• Latest News

    jueves, 20 de febrero de 2014

    Tecnología en el futbol actual

    De un tiempo a esta parte se está prestando más atención a los futbolistas, como los llamaría Mourinho, "Box to box", es decir, de área a área, como pueden ser Khedira, Lampard o el que ahora mismo más portadas se está llevando, Arturo Vidal pero, ¿son estos los que más distancia recorren a lo largo de un partido? Actualmente los futbolistas recorren una media de 11 kilómetros por partido, donde los porteros son los que menos corren y los centrocampistas los que más, ya que, a diferencia de delanteros y defensas siempre van de un lado a otro, aunque no precisamente tiene que ser a un ritmo máximo. El desglose de velocidades se podría hacer de la siguiente forma: el 70% del tiempo van caminando, en 20% trotando y tan solo el restante 10% lo hacen a sprint.

    En multitud de ocasiones hemos observado perplejos como al realizar una sustitución la televisión nos muestra el dato de cuantos kilómetros ha recorrido el futbolista que se retira pero, ¿cómo se calcula esa distancia? A partir de una tecnología militar desarrollada hace unos años en Suecia, la empresa italiana Delta Tre comenzó a utilizar este software en los partidos de la selección sueca y poco tardó la UEFA en hacerse con sus servicios. De este modo, para poder llevar a cabo esta medición los estadios son dotados de 16cámaras colocadas en la zona más alta del estadio, debiendo estar como mínimo a 15 metros sobre el suelo. En los estadios techados el trabajo es más sencillo. Una vez saltan al campo los protagonistas las cámaras deben seguir 26 objetos, 11 futbolistas por cada equipo, el árbitro y sus dos linieres y el balón, asignándosele a cada uno unas coordinadas informáticas a las que las cámaras deberán seguir. A pesar de tanta informatización el factor humano es igualmente importante ya que dos técnicos se encargan de que las cámaras no confundan objetivos en diversas jugadas en las que puede haber acumulación de jugadores, a pesar de ello, este sistema tiene un margen de error de tan solo un 4%.

    Pero estas cámaras situadas en las alturas del los estadios no solo sirven para medir la distancia y la velocidad de los jugadores, también es capaz de determinar las velocidades de los disparos y las distancias, que muchas veces hemos observado por televisión, que hay entre el balón y la portería antes de lanzar una falta, así como la posesión de balon. Igualmente, mapas como los de la imagen en los que se muestra las zonas por las que se mueven un jugador, marcadas en rojo por donde más afluencia tiene y en verde por donde casi no ha aparecido, también son fruto de esta tecnología.


    Luis Arques (LuisArques9)
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Tecnología en el futbol actual Rating: 5 Reviewed By: Luis Arques Calero
    Scroll to Top