• Latest News

    sábado, 15 de febrero de 2014

    El maltrato a los colores.

    Una equipación es tan importante para un club como puede serlo su escudo o su nombre. Es algo con lo que identificamos a ese equipo, es la vestimenta que luce en las grandes citas. Son los colores de los que los aficionados nos enamoramos. Sin embargo, muchos clubes de fútbol (por no decir todos) han preferido vender su historia a las compañías fabricantes de ropa deportiva. Este año, hemos podido ver una nueva moda en los conjuntos de la liga española: la eliminación de las rayas en la espalda, un detalle que resulta insignificante, pero que nos ha hecho ver atrocidades como la antiestética espalda color blanco del Almería. Con tal de cobrar los millones que las grandes compañías les aseguran, los equipos permiten que jueguen con los colores que les han acompañado a lo largo de su historia, lo cual resulta mas grave en los equipos pequeños, ya que es en ellos donde se realiza en ocasiones un trabajo mínimo de creatividad (Atlético de Madrid y Barcelona han podido conservar su rayas en la espalda porque son para Nike clientes mucho mas rentables que la Real Sociedad o el Athletic), y aunque se lleva rumoreando durante algún tiempo el enfado de los clubes con las grandes compañías, no es de extrañar que todo caiga en saco roto cuando llegue el dinero a final de temporada.  


    Este problema no solo se extiende en los equipos de fútbol, ya que de cara al Mundial estamos viendo como Adidas ha decido eliminar el tradicional pantalón azul de España y el negro de Alemania para hacer que ambos conjuntos vistan completamente de rojo y de blanco respectivamente al igual que ya hizo Nike eliminando el pantalón blanco de la selección francesa. Es posible que estos cambios de colores no parezcan tan graves y que solo tengamos que adaptarnos (hace no tanto el Valencia vestía de blanco completo, y ahora nos cuesta imaginárnoslo sin pantalón negro), pero la única sensación que da es que esto no se hace por hacer un bien al equipo, sino para embolsarse los millones de turno. Se puede intentar justificar que el dinero que aportan Nike, Adidas, Puma,.... Son necesarios para la estabilidad del equipo en una época en donde el mercado está tan inflado, pero es difícil de creer que si los clubes se ponen duros, estas compañías van a dejar perder a sus clientes. 

    También me resulta grave ver partidos de la Champions, Serie A, Bundesliga,….(por suerte en España todavía no hemos llegado a ese punto) en donde el equipo local juega con su segunda equipación solo para promocionar las distintas equipaciones haciéndonos ver situaciones tan ridículas como ver un Juventus-Inter con los primeros jugando de rosa y los segundos de blanco. Pero como ya he dicho solucionar esto está en las manos de los dueños de los clubes. El problema resulta cuando hay casos como el del Cardiff donde es el propio dueño quien ha ordenado por iniciativa propia eliminar la camiseta azul del equipo para vestirlo de rojo. Realmente me entristece ver como el fútbol moderno destruye el legado de este deporte.  

                                                                      
    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: El maltrato a los colores. Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top