrero que siempre estaba rigurosamente preparado por un aficionado en la banda. A parte de esa anécdota, Finidi era un excelente futbolista del que muchos desconocemos su palmarés (realmente me ha sorprendido ver que tiene una Copa de Europa). Finidi llegó joven a Europa procedente de su país natal, Nigeria, y fue de la mano de Louis Van Gaal y su explosión fue total.

    En su primera temporada como jugador del Ajax se proclamó campeón de liga tras varios años de sequía para el equipo de Amsterdam y no sería el único título que ganaría allí. El buen trabajo realizado por el técnico holandés junto con las figuras que tenía el equipo, Litmanen, Kluivert, Overmars o el propio Finidi, que era fijo en la banda derecha, hicieron posible conseguir tres Eredivise seguidas y en la segunda campaña como jugador del Ajax, se proclamó campeón de la Copa de Europa. Además con el club holandés también se proclamó dos veces campeón de la Supercopa holandesa y  tras ganar la Copa de Europa, consiguieron levantar la Intercontinental y la Supercopa de Europa.

    Tras su excelente paso por la liga holandesa, varios clubes europeos se interesaron por la mayoría de jugadores de aquel Ajax, y Finidi no fue menos. Clubes como el Real Madrid o la Juventus de Turín apostaban por el nigeriano pero finalmente recaló en el Betis, de la mano de Don Manué Ruiz de Lopera, todo un genio de los fichajes. En su primera temporada como jugador verdiblanco llevó al Betis a la cuarta posición de la Liga española, que le daría paso a jugar la Copa de la UEFA la temporada siguiente y a la final de la Copa del Rey que perdió contra el Barcelona por 3-2. La banda derecha de aquel Betis era completamente suya y además de ser un auténtico puñal por su velocidad y calidad, aportaba goles y asistencias, sobre todo al delantero titular Alfonso. Era un auténtico ídolo para la afición bética y todavía hoy se guarda un gran recuerdo de él. En su última temporada como jugador del Betis, y tras cuatro temporadas llenas de buenos momentos, tuvo varios problemas que le llevaron a la marcha del club. Su participación en la Copa de África y su regreso, digamos que no en las mejores condiciones, hicieron que gran parte de la afición le culparan del mal rendimiento del equipo, que terminaría bajando a segunda división. Finalmente unas desavenencias con el presidente por el pago de las nóminas, fueron el detonante para que dejara el club.

    El descenso del Betis a segunda división y los problemas surgidos, le llevaron a fichar por el Mallorca, equipo de Champions, la temporada 00/01 donde viviría dos etapas como jugador. La primera duró solo una temporada y aunque su rendimiento no fue malo, anotó pocos goles comparado con lo que venía haciendo en el Betis las temporadas anteriores. Tras comprobar que su ciclo en España estaba terminando, decidió probar suerte en la Premier League y fichó por el Ipswich Town FC. Su marcha en la liga inglesa no fue como esperaba y el buen recuerdo que tenía de su temporada en el Mallorca, le hizo volver a enfundarse la camiseta mallorquinista para vivir su última etapa como jugador profesional. En su última temporada disputó pocos partidos y su rendimiento discreto junto con los 33 años que ya tenía, decidió retirarse  al finalizar la temporada 2003/2004.
    Tras su retirada, ejerció como director deportivo del Betis durante algunos meses y actualmente es el entrenador de uno de los juveniles del Mallorca, club por el que firmó este verano para empezar una nueva etapa como entrenador.
    N.COM)


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Qué fue de:... Finidi Rating: 5 Reviewed By: Vingh hndez
    Scroll to Top