• Latest News

    jueves, 12 de diciembre de 2013

    Moyes y su Manchester



    De esta manera abría el Repaso del Fin de Semana "El Manchester vuelve a perder en el Teatro de los Sueños y se encuentra en la mitad de la tabla a trece puntos del liderato". Otra derrota como local para los red devils que ya suman cinco tropiezos como local en los últimos ocho partidos. Tener un pasado espectacular con el hombre leyenda a la espalda resulta que puede pesar mucho para un principiante en esto de llevar a uno de los transatlánticos de Europa. Estos cinco tropiezos y la última derrota frente al Newcastle ha sido la gota que coma el vaso. Esto ha hecho a algunos estadísticos sacar a la luz del mundo algunas comparaciones.
    "Sir Alex Ferguson tropezó solamente ocho veces en un total de 57 partidos. El efecto   Moyes hace cosas como romper ...35 años sin perder frente al West Brom, 20 años frente al Everton o 41 años frente al Newcastle" Moye´s Rules



    En Europa, se ha mostrado infalible en casa consiguiendo la victoria en todos sus partidos como local y consiguiendo unos 14 puntos muy valiosos para ser cabeza de grupo en el próximo sorteo que se celebrará el próximo día 16. Resultados de mucho mérito como la victoria frente al Leverkusen en el BayArena por 0-5 o la reciente victoria ante el Shaktar por la mínima sin jugarse nada. Es cierto que el nivel de los contrincantes no ha sido el esperado en el panorama internacional. Un Leverkusen que perdió su primer partido como local frente al United o una Real que con tanta competición y tan corta plantilla no ha podido mostrar su mejor versión.

    Pese a todo ello mostrado en Europa, en el campeonato doméstico ya no se presenta como un candidato al título para algunos. Los que aún confían lo hacen más por nombre que por hombres. Será el United, el Teatro de los Sueños y siempre dará miedo...pasa con el Milán y con el Inter pero ya no es algo habitual y cada vez con más frecuencia, los pequeños y medianos equipos de la Premier llegan a Manchester con las ideas muy claras y acaban sacando algo positivo. También es algo difícil de entender la política de fichajes en un club tan rico como el United. Desde aquí analizamos algunos problemas del equipo:


    Centrándonos en las dos últimos partidos que ha disputado el conjunto de David Moyes. A la izquierda, el once titular frente al Newcastle en Premier League, a la derecha el once titular frene al Shaktar en Copa de Europa. 

    Podemos observar varios problemas solo con apreciar la alineación. A nuestra izquierda, en el partido que acabó derrotado. El sistema está definido con 4-4-2 como siempre con líneas claras sobre el campo, llegada de los laterales con producción ofensiva y con dos delanteros fijos arriba, siempre suele ser Rooney uno de ellos que acaba bajando a recibir a zonas del campo donde no debería. 


    Los centrales han decaído mucho en estos años, pasando de ser una de las parejas que más confianza mas transmítia a ser una de las más lentas como Vidic o Río con una edad ya considerable. Jones-Cleverley en la media con perfiles muy similares, tendencia defensiva sin llegada de ninguno lo que hace que Rooney abarque zonas de campo más retrasadas con menos llegada al área y como consecuencia Robin se encuentre más solo en posiciones de tiro. Sí que es cierto que Jones abarca muchas más zonas de campo que Cleverley y en el pasado partido frente al Leverkusen estuvo soberbio. Nani y Young desconocidos desde hace tiempo. Problemas internos, lesiones y sin una continuidad que les ha hecho acabar en el banquillo de Manchester. Es por eso, Januzaj inicia en la banda gran cantidad de partidos cuando debería hacerlo como enganche entre media-ataque. Hernández sigue sin encontrar el gol y con una irregularidad importante.

    Frente al Leverkusen -imagen a la derecha- hubo un cambio en el once aparentemente importante. Sorpresa en el once y ya tocaba del rápido lateral zurdo Buttner dejando a Evra en el banquillo. Como Ashley Cole en el Bridge, Evra -otro zaguero en Manchester con una considerable edad- deja mucho que desear en los últimos partidos. En la media, en el doble-pívote, cambio importante con perfiles diferentes, roles distintos para que conecten con abajo y arriba sin la necesidad de que Rooney baje a recibir, como apreciamos en el partido frente al Shaktar, la necesidad de que Wayne esté bien para que el equipo funcione y las zonas de influencia que ocupa en el campo son impresionantes, lo peor de todo es que los rivales son conocedores de ello, aquí justificado. En la media Jones abarcaba atrás y Giggs conecta con los de arriba. Januzaj-Kagawa, otra vez iniciaba Januzaj en banda pero permitiendo el intercambio de posiciones con el versátil Kagawa. 


    De esta manera, el once inicial podría quedar algo parecido a esto:

    En portería no hay discusión, De Gea como titular y acompañándole en la zaga defensiva, a Valencia le atrasamos como lateral para aprovechar su capacidad de resistencia y su proyección ofensiva para ayudar constantemente en la creación de juego del mediocampo. Al otro lado, otro joven y rápido como  Buttner para más de lo mismo. En medio, está claro que deben de ser dos con perfiles distintos, con gustos diferentes que no se puedan ni ver pero que a la vez se amen. Amores imposibles con proyecto de futuro. Ayudándose en la creación de juego y así permitir a Wayne mantenerse en su hábitat natural. Kagawa como jugador ofensivo en la media hace que Cleverley sea el escudero de este equipo mientras Kagawa en compañía de Rooney le pongan la magia a este equipo. Permitiendo a Kagawa de contar con muchos más minutos en el equipo ya sea como medio o extremo. También darle la confianza necesaria a un jugador tan apetecible como Zaha y aprovechar el potencial de Nani o Young son algunas de las prioridades de este equipo.

    Respecto a la política de fichajes y lo confusos que nos deja a todos. Siendo uno de los equipos con más merchandising en el mundo entero y desde la venta de Cristiano al Real parece estar hundido en una profunda crisis económica que no permite el fichaje de un enganche para el ataque o un medio creativo para sacar al equipo y tener un poco más de orden en la salida de balón. Se intentó con Ander y no acabó saliendo bien. En los últimos años han sido varios los pretendientes pero ninguno el seleccionado...Sneijder, Ander, Thiago, Isco, Di María. En la noche de ayer, David Moyes presenció la última jornada en el Vicente Calderón en el partido que enfrentaba al Atlético Madrid frente al Oporto. Diversos medios informan que estaba por el supuesto interés de la entidad de Manchester por Koke. Una cláusula apetecible con tan solo 24 millones a pagar por un jugador que ha dado un tremendo salto de calidad de la mano de Simeone. Veremos si Moyes y los planes de futuro del Manchester tienen paciencia y confianza en volver a ver a un United temido por todo el viejo continente. 




    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Moyes y su Manchester Rating: 5 Reviewed By: Pipe Olcina
    Scroll to Top