• Latest News

    jueves, 6 de marzo de 2014

    Entrevista a David Cuerva: "En el CD Toledo estoy muy contentó y me siento valorado"

    David Cuerva Barroso, nacido el 6 de abril de 1991. Centrocampista de 22 años que ha jugado en varios equipos del fútbol español desde sus inicios, tales como RSD Alcalá, Mérida, Cacereño, Villarreal, Rayo Vallecano B. En verano de 2013 y tras dos temporadas en el filial rayista, llega a Elche para apuntalar el equipo de Vicente Mir en el Elche Ilictiano. Tras no entrar demasido en los planes del técnico franjiverde, en el mercado invernal se marchó a su actual equipo, el CD Toledo, en busca de minutos para continuar su progresión futbolística. 

    En tierras castellano-manchegas está contando con más oportunidades para desplegar su fútbol. En Elche nos hubiera gustado conocerlo más como futbolista.
    Ahora, con la ayuda de @YoSiSeDeFutbol, conocemos un poco más como persona a David Cuerva (@davidcuerva21)


    Entrevista:
    - Tengo entendido que siempre le has dado mucha importancia a los estudios y la formación. ¿Estas estudiando actualmente? (¿Si es así, como lo llevas?)


    Si le he dado siempre bastante importancia, es algo que me han inculcado desde pequeño mis padres. Por desgracia y debido a las circunstancias ahora mismo lo tengo un poco dejado,ya que empece la carrera de psicología en Villarreal y continue cuando fui al Rayo a distancia. Es algo que espero retomar en un futuro no muy lejano cuando tenga algo más de estabilidad.

    - Ya futbolísticamente hablando, ¿cómo se define a sí mismo David Cuerva dentro de un terreno de juego?.

    Me considero un futbolista de equipo, me gusta darle estabilidad y saber predecir la jugada antes de que suceda y así poder ayudar en lo máximo. Aparte me gusta tener el balón, sacarlo jugado desde atrás y asociarme con mis compañeros. Considero que tengo buen desplazamiento con ambas piernas y buen disparo, por lo tanto también me gusta llegar al área siempre que pueda.

    - En Madrid jugaste en RSD Alcalá, y después por compromisos familiares fuiste a Extremadura para jugar en Mérida y Cacereño; después llegó el Villarreal, Rayo, Elche Ilicitano y ahora Toledo. ¿Cómo se adapta un chico de 22 años al hecho de haber vivido en tantos lugares diferentes de España?


    La adaptación en todos los sitios por donde he pasado ha sólido ser muy buena y rápida, soy extrovertido y social, por lo tanto pienso que eso siempre me hizo las cosas más fáciles. Cuando ya di el salto a una cantera como la del Villarreal, a pesar de estar muy lejos de la familia, todo fue el doble de fácil, ya que he pasado por canteras donde cuidan bastante a sus futuras promesas y el trato por su parte es inmejorable.

    - En el filial del Rayo haces la pretemporada en Holanda con el primer equipo. Llegabas de Tercera, para jugar en 2ªB y vas al "stage" con jugadores de Primera. En esa nube, ¿da tiempo para aprender cosas de jugadores de la élite?

    He de decir que la pretemporada que realice con el primer equipo del Rayo fue en la cual comenzaba Jemez como entrenador, es decir mi segunda temporada en el Rayo. Ya tuve la suerte de vivir la experiencia de compartir vestuario con jugadores de primer nivel en Villarreal por lo tanto no era algo nuevo. Uno al principio no se ve compartiendo entrenamientos con jugadores del estilo de Pires, Cazorla, Marcos Senna... Pero con el tiempo lo acabas viendo normal, sintiéndote más cómodo y aprendiendo cada día infinidad de cosas.
    Con respecto a esa pretemporada con el Rayo todo fue mucho más fácil gracias al cuerpo técnico y los jugadores que confeccionaban esa plantilla. Nos hacían sentir parte de ellos y eso te daba confianza, tranquilidad y muchas más ganas de demostrar. Fue una gran experiencia, y un gran año en lo personal a pesar del descenso con el Rayo B, ya que aprendí bastante de Paco y de muchos jugadores.

    - Sabes que Jémez está siendo alabado por su juego y a su vez criticado por los resultados. Tú que sabes como es él en un vestuario, ¿crees que cambiará su filosofía de juego o seguirá siendo fiel a ella hasta el final?

    Es un entrenador con mucha personalidad, carácter y seguro de sí mismo, y lo mejor de todo es que esa seguridad la transmite a sus jugadores, por eso el Rayo el año pasado hizo esa gran temporada, había calidad y eso Paco lo sabía. Pienso que su idea de trabajo y de ver las cosas no habrá cambiado, es cierto que hay bajas importantes con respecto al año pasado pero sigue habiendo nivel como para mantener la categoría y hacerlo con su idea de juego. Si el mister no cambia esa idea es por que piensa y cree en que el mayor rendimiento se sacará de esa forma.


