La temporada pasada pudimos disfrutar de una apasionada lucha por el pichichi en la Liga Adelante. Fueron muchos los jugadores involucrados en la difícil misión de convertirse en el máximo artillero de la competición. Por encima de todos, destacó el “killer” brasileño Charles, que militaba en las filas del Almería.  Charles consiguió marcar la escalofriante cifra de 32 goles. A él le siguieron otros jugadores como Jesé Rodríguez (22 goles), Gerard Deulofeu y Oriol Riera (ambos con 18 goles) o Coro (12 goles), entre otros.

Todos estos jugadores mencionados anteriormente han dado el salto esta temporada a la liga BBVA o a la primera división de otras ligas, como es el caso de Gerard Deulofeu, que esta temporada ha dejado el filial del Fútbol Club Barcelona para marcharse cedido al Everton inglés. La cuestión es: ¿Cómo les habrá influido el cambio a una categoría mayor?
Dados sus impresionantes números y registros goleadores, se creía que estos jugadores con  gran proyección, seguirían anotando unas cifras goleadoras similares a las de la pasada campaña. Pero hemos podido ver que no ha sido así, que varios de estos jugadores no están acertados esta temporada de cara a gol.

El caso más significativo es el de Charles, que está temporada ha dejado el Almería para fichar por el Celta de Luis Enrique. Pero el delantero brasileño está muy lejos de sus 32 goles del año pasado, ya que en lo que llevamos de la presente temporada, solo ha conseguido anotar 8 goles. Esta sequía puede deberse a que el jugador adquiría un papel más importante en el Almería, ya que prácticamente era él, el  que monopolizaba el gol en el equipo andaluz. En cambio, el Celta esta temporada cuenta con Nolito y Rafinha Alcántara, dos jugadores con mucho gol y que acompañan en muchas ocasiones a Charles en el frente del ataque del conjunto vigués, por lo que el papel goleador se encuentra mucho más repartido.

También es significativa la situación de Coro, que tras ascender con el Elche a primera división, no está muy “fino” de cara a puerta. Esta temporada solo ha marcado 4 goles. En su favor hay que decir, que la situación del Elche es la típica situación de aquel equipo recién ascendido y prácticamente inexperto en la categoría, por lo que los partidos en muchas ocasiones se le ponen muy cuesta arriba debido al mayor nivel de los equipos rivales a los que se enfrenta, con respecto a los equipos a los que se enfrentaba la temporada pasada. Esto provoca, que sus jugadores no alcancen el nivel que tuvieron la anterior campaña en la Liga Adelante.

No podríamos explicar con certeza las causas  de las sequías goleadoras de estos jugadores. Estos casos suceden con frecuencia y podemos ver como jugadores que prometían mucho, y al dar el salto a una categoría mayor, parecen diluirse y quedar muy lejos de aquellos delanteros que ponían en pie a todo un campo con sus goles, y que perforaban las porterías rivales jornada tras jornada. Muchos dirán que solo hay que tener paciencia, pero todo delantero vive del gol, y si éste no llega, es muy difícil que se mantenga la confianza en el jugador.

Cabe destacar que no todos los casos son similares, y que podemos ver como grandes jugadores, que militaban la temporada pasada en segunda división, están realizando muy buenos números e incluso gozan de un gran protagonismo y de un papel principal en sus equipos actuales. Como ejemplo, y es el que más expectación está levantando, es el del canterano del Real Madrid, Jesé Rodríguez, que tras dar el salto al primer equipo, se ha hecho con un hueco en el once titular del equipo blanco. El jugador canario ha aprovechado con creces las oportunidades que le ha brindado Carlo Ancelotti y se ha ganado el cariño, a base de goles, del siempre difícil público que cada Domingo asiste al Bernabéu.


Carlos Garrido (@carlos_vianos)

Imágenes vía: www.moiceleste.com ; www.goal.com