• Latest News

    jueves, 6 de febrero de 2014

    LA HERENCIA DE BIELSA

                Los apodos no son gratuitos, y los de Marcelo Bielsa son muy significativos. Nada más empezar su carrera de entrenador consiguió el primero, “El Loco”, por sus singulares métodos de entrenamiento y porque era capaz de recorrer miles de kilómetros en busca de su “jugador estrella”. El segundo apodo es más actual “Entrenador de Entrenadores”, ya que algunos de esos jugadores-estrellas, hoy día son entrenadores-estrellas, hombres como Pochettino o el mismísimo Tata Martino estuvieron en su día bajo sus órdenes.

                Unas de las características de los equipos de Bielsa es sin duda la cantera: las prepara, las forma y las potencia, y en el Athletic no tendría opciones de hacer muchos kilómetros. Pero el apodo “El Loco” tendría su razón de ser por sus planteamientos tácticos, su alta exigencia en el campo y su repliegue ofensivo-defensivo que hace que el jugador no trabaje para el equipo, sino para la jugada, exigiéndole un grandísimo esfuerzo. Sobreesfuerzo que cuando vas llegando al final de temporada le jugaron malas pasadas en alguna ocasión, como en la temporada 11/12, que perdió la final de la UEL y de La Copa.

                Aun así fue elegido ese año Mejor Entrenador de la Liga Española por la UEFA. Está claro que es un magnifico entrenador y sus palmarés le avala, pero su meticulosidad y obsesión con el trabajo puede generar desavenencias en su entorno laboral.

                Pero hablemos de lo bueno, en su etapa en el Athletic jugadores como Iturraspe, Muniain, Laporte, Susaeta o De Marcos, se empaparon bien de sus enseñanzas y maduraron como grandes jugadores y hoy día están llegando los frutos. De Marcos, por ejemplo, es la polivalencia hecha jugador o Laporte, que desde su posición de central, tiene una magnífica salida de balón o Ibai, que es el mejor revulsivo de la liga…todos ellos, o mejor dicho, ninguno, ha tirado en saco roto ninguna de las palabras de “El loco”.
                Valverde tiene unos grandes futbolistas, y además, los está sabiendo gestionar a la perfección para que no noten ese sobreesfuerzo entre competiciones, también tiene un juego  más combinativo, esto hace que su juego siga siendo de dominio y presión, por juego y ocasiones, pero les permite no sobrecargarse en demasía.

                Pero este Althetic es de Bielsa, él lo creó y él le dio forma y, hoy por hoy, es el cuarto equipo más competitivo de la liga…quizás no esté tan loco…

               

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: LA HERENCIA DE BIELSA Rating: 5 Reviewed By: Esther Salvatierra Fuentes
    Scroll to Top