Con la entrada del fútbol moderno a nuestras pantallas. Llegó el concepto de «Box to Box» este concepto que define a: Jugadores con una capacidad pulmonar equiparable a la de los amfibios, con largo recorrido, capaces de soportar todo tipo de terrenos, tierra, mar y aire, -con fuego habría que verlo- capaces de limpiar, matar o disecar a todos los delanteros contrarios y a la vez, organizar, dirigir y administrar el ataque del equipo. Mediocentros con gran llegada, capaces de iniciar la jugada en su área y acabarla en la del rival. Como padres fundadores del término, tenemos a Steve y Frank, los ochos de Inglaterra.

En lo mas alto del podium, la pantera costamarfileña, Yaya Touré. El jugador del mundo que posiblemente ocupe más terreno en el partido. Omnipresente en todas las fases de juego del City. Desde sus inicios en Mónaco, ya sabían de su potencial y actuaba como mediapunta. Pellegrini lo utilizaba de pívote hasta que se dio cuenta de que un sujeto con tales cualidades no puedes ponerle barreras y para obtener el mejor rendimiento de Touré es darle libertad en su caza por la presa.

Como ya hemos comentado antes, los ochos de Inglaterra como fundadores. Stevie y Frank, Frank y Stevie, almas gemelas dentro del campo. Ellos estrenaron el concepto, fueron la novedad, la sensación de Inglaterra pero nunca formaron una buena pareja en la selección, a nivel de clubs en la actualidad pese a su edad siguen aportando su grano de arena. Gerrard lleva más de 100 goles anotados y ha entrado en la selecta lista de jugadores que han marcado más de 50 goles con la zamrra red: Suárez, Torres, Kuyt, Fowler, Owen y él, el todocampista, el único mediocentro. Al otro lado, su vecino Frank Lampard que lleva nada más y nada menos que 169 goles en la Premier League solamente a 6 del tercer máximo goleador, Henry. Ambos tienen la plena confianza del entrenador y disponen con minutos aportando recorrido y algo de goles, son leyendas vivas, son el ocho de Inglaterra.

Aparte de estos, innumerables jugadores con estas características. En Inglaterra aparte tenemos el equilibrio de la verdeamarelha, el escudo protector de Scolari de cara al Mundial, Paulinho. También, al Príncipe de Gales, con numeroso escandalosos esta temporada a lo que no estamos acostumbrados. «When Ramsey scores once, he won’t stop». En Italia, más de lo mismo, Vidal y su capacidad hasta de actuar como líbero, mediocentro, extremo o mediapunta todo al servicio de Conte y por sino tenían suficiente los juventinos tienen al reciente galardonado Golden Boy, Il Pulpo Pogba, con muchos años de proyección y mejoría por delante pero ya dotado de una calidad inconmensurable. Así, muchos más jugadores que como la vida misma, no se le pueden poner diques al mar, murallas a la inteligencia, barreras al amor ni encorsetamientos tácticos a futbolistas que son capaces de regalarte todas las variantes ofensivos-defensivas para tu equipo.