Tenemos el placer de entrevistar a Mari Paz Vilas, actual jugadora del Valencia. Mari Paz es una de las delanteras más destacadas de nuestra liga, ya que se encuentra entre las máximas goleadoras de la temporada. Es una luchadora, nunca da un balón por perdido, tiene un gran olfato goleador y mucha habilidad con el balón, una habilidad que trae de cabeza a sus defensoras.

Esta jugadora, que fichó en la presente temporada por el conjunto ché, ha pasado por grandes equipos como Levante, Barça y Espanyol. Jugadora joven que cuenta con un gran recorrido en el mundo del fútbol donde ha vivido ambas caras, la dulce de los títulos y la amarga de las lesiones, ya que tuvo que ser intervenida del ligamento cruzado anterior.

En esta entrevista conoceremos un poco más a Mari Paz Vilas, tratando temas como pasado y presente, su equipo, la selección y una cara más personal…

Mari Paz Vilas: 'Siempre pensé que el VCF Femenino me haría una oferta de renovación' | EsportBase | Tu periódico de Fútbol Base

Tras pasar por equipos como Levante, Barça y Espanyol, esta temporada decidiste probar suerte en el Valencia,¿qué te impulsó a este cambio?

En el Espanyol la situación económica era muy delicada, hasta el punto de haber estado meses sin cobrar. Yo soy de fuera y no podía estar siempre con la ansiedad de si ese mes cobraría y podría pagar mis gastos. Fue un año difícil por cuestiones externas. Fue una decisión difícil porque era muy querida en el club, por los aficionados… y la verdad viví los dos años mas felices de mi carrera.

El Valencia este año se ha presentado como uno de los equipos revelación, ¿cuál es el objetivo del equipo?

La verdad que hemos sido el equipo revelación si lo comparas con el resultado en la clasificación del año pasado. Pero yo en cuanto empecé a entrenar en el Valencia sabia que íbamos estar arriba, incluso aposté que quedaríamos entre los 5 primeros.

El objetivo del equipo por parte del club era entrar en copa este año. Y si no hacemos un desastre al final ese objetivo está más que cumplido.

Estáis peleando con los favoritos y plantando cara, ¿cómo defines a este Valencia?

Somos un EQUIPO con mayúsculas. Nos caracteriza el trabajo, la generosidad, la unión, y el no rendirnos nunca. Creo que eso ha sido la clave para que le pudiéramos plantar cara a los equipos fuertes, y estar ahí arriba durante todo el año.

Como ya hemos mencionado, has pasado por grandes equipos, ¿qué destacarías de cada etapa?

En el Levante me quedo con todo lo que aprendí y crecí como jugadora. Estuve con grandes jugadoras y me ayudaron a adaptarme a la nueva categoría. Además en ese momento el levante era el mejor equipo de España y eso para mi era un reto grandísimo el poder entrar en el 11 inicial. Y también me quedo con la Liga y la Copa de la Reina que conseguí en esos dos años.

En el Barça la verdad que tengo un recuerdo malo porque ahí viví mi peor lesión deportiva, que me mantuvo apartada durante 8 meses. Pero también puedo decir que me lleve grandes amistades en esos 3 años, y que gracias a dios aun las tengo, y me he dado cuenta que lo mejor que te puedes llevar en el fútbol es conocer a grandes personas. Y ahí también conseguí la Copa de la Reina.

En el Español disfrute de mis mejores años deportivos, fue genial como estuve en la casa perica. No tengo ninguna queja de esos 2 años, la lástima es como afectó la crisis en el plano económico. De ahí me llevo un recuerdo precioso y uno de los goles que guardo en mi corazón, el que marque en la final de la Copa de la Reina en la prórroga. Fue un éxtasis de emociones por todo lo que conllevaba. Y también el cariño de la afición perica, aun a día de hoy me siguen escribiendo mensajes de apoyo

y desean que todo me vaya genial aunque defienda otro escudo. Eso lo valoro muchísimo.

Mari Paz Vilas: “Aún hay mujeres y hombres que piensan que el fútbol es de hombres” - Fútbol Femenino - COPE

Está siendo una Liga muy igualada, ¿qué equipo o equipos te han sorprendido? ¿De cuál esperabas más?

Me ha sorprendido la Real Sociedad positivamente. Y me esperaba mas del Rayo Vallecano, tienen un gran equipo y pensé que estarían mas arriba. Al igual que el Sant Gabriel, que creo que no tendría que tener problemas para entrar en copa. Pero la mayor decepción me la he llevado con el Español, le tengo mucho cariño y con el equipo que han conseguido formar pensé que estaría entre los 8 primeros sin ningún tipo de problema.

Las posiciones de Copa están muy ajustadas, con varios equipos peleando, ¿qué equipos crees que acabarán finalmente disputando esta competición?

