• Latest News

    miércoles, 8 de enero de 2014

    Una historia de la FA Cup (I)

    Hoy os invito a que nos remontemos a 1871. Concretamente al 11 de noviembre de aquel año. Año en el que se jugó por primera vez uno de los torneos más antiguos del mundo. La FA Cup.
    El 20 de julio de aquel año de 1871, a Charles Alcock se le ocurrió la idea de organizar un torneo en el que participaran todos los miembros de la FA. Y así hasta hoy.

    En aquella primera edición, 15 equipos fueron los interesados en participar (finalmente solo jugaron 9): Barnes, Civil Service, Crystal Palace, Queen's Park FC, Wanderers, Maidenhead United, Rogal Engineers AFC, Donington School, Clapham Rovers, Harrow Chequers, Marlow, Hitchin, Hampstead Heathens, Upton Park y Reigate Priory.

    Los ganadores de aquel primer torneo fueron los Wanderers. Aquel equipo de aficionados fundado en 1859 (desapareció en 1883) tiene mucha historia detrás, a pesar de su corta trayectoria (en la que también influye la deriva hacia el profesionalismo del fútbol inglés).

    Jarvis Kenrick, que así, de primeras, no suena a nada, fue el jugador que anotó el primer gol de la historia de la FA Cup. El jugador de los Clapham Rovers anotó aquel gol (en realidad hizo dos) contra el Upton Park (otro equipo amateur que propició, paradójicamente, que la FA permitiese el pago a los jugadores) el 11 de noviembre de 1871.

    El equipo de los Wanderers estaba formado por ex escolares de la pública y era precisamente Charles Alcock su capitán, a la postre el padre de la FA Cup y también presidente de la FA (1870-1895).
    El gran logro de este desaparecido equipo fue conquistar el trofeo por primera vez y, además, lograrlo en otras cuatro ocasiones durante la década de 1870.

    Los Wanderers jugaron la primera final (y su primera final) de la FA contra los Royal Engineers, otro equipo formado por "amateurs", en esta ocasión capitanes y tenientes del Real Cuerpo de Ingenieros y que, también, se alzó con la FA Cup en 1875 ganando al Old Etonians.
    El partido se jugó en el Kennington Oval de Londres el 16 de marzo de 1872 y el resultado fue de 1-0, con gol para los Wanderers de Morton Betts.
    Un año después, los Wanderers derrotaron al Oxford University 2-0 y ganarían tres FA Cup más: 1876 (derrotando a los Old Etonians), 1877 (derrotando de nuevo a Oxford University) y 1878 (venciendo, de nuevo, a los Royal Engineers).

    Con 5 FA Cups en sus "extintas" vitrinas, comparten títulos coperos con Everton, Manchester City y West Brom. Con 6 FA se encuentran Blackburn Rovers y Newcastle. Con 7 Aston Villa, Chelsea y Liverpool. Con 10 Arsenal y con 11, el Manchester United. Eso sí, los Wanderers son junto a Blackburn Rovers y Tottenham uno de los tres clubes que han ganado la FA Cup consecutivamente en más de una ocasión.

    El Blackburn Rovers ganó sus tres primeras FA en 1884, 1885 y 1886, ganando sendas veces al Queen's Park y al West Brom en el tercer año, equipo que llegó a la final al año siguiente (1887) y fue derrotado por el Aston Villa.
    De hecho, el Blackburn Rovers atesora una de las dos mayores goleadas que se han visto en una final de la FA Cup. Fue en 1890 cuando ganaron 6-1 al Sheffield Wednesday. Muchos años después, en 1903, el Bury vencería 6-0 al Derby County.

     

    Álvaro Ramírez
    @alvarord83
    @YoSeDeLaPremier

     




    *Nota: Si te ha gustado este articulo, ayúdanos haciendo click aqui:


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Una historia de la FA Cup (I) Rating: 5 Reviewed By: Álvaro Ramírez
    Scroll to Top