• Latest News

    domingo, 30 de marzo de 2014

    Fútbol Nostálgico: Los 11 mejores partidos de la historia del Mundial (Parte 5).

    Nº 7: Mundial 1982, segunda ronda, Italia 3 - 2 Brasil. 

    Puede que el Mundial 1982 sea recordado por la mala organización del torneo en donde los equipos tuvieron que soportar las altas temperaturas del clima español, la extraña segunda ronda en donde 12 equipos se dividieron en cuatro grupos de tres equipos, el fracaso de la selección española, o el polémica Alemania - Austria de Gijón, pero también es recordado por ser probablemente el Mundial que mayor cantidad de buenos partidos dio en una sola edición. La ya comentada segunda ronda con grupos triangulares quiso que tres de los favoritos para ganar la Copa del Mundo coincidieran en un mismo grupo: Argentina, la campeona del 78, Brasil, la gran favorita, e Italia, que había jugado una mal primera fase pero que como siempre se volvía a colar en las grandes citas. Solo el líder del grupo podía avanzar a semifinales, y este choque iba a decidir quien iba a pasar a la siguiente ronda después de que ambos hubieran vencido a Argentina en dos tremendos choques. 

    Aunque Italia había conseguido imponerse a Argentina y mejorar su imagen de cara al público tras su mala primera ronde, Brasil seguía siendo favorita y la gente esperaba que la canarinha destrozase a Italia. Sin embargo, al igual que hizo contra Argentina, Italia salió sorpresivamente al ataque y Paolo Rossi adelantó a la azzurra a los cinco minutos de cabeza gracias a una inteligente internada en el área que le permitió aparecer sin que los defensores brasileños se percataran de su presencia. Brasil solo necesitaba empatar para clasificarse debido al goalaverage y este no tardó en llegar. Aunque el destino de Zico durante el resto del partido iba a ser el sufrir el duro marcaje de Gentile, este logro librarse de su marcador durante unos segundos, y en ese pequeño instante le dio un preciso pase a Sócrates que empató el partido casi sin ángulo. Gentile ya había logrado ocupar un puesto en la historia de los mundiales con su marcaje a Maradona en el partido anterior a este, en donde el italiano paró en seco al astro argentino. Zico iba a ser la nueva víctima del defensor de la Juventus, y sin embargo consiguió volver a ser el mejor de su equipo y la gran esperanza de Brasil. Pero el duro trabajo de Zico no estuvo compensado con el de sus compañeros, en especial en defensa, y un nuevo error atrás y un mal pase de Toninho Cerezo fue interceptado por Rossi que anotó su segundo gol de la tarde. 


    En la segunda parte después de que Rossi desperdiciara la oportunidad de anotar un 3-1 que hubiera hecho mucho daño a Brasil, la canarinha logró el empate en el minuto 68 con un cañonazo de Falcao, el cual también estaba jugando un gran partido junto a Zico arriba. Brasil no se conformó con el empate y Paulo Isidoro sustituyó a Serginho en el terreno de juego. Brasil continuó con su gran ofensiva y solo Zoff evitó que Brasil anotará un mortal 2-3. Después de que Zoff pusiera a su país con el corazón en un puño tras no atajar bien un disparo de Cerezo, Rossi volvió a aparecer con otro de esos goles de oportunistas que solo los grandes delanteros saben marcar. Un córner mal despejado por Brasil se quedó en la frontal, Tardelli volvió a colgar la pelota, esta le cayó a Rossi, y el delantero italiano logró su hat-trick. Por último, una última gran parada de Zoff a cabezazo de Cerezo, impidió que Brasil lograra su deseado empate, y la todopoderosa Brasil caía eliminada ante una Italia que iba directa a ganar su tercera Copa del Mundo.
    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Fútbol Nostálgico: Los 11 mejores partidos de la historia del Mundial (Parte 5). Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top