• Latest News

    lunes, 31 de marzo de 2014

    Atlético de Madrid: "Desde la humildad no le tememos a nadie"


     “Desde la humildad no le tememos a nadie”. Todo buen atlético sabe cuál es el origen y el autor de esta frase, pero para los que no saben de lo que estoy hablando, voy a poneros en situación. Esta frase fue dicha por Diego Pablo Simeone, el “Cholo”, a Paulo Futre en una conversación telefónica que mantuvieron el técnico del Atlético de Madrid y el mítico ex-jugador rojiblanco. El contexto en el que transcurre dicha llamada fue minutos después de que el Atlético de Madrid se proclamará campeón de Copa ante el Madrid y en el  Estadio Santiago Bernabéu, rompiendo así el “gafe” que tenía durante los últimos años el equipo colchonero al jugar con su vecino y rival.
    Esta frase resume y ejemplifica de manera notoria cual es la filosofía que ha llevado al Atlético de Madrid a estar donde está. De la mano del “Cholo” Simeone, el Atlético de Madrid ha vuelto a ser ese equipo competitivo y, sobre todo, a ser ese equipo campeón. Desde que Diego Simeone asumió la responsabilidad de ser el técnico del Atlético de Madrid, tras la destitución de Gregorio Manzano, en estas tres temporadas ha conseguido armar un gran equipo, con una filosofía de juego muy digna de admirar, y lo que es más importante, una filosofía basada en el intensidad, el coraje, la fuerza y el compañerismo.

    Podríamos decir que este Atleti nos ha demostrado lo que realmente es el fútbol. Nos ha hecho ver que no solo el tener un gran presupuesto y el contar con grandes estrellas te garantiza el éxito, sino que con el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de todos, se pueden conseguir grandes cosas. Simeone ha conseguido inculcar a sus jugadores lo que cualquier entrenador en escuelas de fútbol de cualquier país intenta transmitir a los niños, que esto es un deporte de equipo y que como tal, no hay individualidades, sino jugadores que lo dan todo por el equipo sin primar por encima el éxito personal.

    Muchos han sido los que han tachado el juego del Atleti como un juego brusco y en ocasiones como un juego que está en el límite de la legalidad. Los que catalogan de esta manera al juego del Atlético lo que realmente sienten es envidia, una envidia sana, ya que han tenido que enfrentarse a un equipo que juega realmente bien al fútbol, que juega como un bloque y que presiona desde el pitido inicial, y hasta que los brazos del árbitro indican la “bocana” del túnel de vestuarios y por consiguiente, el final del partido. Esta forma de jugar lleva al límite las fuerzas del equipo rival, conduciéndolo muchas veces a la desesperación y a la impotencia.
    Volviendo a la frase presentada del inicio, hay que destacar la humildad como clave en el éxito rojiblanco. La filosofía del Atleti lo lleva a concebirse así mismo como un equipo sencillo y humilde, que no se cree superior al rival, pero tampoco inferior a cualquier otro equipo, independientemente del escudo de éste.

    Simeone ha convertido el “partido a partido” como su metodología de trabajo. Ha intentado transmitir a sus jugadores que cada partido es importante, y que el fútbol se vive en presente, y el presente es el próximo partido. Y lo ha conseguido con creces.

    En las últimas dos temporadas, el Atlético de Madrid ha sumado a sus vitrinas tres nuevos trofeos, una Copa de la UEFA, una Copa de España y una Supercopa de Europa, en la que derrotó por 4-0 al Chelsea. Pero sin duda alguna, es en esta temporada donde el Atlético de Madrid nos ha dejado boquiabiertos a todos. El equipo rojiblanco se sitúa actualmente en lo más alto de la clasificación de la Liga española, aventajando en un punto al segundo clasificado, el Fútbol Club Barcelona, y en tres puntos al tercer clasificado, el Real Madrid. Esta situación en la que vive el Atlético no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y del trabajo de este gran equipo, que con un presupuesto muy inferior al de los dos “colosos” de nuestro fútbol, ha conseguido ponerse líder y superarlos en lo que va de liga, a base del mejor arma que este equipo tiene, que es el fútbol. También cabe destacar, que el Atlético se ha clasificado para cuartos de final de la Champions League tras haber disputado una fase de clasificación magnífica en la que acabo líder de su grupo, y tras imponerse en cuartos de final al hepta-campeón de la competición, el AC Milán.

    En definitiva, todos los que realmente amamos este deporte deberíamos quitarnos el sombrero ante el Atlético de Madrid y ante el “Cholo” Simeone. Se nos agotan los adjetivos para describir, jornada tras jornada, la tremenda heroicidad que este quipo está llevando a cabo. Solo queda desear que todo este esfuerzo y  todo este trabajo queden recompensados, y que la mano que mece la liga en lo que va de temporada, consiga finalmente el título. Ya es hora de volver a ver un Vicente Calderón festejando la liga,  y por qué no, también la Champions. Como bien dice Simeone: “soñar es para los aficionados”; y qué mejor cosa hay en este mundo, que ver tus sueños hechos realidad.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Atlético de Madrid: "Desde la humildad no le tememos a nadie" Rating: 5 Reviewed By: Carlos Garrido
    Scroll to Top