• Latest News

    jueves, 12 de diciembre de 2013

    Levante: Historia creciente


    El Levante Unión Deportiva se fundó en 1909, cuando se fundaron el Real Gimnástico Club de Fútbol y el Fútbol Club Levante. Más tarde, en 1939, se unieron con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando después a llamarse Levante Unión Deportiva, en 1941.

    Fue en la temporada 1962/63 cuando el Levante logró su primer ascenso a la Primera División del futbol español bajo la presidencia de Eduardo Clerigues. Lo lograron venciendo en la promoción de ascenso al Deportivo de la Coruña ganando tanto en Riazor como en Vallejo, estadio en el que jugaba el Levante por aquél entonces. El Levante debutó en Primera División el día 15 de septiembre de 1963 en Barcelona ante el Espanyol, empatando a cuatro goles. El equipo terminó la temporada en una muy meritoria décima posición, pero al año siguiente el equipo granota no pudo volver a repetir el éxito de la temporada anterior y bajó de nuevo de categoría. En segundo ascenso del Levante a la Primera División tardó 40 años en llegar, no fue hasta la temporada 2003/04, cuando el Levante logró ascender siendo, además, campeón de la Segunda División de la mano de Manolo Preciado. Sin embargo, esa misma temporada, con Bernd Schuster como entrenador, no se pudo conseguir la permanencia del equipo en la categoría. Tras una temporada en Segunda el equipo volvió a Primera en la temporada 2005/06, consiguiendo esa temporada la permanencia, aunque no pudieron mantenerla mucho tiempo y volvieron a caer en la 2007/08. El equipo pasó una temporada en la Segunda División y volvió a ascender, esta vez para quedarse, en la temporada 2009/10. Desde entonces el equipo se ha mantenido en la máxima categoría de nuestro futbol, además, logrando un éxito tan grande como llegar a jugar competición europea, la Europa League, en la temporada 2012/13. De este modo el Levante UD suma 8 temporadas en Primera División, siendo su mejor posición la sexta en la temporada 2011/12 que le otorgó un lugar en Europa.

    En cuanto al tema presidencial 25 han sido los presidentes que ha tenido el equipo granota a lo largo de toda su historia. Tres de ellos, además, tuvieron dos mandatos separados en el tiempo.

    Palmarés muy reducido con el que cuenta el equipo levantinista con un Campeonato de Segunda División en la temporada 2003/04 y cinco campeonatos de Segunda División B. Hay que destacar que en 1937 el Levante derrotó al Valencia en el estadio de Montjuïc proclamándose así en campeón de la Copa de la España Libre, pero actualmente es un torneo que la Real Federación Española de Futbol considera amistoso.

    Antonio Calpe, Sergio Ballesteros, Vicente Latorre, Juanfran García o Alberto Rivera son cinco de los mejores jugadores de la historia del Levante, aunque tal vez no los que tenga más nombre, ya que Johan Cruyff y Pedja Mijatovic también vistieron la elástica granota, aunque ninguno de los dos consiguieron los éxitos de los anteriores.

    Ascensos y descensos que marcan la historia de un Levante ahora asentado en Primera División y que cada temporada aspira a mantener la categoría una temporada mas, buscando, a partir de ahí, objetivos más altos como los que le llevaron a disputar la Europa League.

    Luis Arques (LuisArques9)
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Levante: Historia creciente Rating: 5 Reviewed By: Luis Arques Calero
    Scroll to Top