    - Cuando fichas por el Elche Ilicitano, ¿que es lo que te decanta por venir a Elche y no a otro equipo? ¿Ayudó el hecho de que el Ilicitano tuviera al primer equipo de nuevo en Primera?

    Sinceramente me decanté por ir a Elche por el gran interés que mostró Vicente Mir en que formase parte de esa plantilla. Había otras buenas ofertas de algún filial y de equipos de 2ªB que suelen ser punteros en la categoría, pero más o menos ese fué el detonante para tomar la decisión. La idea tras salir del Rayo era recaer en un filial donde seguir demostrando y donde sabes que también existe la posibilidad de convertirte en futbolista profesional de un salto.

    -Nada más llegar a Elche, también realizas la pretemporada con el primer equipo en San Pedro.¿Qué compañero del Elche CF te sorprendió más?

    Es dicifil nombrar a uno solo la verdad, de los que más me sorprendieron fueron Rivera y Rubén Pérez. Rubén ya me parecía un magnífico futbolista pero en el día a día te das cuenta de detalles que le hacen marcar la diferencia, es muy completo, tiene un grandísimo golpeo y muy buena visión del juego. Rivera me sorprendió tanto dentro como fuera del campo, es un futbolista al cual intentaba arrimarme. Siempre atento y dando buenos consejos. No quiero dejar sin nombrar a Generelo, ya que es un futbolista de los imprescindibles en un vestuario, aparte de buen futbolista es un 10 como persona.

    - ¿Qué impresiones te dejó Fran Escribá?

    La verdad es que positivas. Es un entrenador muy cercano. La dinámica de trabajo es muy buena y prueba de ello es la gran temporada que esta haciendo el Elche hasta el momento siendo un recién ascendido.

    - En el Elche Ilicitano juegas 8 partidos y eres titular en 4 de ellos. Una pregunta más comprometida. ¿Si Escribá hubiese sido Mir, el paso de David Cuerva por el filial franjiverde hubiera sido diferente?

    No lo sé, la verdad. Se que los informes por parte de Escribá eran buenos. Sinceramente fue una sorpresa el participar tan poco en una primera vuelta un tanto extraña. Jugué el primer partido contra el Levanté B, donde logramos ganar por 1-5 y el siguiente partido fui al banquillo. A partir de ahí jugué mis partidos, pero en casa a pesar de ir convocado no volví a participar. Algo fuera de lo común dado ya que mis apariciones no considero que fuesen malas, pero bueno hay factores dentro del fútbol que uno no puede controlar muchas veces, lo único que me quedaba seguir trabajando y esperando mi oportunidad.

    - ¿Era buena la relación con Vicente Mir o la ausencia de minutos se debió más a la competencia?

    Si, no pienso que la relación fuese mala. Yo siempre voy de cara e intentó mostrar el máximo respeto, y mucho más por un entrenador, y eso también tiene que ser recíproco. La competencia era alta claramente y eso siempre es bueno. Igual hubiese necesitado la continuidad cuando jugué y estuve bien, ya que a otros jugadores si se les daba, pero como ya he dicho, la decisión del entrenador es más que respetable.

    - Sabes que Cristian Herrera es una sensación ahora mismo en la ciudad. Tú que has sido compañero suyo, ¿Hasta dónde crees que puede llegar el potencial del delantero canario?


    Ha sido más que un compañero la verdad. Desde que llegamos a Elche fuimos inseparables. En la pretemporada ya estuvimos juntos en la habitación e intente hacerle todo mucho más fácil ya que era la primera vez que salía de Las Palmas y se separaba de la familia y yo en eso ya le llevaba bastantes años de ventaja jaj. Me sorprendió lo clara que tenía las cosas, lo seguro que estaba de sí mismo y de lo bien fijado que tenía su objetivo. Por lo tanto no me sorprendió que marcase gol el día que debuto, se lo dije unas horas antes a su familia para avisarles que estuviesen atentos al televisor ya que sabía que la liaría. Tiene unas muy buenas condiciones, calidad y sobretodo tiene gol. Ya se va asentando en la categoría, y cogiendo más confianza. Estoy tranquilo porque se que llegará donde se proponga, parte de su triunfo es la familia que lleva detrás suyo, son geniales y le mantienen con los pies en la tierra.

    - Al margen de Cristian Herrera que parece haber dado el salto definitivo al primer equipo; de los jugadres que quedan en el Elche Ilicitano, ¿a cuál de ellos le ves un mejor futuro futbolístico?

