Los porteros son futbolistas peculiares, tienen reglas diferentes a sus 10 compañeros de equipo, visten de otra manera y siempre se habla de la singularidad de su carácter, que están un poco locos o de la «soledad» del portero. Además son el centro habitual de las críticas si reciben algún gol en el que se estima que podrían haber hecho más por evitarlos.

 Por otra parte, también es frecuente escuchar que su puesto tiene que ser ocupado durante toda la temporada por un portero titular, que de confianza y solidez a todo el equipo, dejando al segundo o portero suplente para cubrir lesiones o sanciones, y como mucho disputar la Copa del Rey. Este es el planteamiento que históricamente ha seguido el Real Madrid, todo buen aficionado blanco puede hacer una evolución en la portería en los últimos 30 o 35 años de Miguel Ángel, pasando por Buyo hasta Casillas, con alguna «interinidad» intermedia o competencia poco habitual (Agustín, Ochotorena, Cañizares, Illgner, César). Esta liga está marcada en la portería madridista, o más bien desde la temporada pasada por el debate Iker Casillas – Diego López. La alternancia por competiciones que dispuso Ancelotti, acallaba en parte la cuestión, aunque nunca del todo, mientras las prestaciones del titular de liga, Diego López, eran buenas y el equipo jugaba bien. En cuanto han llegado las derrotas y las críticas al portero gallego, se han disparado las reclamaciones de los que piden de nuevo que Iker Casillas el que ocupe la portería del equipo en todas las competiciones de aquí a final de temporada. La sensación general es que respetando a Diego, y sin negar que es un buen portero, el equipo blanco juega sin el mejor disponible en ese puesto. En Barcelona los últimos años no había discusión, Victor Valdés se ha convertido en el portero indiscutible del Barça en su época de mayor esplendor, y si ya era un quebradero de cabeza el buscarle sustituto para la temporada que viene, su desgraciada lesión de esta jornada centra el foco en el segundo portero, Pinto.

El gaditano amigo de Messi ha cumplido en anteriores temporadas en Copa (ganando y perdiendo finales) y en las ocasiones que ha tenido que suplir a Valdés, pero hay muchos culés que se preguntan si será suficiente el tener al veterano portero hasta final de Liga, teniendo en cuenta que se llega a la etapa decisiva en todas las competiciones. Terminando el repaso a la portería de los 3 equipos que se están jugando el título, llegamos al Atleti, en el que también recientemente se ha optado por la táctica de la competencia. De Gea, antes de irse al United, tuvo el puesto casi asegurado aunque tuvo que compartir vestuario con Asenjo (una de las promesas más esperanzadoras en el momento de su fichaje) o Joel (que era el titular en los filiales). Con la llegada de Courtois al equipo rojiblanco, no ha habido duda de quién es el titular del equipo, y en mi opinión el mejor portero de la temporada, y ya se sabe que muchas veces gana la Liga, no únicamente quien tiene el jugador que más goles mete, sino el que mejor guardameta tiene. Esta Liga marcada por los porteros de los tres grandes equipos tendrá su continuación en verano, ya que se presenta un mercado de fichajes muy movidito, con la práctica totalidad de los porteros que hemos hablado cambiando de aires y la elección de sus sustitutos.