La verdad que estoy bastante perdida, porque cada semana hay resultados que me sorprenden. Creo que puede entrar cualquiera de los que tienen opciones.

Pese a estar en la fase de clasificación de la Eurocopa de Suecia, finalmente, no viajaste. Volviste a la última convocatoria antes de la definitiva para el enfrentamiento con Italia, ¿esperas poder formar parte del equipo que nos pueda representar en Canadá 2015?

Ahora mismo no me veo en la selección. Creo que si en todo este año no me ha vuelto a seleccionar es porque no necesita lo que yo le puedo dar.

Yo sigo trabajando y luchando por poder estar, pero lo veo muy complicado. Pero ojalá entren y podamos disfrutar viéndolas.

La Selección está haciendo historia, ¿cómo ves a este equipo? ¿Se clasificarán finalmente para Canadá?

Cada vez las cosas están cambiando mucho más, y veo a este equipo muy competitivo y con mucha calidad, capaz de clasificarse y de hacer un gran papel en el mundial.

Fútbol Femenino: Mari Paz Vilas: "El Barcelona de Guardiola hizo mucho daño a los delanteros" | Marca.com

En los últimos encuentros de la Selección, no ha habido ninguna jugadora del Valencia convocada, ¿qué opinión tienes al respecto?

Creo que ya tiene un equipo muy formado y que es difícil entrar en el. Pero sí que es verdad, que si estamos tan arriba es porque hay grandes jugadoras en la plantilla del valencia que podrían ir a entrenar y ser vistas.

¿Crees que tanto tu trabajo como el del equipo, se están viendo recompensados?

Por supuesto que si. Desde pretemporada hemos estado trabajando duramente y sin hacer ruido, y creo que los resultados hablan por si solos.

En todos estos años, habrás vivido muchos buenos y malos momentos. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes? ¿Y el peor?

El peor sin duda la lesión como dije anteriormente.

El mejor momento son los que he vivido al lado de gente maravillosa, risas, confidencias y ganar al lado de ellas.

Has compartido vestuario con muchas y muy buenas jugadoras, ¿hay alguna que destaques en particular?¿Alguna que te haya servido como referente?

Destacaría el coraje de Sandra Vilanova, la fortaleza y esa zurda de Sara Monforte, la calidad de Vicky Losada, la seguridad de Mariajo Pons, la elegancia de Vanesa Gimbert, la velocidad y precisión en el centro de Willy y Marta Corredera y la humildad de Mely Nicolau

Y yo me fijaba en Sonia Bermúdez.

¿Qué te llevó a dedicarte al fútbol? ¿Qué significa para ti este deporte?

No hay nada que me llevase a dedicarme al fútbol, he nacido para ello. Para mi el fútbol es mi vida, mi estado de ánimo… todo!

Estás entre las máximas goleadoras, ¿qué objetivos te marcas a nivel individual?

Nunca me he marcado ningún objetivo, solo trabajar y ayudar al equipo en todo lo posible. Es normal que el delantero viva del gol, y que si puedo marcar mejor. Pero por encima de todo está el equipo siempre.

¿Cómo te defines como jugadora? ¿Y como persona?

Como jugadora, soy muy trabajadora, luchadora, delantera que juega en equipo. Y una característica que siempre me han dicho que tengo es que juego muy bien de espaldas a portería, y que tengo buen remate y definición.

Como persona soy muy amiga de mis amigas. Humilde, alegre, generosa, un poquito loca en el buen sentido jajaja, y me encanta vivir los momentos con intensidad.

Compaginas estudios y fútbol, ¿es complicado?

Para mi si que lo es. He estudiado en un idioma desconocido para mi y me he tenido que acoplar, los horarios de mañana y tarde me hacen perderme muchas clases por entrenamientos y concentraciones. Has de estudiar a deshoras porque no tienes mas momentos. Ahora me he tenido que cambiar de universidad y no te ponen muchas facilidades. Pero por el fútbol hago los esfuerzos que hagan falta.

Cada día son más las niñas que juegan a fútbol, ¿qué consejo las darías?

Siempre doy el mismo consejo. Que luchen por lo que aman sin importar comentarios absurdos de la gente. Al final la recompensa a esa lucha y sufrimiento merece la pena.

Y para finalizar, ¿que le dirías al equipo de YOsiSEdeFutFem?

Os daría las gracias por apostar por nosotras, por ayudar a conocer el futfem. Todos los que hacéis esto desinteresadamente no tenemos palabras para agradecéroslo.

Muchas gracias por tu disposición y por concedernos esta entrevista, te deseamos mucha suerte en lo que queda de temporada y en tu carrera.

 

Mari Paz Vilas, la cañonera de Bamio, entra en la historia del Valencia al superar los cien goles