• Latest News

    miércoles, 26 de febrero de 2014

    SSC Napoli; análisis táctico.

    El SSC Napoli, equipo comandado por el español Rafa Benítez, es uno de los equipos con más renombre en la Serie A italiana. Su evolución los últimos años ha sido notable, y sus aspiraciones crecen conforme mejoran los resultados. Vamos a analizar tácticamente al conjunto de San Paolo.

    Tras cuatro años con Walter Mazzarri como entrenador, éste verano se produjo un cambio en el banquillo que no sólo supone sustituir la cara visible del equipo, sino también su fútbol táctico. Con el español se ha dejado atrás la defensa de tres con dos carrileros polifacéticos en medio campo, para fijar una zaga de cuatro en la que los laterales siguen desempeñando aquella función, pero la importancia de los dos centrales es suprema.

    En ellos y en la siguiente línea de dos medio centros se basa la solidez del equipo. Éstos dan equilibrio al mismo y, entre sus funciones, está la de dejar suficiente libertad a los jugadores de la línea de tres cuartos como para no tener que estar pendientes de realizar ayudas y coberturas, centrándose en el ataque. Esa línea la forman un media punta con mucha libertad, y dos extremos que Benítez suele utilizar a pierna cambiada para dar versatilidad a las ofensivas del equipo. Finalmente, arriba culmina el equipo un delantero centro, por lo que la táctica es 4-2-3-1.

    La idea del entrenador es la de conservar el balón, conseguir una posesión a base de toque y hacer un fútbol elaborado y creativo, a pesar de tener jugadores con condiciones excelentes para el contraataque. Para ello confía en Pepe Reina como guardameta y Raúl Albiol, el central con el que más ha contado hasta ahora, para dar salida al esférico desde atrás. Los laterales dan alternativa a los extremos y se incorporan con asiduidad (Maggio y Revelliere los más utilizados ahora), y el fichaje invernal Jorginho parece haberse asentado en el medio centro por sus grandes cualidades tanto ofensivas como defensivas. La media punta tiene nombre propio, Marek Hamsik, con plena libertad por detrás de Higuaín que es el delantero de confianza del técnico madrileño. Por último, los extremos rotan habitualmente (Callejón, Mertens, Pandev e Insigne), incluso con el “Pipita” Higuaín dado que son todos jugadores con gol.


    Un equipo muy trabajado, táctico como todos los de Benítez, con el que podemos disfrutar de un juego bonito aunque aún le falte regularidad. De momento 3ª posición en el Calcio y finalistas de Copa frente a la Fiorentina.

    Néstor Linares (@NestorLinares46)
    Nestor Linares

    Colaborador en http://www.yosisedefutbol.com . Administrador de @YoSeDeLaSerieA. Licenciado en CCAFD. MBA en Gestión Deportiva. Fútbol y Tenis.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: SSC Napoli; análisis táctico. Rating: 5 Reviewed By: Nestor Linares
    Scroll to Top