    Hay una gran plantilla, y jugadores que seguro darán el salto el año que viene. José Ángel es un magnífico central, ya le conocía de enfrentarme cuando el jugaba en el Salamanca, pero jugando con el te das cuenta de lo grande que se puede hacer. Sergi es un muy buen mediocentro, de los que me gustan a mi, sabe lo que hacer con el balón y es un tipo inteligente dentro del campo. Podría nombrarte alguno más, pero solo hace falta acercarse un día a verles jugar y ver que hay buenos futbolistas en esa plantilla, por eso el Elche Ilicitano esta haciendo una temporada más que notable.

    - Siguiendote a tí y los demás jugadores en redes sociales, se ve que hay buen ambiente en el vestuario del Ilicitano. Cuando abandonas el Elche, ¿de qué compañero te costó más despegarte?

    Como ya os he comentado con Cristian me llevo más que un compañero, de el sin duda alguna, ya que pasábamos la mayoría del tiempo juntos. Aparte hay otros compañeros como Miguel Ángel, Nacho, Yeray, Migue que también echo de menos.

    - David, ¿Qué recuerdo te llevas de Elche?

    Me llevo muy buen recuerdo. He pasado unos meses muy agusto en lo personal, es una buena ciudad para vivir. El trato por parte del club ha sido excepcional la verdad. En todo momento me sentí como en casa y se que con muchas de las personas que he compartido buenos momentos me volveré a encontrar, tanto en lo personal como en lo profesional.

    - Llega el mercado invernal y rescindes contato con el Elche CF, para firmar con el CD Toledo hasta final de temporada. ¿Ves nivel en el club toledano para pelear por el ascenso de aquí a junio?

    Veo nivel, veo ambición y sobretodo ganas de seguir haciendo las cosas bien, eso es lo que el mister nos intenta transmitir.
    Desde el primer día me sorprendió el buen ambiente y la buena predisposición para trabajar por parte de todo el mundo. Todo eso suma y por eso pienso que si se puede pelear y seguir soñando.

    - Me consta que están muy contentos en el Toledo con tu rendimiento desde que has llegado. ¿Ves posibilidades de seguir en el club después de esta temporada?

    No lo se sinceramente, eso es algo que no me he parado a pensar de momento. Estoy centrado en trabajar, intentar aportar al equipo siempre que el mister lo crea conveniente y cuando pase el tiempo se verá. Lo que esta claro es que estoy muy contentó y me siento valorado, eso siempre es importante a la hora de decidir en base a tu futuro.

    - Te queda mucha carrera por delante, pero hasta el día de hoy, ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes en tu trayectoria futbolística? ¿Y el peor?

    Los mejores momentos pienso que los viví en el Rayo, el primer año en 2ªB disfrute mucho jugando al fútbol y había un gran vestuario, y el segundo año estuve presente la mayoría del año en el primer equipo a pesar de no conseguir debutar aprendí muchísimo y eso lo valoro bastante.

    - Y lejos del fútbol, ¿cómo es David Cuerva fuera del campo? ¿Qué aficiones tienes?

    - Una película... Snatch. Cerdos y diamantes
    - Un libro... El libro de las almas
    - Un estadio donde te gustaría jugar es... En el Vicente Calderón
    - Tu ídolo futbolístico es... Xabi Alonso
    - Te gustaría jugar en el mismo once que...(jugador) Pirlo

    - ¿Ansioso por dar el salto a 2ª División?

    Ansioso no, motivado diria yo. He tenido la posibilidad cerca, sobretodo después de esa pretemporada en Holanda con el primer equipo del Rayo. Pienso que con trabajo las cosas llegan y me veo capacitado para ello la verdad, con trabajo y esa pizca de suerte que en otros momentos me ha faltado seguro que pronto llegara algo bueno.

    - ¿Te gustaría Elche Ilicitano - CD Toledo para intentar ascender?

    Por una parte si, ya que pienso que allí no tuve oportunidad de demostrar el nivel que podía dar y que creo que aquí en Toledo si puedo llegar a darlo, y sería un partido en el cual saldría extra motivado. Por otra parte no, ya que les deseo lo mejor a mis ex-compañeros y por supuesto lo mejor para mi y la familia de la que ahora formo parte y sería complicado ver como caen eliminados frente a nosotros jajajajaj

    Agradecemos a David su amabilidad al colaborar con nosotros y os dejemos con un pequeño vídeo con fotografías del jugador en su epoca como jugador del Villarreal.




    Entrevista realizada por: @david_jimenez3, administrador de @YoSeDelElche, en colaboración con @YoSiSeDeFutbol

    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Entrevista a David Cuerva: "En el CD Toledo estoy muy contentó y me siento valorado" Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top