El pasado verano presenciamos como, en el ya habitual éxodo de jugadores españoles a ligas extranjeras, varios españoles firmaban por conjuntos italianos, algo no tan común. El rendimiento de éstos ha sido en su mayoría muy satisfactorio, destacando sobre todo nombres como Fernando Llorente (Juventus) o José Callejón, jugador del SSC Napoli y del cual vamos a hablar en detalle a continuación.
 
El jugador, nacido en Motril y canterano del Real Madrid C.F., está viviendo el momento más dulce de su carrera futbolística a sus recientes 27 años de edad. Ha encontrado en la Serie A, y concretamente en el Nápoles de Rafa Benítez el lugar ideal donde combinar su garra y ambición futbolística con los goles y el éxito. 

Seguramente cuando el entrenador madrileño le propuso formar parte de su proyecto, le surgieron contradicciones como la de tener que dejar el club por el que tanto luchó pero en el que nunca llegaba a ser titular definitivo, o emigrar a una liga en la que los españoles no han sido tradicionalmente exitosos, salvando casos puntuales. Finalmente la fuerza de convicción de Benítez hizo que el SSC Napoli hiciera oficial el fichaje de Callejón el 9 de julio de 2013 por 9.500.000 €.
 
Ahora estamos en marzo y somos capaces de evaluar la actuación de «Calleti», apodo que le acompaña desde hace tiempo pero que suena muy italiano, cosas del destino. Su inicio en la Serie A no pudo ser mejor, anotando gol en las tres primeras jornadas. Con ello ya se pudo preveer lo que podía dar de si este jugador en el conjunto napolitano, y lo cierto es que está sabiendo poner en práctica todo lo que ha experimentado en su carrera, pero que hasta ahora quizá no se le había dado la oportunidad de hacer. Me refiero con ello primero a su capacidad goleadora, puesto que el jugador comenzó como delantero y con el paso de temporadas y entrenadores fue retrasando su posición con lo que ha sido extremo, interior e incluso media punta. En el RCD Espanyol jugaba más pegado a la banda y daba profundidad al juego del equipo, mientras que con el Real Madrid C.F. Mourinho le hizo trabajar como interior, alternando su virtud atacante con ayudas defensivas, y sacándole provecho al ímpetu que siempre acompaña a Callejón en todo partido que juega.
 
De esta manera, creo que Rafa Benítez ha sabido encontrarle el lugar y sobre todo el rol idóneo en su equipo, puesto que a pesar de que también lo ha rotado y le hemos podido ver actuando de mediapunta o de delantero, su papel es el de extremo que agota a los rivales por su velocidad y movilidad, y que está encontrando huecos para además finalizar jugadas en gol, lo que supone reunir en una sola todas las virtudes de este futbolista.
 
¿Cuál es el resultado de ello? Sus hasta ahora 15 goles en lo que va de temporada (38 partidos jugados). En la Serie A lleva 10 goles en 26 encuentros, en la Coppa Italia 3 goles en 4 partidos quedando pendiente la final que jugará el 3 de mayo ante la Fiorentina, y el Liga de Campeones cosechó 2 goles y 1 asistencia en 6 partidos. En Europa League aún no ha anotado, aunque su equipo ha pasado a los octavos de final por lo que no sería de extrañar que lo hiciera.
 
De los 38 partidos que ha jugado en lo que va de temporada, 34 han sido como titular, lo que demuestra el acierto tanto de Benítez y el SSC Napoli como del propio Callejón a la hora de tomar la decisión. Sus asistencias en liga se limitan solamente a una, lo que indica que el entrenador ha canalizado toda la actividad del jugador en ataque y principalmente en la finalización de las jugadas, utlilzándolo como llegador por detrás del único delantero centro que utiliza (habitualmente Higuaín), lo que lo convierte en la alternativa perfecta de cara al gol.
Con todo, estamos hablando de la mejor temporada del de Motril desde que juega en la élite del fútbol europeo, no sólo en el aspecto goleador sino en las sensaciones que transmite en el terreno de juego. Su regularidad está siendo la mejor base sobre la que asentar las mencionadas virtudes, así que desde aquí solo nos queda felicitarle tanto a él como al Nápoles. Ojala sigan funcionando así.

 

Néstor Linares (@NestorLinares46)