• Latest News

    sábado, 5 de abril de 2014

    HACIENDO HISTORIA CON UN SUBCAMPEONATO DEL MUNDO.

    Las jugadoras de la selección española sub17 quedaron segundas en el Mundial de Costa Rica 2014.
     Debut ante Japón donde las niponas fueron superiores y dejaron un mal sabor de boca a las chicas de Jorge Vilda, siendo derrotadas por un 0-2. Las actuales campeonas de Asia llevaron el peligro a la portería española con sus contras y su velocidad. El primer gol nipones lo marcó Miyagawa de remate en un córner y a los cinco minutos de comenzar la segunda parte volvieron a marcar de una falta lateral, en este caso Matsubara. España quedaba como última de grupo por el empate entre Nueva Zelanda y Paraguay.
    En el segundo partido el combinado español recuperaba la confianza y la victoria (0-3) le devolvía las posibilidades de pasar a cuartos de final. Nueva Zelanda se lo puso fácil y las “rojitas” no desaprovecharon la oportunidad anotando un tempranero gol de la canaria Sandra Hernández en el minuto tres. España llegaba a portería contraria y fueron los disparos lejanos los que crearon peligro. Pilar aprovechó un pase de la madrileña Laura Domínguez, titular y desempeñando muy bien su papel por la banda, para sacarse un disparo y enviar el balón al fondo de la red. En la segunda parte España seguía dominando, en un pase de Leles para Nahikari llegó el tercer gol y el que sentenciaba el partido. España recuperaba su juego y se preparaba para el partido ante Paraguay.
    Tan sólo cuatro días después las españolas volvían a pisar los terrenos de juego, esta vez para enfrentarse ante Paraguay. Con un buen resultado (1-7) España se aseguraba el pase a cuartos de final, ante una Paraguay tímida y con problemas en defensa. La jugadora del Atlético de Madrid Féminas, Bea Beltrán abría el marcador con un zurdazo a pase de Nahikari. Un doblete de Falcón, primero de falta directa y luego superando a las rivales por velocidad, dejaba el partido sentenciado y Paraguay no se daba por vencida avisando con una gran ocasión en la que intervino la guardameta española Elena del Toro. Más tarde llegó el gol de Paraguay y con el resultado de 1-3 se marchaban al descanso. En los primeros minutos de la segunda parte España jugó con menos intensidad. Paraguay bajaba el ritmo y las nuestras volvían a dominar el partido anotando cuatro goles, dos de Nahikari y otros dos de la gemela Pilar Garrote.
    Nigeria como rival en cuartos de final y España volvía a dar su mejor versión con un juego muy técnico ante la superioridad física de las nigerianas. Muy buen ataque de Falcón por la banda izquierda que originó una falta en el borde del área y la colegiada señaló como penalti. Patri Guijarro no dudaba en transformarlo y subir al marcador el 0-1. En la segunda parte las nigerianas buscaban llegar al área española pero  el control del partido pasó a las jugadoras de Vilda y así llegaron los dos goles siguientes, un pase de Laura a Nahikari y un rechace de la portera nigeriana Okele que Patri no desaprovechó y conseguía su doblete en el partido.
    Una segunda semifinal para la historia de la selección sub17 en un mundial, primera semifinal en el Mundial de Trinidad y Tobago donde jugadoras de la absoluta como Lola Gallardo o Nagore Calderón, consiguieron colgarse la medalla de bronce. Nuestras chicas se jugaban el pase a la final ante Italia, fue un inicio de partido complicado y a las italianas les anularon un gol por fuera de juego. En la segunda parte Sandra Hernández marcaba de penalti y daba esperanzas al conjunto español, tomando el control del partido. El segundo gol llegó en otro penalti que la defensa italiana cometió sobre Laura Domínguez, no pudiendo parar su juego de otra forma que derribándola. Y con este resultado de 0-2 España conseguía un histórico pase a la final del Mundial de Costa Rica enfrentándose a Japón, la otra finalista.
    Se repetía uno de los partidos de la fase de grupos y España entera deseaba que en esta ocasión el resultado fuera inverso y favoreciera a la Selección Española. España y Japón se volvían a ver las caras en el partido que cerraba este Mundial. Las niponas salieron con ganas de llevarse la copa a casa y las ideas muy claras. Presionaban al rival en la salida del balón, un disparo de Kobayashi que Elena del Toro despejó al larguero y Nishida aprovechaba el rechace para poner en el 5’ el 0-1. Jarro de agua fría que caía sobre nuestras jugadoras, ahogadas y sin poder sacar el balón jugado. En los minutos finales de la primera parte España pudo tocar más balón y en el rechace de un córner Rocío Gálvez tuvo la mejor ocasión de las “rojitas”. Al comienzo de la segunda mitad España seguía con el dominio del balón y las japonesas jugaban al contraataque. Así se vieron varios duelos entre la delantera de Japón y la guardameta española Elena del Toro, quien hizo un gran partido. Con muchas ganas España siguió intentando poner igualdad en el marcador pero el desgaste físico se hacía notar. En el 78’ la jugadora con dorsal 13, Kono, tras una jugada de sus compañeras al borde del área daba más ventaja a Japón en el marcador y sentenciaba el partido. Aun así, España daba guerra pero fue insuficiente y la colegiada mexicana señalaba el final del partido, alzándose Japón con el primer puesto en este mundial.
    En la entrega de medallas las japonesas tuvieron un bonito gesto haciendo pasillo a las subcampeonas del mundo, quienes se lo devolvieron una vez entregada la copa. Junto al primer y segundo puesto se entregaron las medallas de bronce para Italia, que superó a Venezuela en los penaltis (0-2) tras un empate 4-4, y los premios individuales. A la española Pilar Garrote se le hacía entrega del balón de bronce, tercera mejor jugadora del mundo en su categoría.
    Gran mundial de nuestras jugadoras haciendo historia y llegando a la final del mundial. Un país donde el fútbol femenino es poco reconocido pero sin embargo estas grandes guerreras no se dan por vencidas y muestran a España entera que las mujeres también sabemos hacerlo muy bien. Algo está cambiando cuando hay personas a quienes no les importa trasnochar y ser testigos del sacrificio que supone ser jugadora de fútbol en España.
    Ahora turno de la Selección sub19 en la Ronda Élite del Europeo, (se enfrentará a Portugal, Bielorrusia y Suiza) y de la Selección Absoluta que se juega el pase al Mundial2015. Las peques de la “roja” nos han enseñado el camino para soñar en grande.

    Isa Jiménez
    @IsaJimenez41319
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: HACIENDO HISTORIA CON UN SUBCAMPEONATO DEL MUNDO. Rating: 5 Reviewed By: Susana Pérez Proaño
    Scroll to Top