• Latest News

    jueves, 3 de abril de 2014

    AS Roma quiere recuperar el Imperio

    Hoy vamos a hablar sobre la AS Roma, analizar el por qué de su excelente temporada e intentar entender la forma de juego tan exitosa que ha implantado el francés Rudi García desde que tomara los mandos del equipo esta temporada.

    Los "giallorossi" se sitúan segundos en la tabla de clasificación a estas alturas de la temporada, a 8 puntos del lider (Juventus). A pesar de ello, mantienen firme dicha posición puesto que su perseguidor, el SSC Napoli, está a nueve puntos de distancia a falta de siete partidos de liga. Esto supone un gran paso cualitativo para el conjunto romano, ya que dicha 2ª plaza otorga la clasificación directa y sin previa a la Champions League de la próxima temporada, lo que permitirá mejorar el equipo con los ingresos económicos y además planificar bien el año futbolístico evitandose la ronda clasificatoria.

    ¿Cómo ha llegado el equipo ha esta situación? Los números de la AS Roma en el presente curso son espectaculares. Empezó la Serie A con 10 victorias consecutivas, racha que rompió el Torino sacándole un empate, y a pesar de que muchos pensaron que aquello podía ser un simple inicio de temporada fuerte o una racha pasajera, lo cierto es que el conjunto presidido por James Pallota lleva únicamente dos derrotas en toda la temporada. En el Olímpico de Roma no ha cedido ni una de ellas, con 13 victorias de los 16 encuentros jugados en él, y su media general de goles a favor es de dos por partido. Así vemos que además de sacar buenos resutlados, Rudi García ha conseguido elaborar un juego vistoso que suele deparar varios goles por choque.

    El francés juega con De Sanctis en la portería, portero experimentado de 37 años y que sólo ha encajado 17 goles esta temporada, gracias en parte a su gran temporada y también al rigor defensivo del equipo. La formación suele ser 4-3-3, con dos laterales que profundizan frecuentemente para unirse al ataque. Los defensas más frecuentes son Maicon en el lateral diestro y Benatia como central, repartiéndose las otras dos posiciones entre Castán, Romagnoli, Torosidis e incluso Taddei, a quien el entrenador utiliza como lateral para enfatizar la mencionada profundidad por bandas. El centro del campo lo ocupan Pjanic y Nainggolan desde su llegada en el mercado invernal. Suelen jugar con De Rossi como MC defensivo, y rotar con Florenzi, Bastos y anteriormente Strootman hasta que hace pocas jornadas se lesionara de gravedad la rodilla, perdiéndose la temporada y el Mundial. Finalmente en la delantera encontramos a Gervinho, Destro y el eterno capitán Totti, con Ljalic como sustituto más común.

    Todo ello conforma una plantilla compensada, con variedad y alternativas, y es muy importante remarcar la importancia que han tenido en esto los fichajes de invierno. Michel Bastos, carrilero rápido y potente, ofrece la posibilidad de expandir al equipo hacia las bandas cuando el juego está embotellado, además de ser un revulsivo. Nainggolan ha sido clave desde su llegada, aportando calidad para el control del juego y visión de juego para crear e incluso anotar goles. Su fichaje es más acertado aún teniendo en cuenta la baja de Strootman, puesto que sin el belga el equipo hubiese tenido pocos recambios para el holandés lesionado.

    Es importante que equipos como la AS Roma vuelvan a competir al máximo nivel como ya hicieran anteriormente, y tras múltiples intentonas con distintos entrenadores, parece que Rudi García es sin duda la clave en todo este proyecto. Aporta una idea muy clara de juego, la del fútbol vistoso, que no traiciona bajo ningún concepto y la sabe mantener vigente con una base de intensidad y psicología futbolística enorme. Es obvio que los resultados ayudan, pero los jugadores de la AS Roma salen al campo a morder, con una motivación plena y esa creo que está siendo la clave del equipo. Ha sabido sacar lo máximo de jugadores que conoce muy bien como Gervinho, a quien ya entrenó. Era lo que carecía un conjunto clásico como este, y Rudi García ha logrado esa sintonía con su plantilla. Personalmente me recuerda un poco a Simeone, salvando las diferencias por supuesto, pero en cuanto a actitud del equipo y al gran estreno que está teniendo en su primera temporada, me recuerda al At. Madrid que cogió el "Cholo" y que ahora está luchando por la Liga. Veremos si en una o dos temporadas la AS Roma llega a esos niveles.


    Nestor Linares

    Colaborador en http://www.yosisedefutbol.com . Administrador de @YoSeDeLaSerieA. Licenciado en CCAFD. MBA en Gestión Deportiva. Fútbol y Tenis.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: AS Roma quiere recuperar el Imperio Rating: 5 Reviewed By: Nestor Linares
    Scroll to Top