• Latest News

    jueves, 16 de enero de 2014

    “IRUNE MURUA, UNA KILLER EN LA SOMBRA”

    foto cedida por Natalia
    A esta delantera, al igual que sucede con la gran mayoría de jugadoras de nuestro país, a penas se la conoce. Salvo los aficionados que fin de semana tras fin de semana se acercan a Lezama a ver los partidos, y la gente que sigue el fútbol femenino, si preguntáramos a muchos quién es Irune Murua, no sabrían responder.

    Irune, es una delantera de 27 años que forma parte del Athletic Club, equipo en el que lleva 11 temporadas. Debutó en 2003 en la Champios, tiene a sus espaldas 323 partidos (239 oficiales) y suma un total de 153 goles. En estas 11 temporadas, solo cuenta con 3 tarjetas.
    Pese a no tener un gran reconocimiento, en su palmarés cuenta con importantes títulos, nada más y nada menos que 3 Ligas y un Campeonato de Europa Sub-19 con España, algo que mucha gente desconoce.

    El fútbol el algo que lleva en la sangre, y es que, es hija y sobrina de futbolistas que también pertenecieron al Athletic Club.

    Es una jugadora que pese a estar cuajando muy buenos encuentros, cuenta con muy pocos minutos, pero que siempre aparece cuando el equipo la necesita, y es que cada vez que pisa el césped, se deja la piel por demostrar que merece un hueco.
    Aunque la pasada no fue su mejor temporada en cuanto a registro de goles se refiere, en esta, está
    foto: www.athletic-club.net
    demostrando que está a un gran nivel y en un gran estado de forma, y es que, aún no habiendo jugado ningún partido completo y solo 5 como titular, ha sido capaz de conseguir goles muy importantes para el equipo.
    En las últimas 5 jornadas, ha marcado 3 goles disputando solo 203 minutos. Tres goles importantes como fueron contra Barça, Sporting Huelva y Collerense. Y es que, no la hacen falta muchos minutos para dar la vuelta al marcador y conseguir 3 puntos para su equipo, como hizo con el Sporting Huelva, equipo frente al cual solo disputó 18 minutos, pero suficientes para conseguir el gol de la victoria.
    En estas dos últimas temporadas tan solo ha salido en el 11 inicial en 16 ocasiones y solo ha disputado 4 partidos completos.

    Irune es una jugadora completa con mucha calidad, elegancia, visión de juego y sobre todo una gran potencia. Cuenta con un tren inferior muy potente lo cual es un plus que, añadido a sus 171 cm de altura, le permite realizar un increíble salto elevándose en muchas ocasiones, muy por encima de sus rivales. Esta potencia también se puede observar en su disparo, sobre todo, con la diestra.
    Va bien por alto, y sabe dar uso a su corpulencia para proteger el balón en situaciones difíciles y comprometidas. Sabe combinar a la perfección la rapidez y la calma aplicando cada una en el momento necesario.
    foto: www.mariamentxaka.com
    Su fortaleza física también se puede comprobar en el plano de las lesiones, ya que solo sufrió una lesión en el cuadriceps en el 2011 que la mantuvo apartada de los terrenos de juego una semanas, y una recaída de la misma cuando parecía recuperada. Dos lesiones a lo largo de su carrera deportiva y ocupando una posición como la suya, dicen mucho de su físico.
    Es una jugadora a la que en muy pocas ocasiones se ve protestando jugadas a lo largo de los encuentros, una persona discreta.

    Seria y concentrada dentro del campo, risueña y alegre fuera de él. Aunque ella se definió como una persona tímida en nuestra entrevista, esa timidez la olvida cuando pisa los terrenos de juego.
    Parte de su éxito, también es debido a la humildad que derrocha. Persona cercana y sencilla donde las haya.


    Además de su faceta futbolística, Irune también tiene una faceta solidaria, y es que colabora en todo lo que puede para aportar su granito de arena en asociaciones para discapacitados y no duda en brindarles una sonrisa cuando acuden a Lezama. Participa en gran cantidad de eventos sociales y solidarios del club.

    Irune debería ser uno de los espejos en el que las niñas que sueñan con poder jugar al fútbol, y porque no, vivir de él, se mirasen. Un ejemplo de comportamiento dentro y fuera del campo. La humildad es la base del éxito, y eso ella, lo derrocha por los cuatro costados.

    Jugadora entrañable cuando se la conoce y admirable en muchos aspectos.


     
    foto: www.mariamentxaka.com









    Susana Pérez Proaño
    @SusanaSP165






    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: “IRUNE MURUA, UNA KILLER EN LA SOMBRA” Rating: 5 Reviewed By: Susana Pérez Proaño
    Scroll to Top