• Latest News

    jueves, 29 de mayo de 2014

    DIEZ MALDICIONES PARA UN MUNDIAL

                Se llama “Maldición” a la expresión de un deseo maligno dirigido hacia una o varias personas. Las maldiciones que rodean a los mundiales de fútbol, evidentemente, son meras casualidades, o no, pero que al igual que las estadísticas, éstas están para romperse. Pero como en todo gran acontecimiento que se preste, las maldiciones son un elemento más en el decorado y, por lo tanto, hay que tenerlas en cuenta. Repasemos las diez más destacadas:

    1.- COPA CONFEDERACIONES
                Ningún equipo que haya ganado esta competición en año previo, ha conseguido después el título. Argentina’92, Brasil’97, Francia’01, Brasil’06, Brasil’10 y Brasil14. De todos ellos, sólo Brasil llegó a la final en Francia’98.

    2.- EUROPEOS EN AMERICA
                Nunca un equipo Europeo ha sido capaz de conquistar el mundial en tierras americanas: Uruguay’30-Uruguay; Brasil’50-Uruguay; Chile’62-Brasil; México’70-Brasil, Argentina’78-Argentina; México’86-Argentina y USA’94-Brasil. Solo Checoslovaquia, Italia, Holanda y Alemania Federal se quedaron a las puertas, pero cayeron ante equipos sudamericanos.

    3.- GRUPO F
                Nunca un equipo encuadrado en este grupo ha ganado un Mundial. Este año Argentina está encuadrada en este grupo junto a Irán, Nigeria y Bosnia. Aunque esta no es la mayor preocupación de esta selección, como veremos más adelante…

    4.- COPA AMERICA
                Nunca el vigente campeón de la Copa América ha ganado el mundial. Los datos al respecto son amplios y tampoco nos son de mucha utilidad, por lo que sólo haré mención a que el último equipo en levantar éste trofeo fue Uruguay en 2011.

    5.- BALÓN DE ORO
                Nunca un jugador que atesore este premio, alza La Copa del Mundo de Fúlbol en su siguiente edición. Estos jugadores lo ganaron el mismo año y no levantaron el trofeo que anhela todo futbolista: Alfredo Di Stefano (Argentina-España), Omar Sívori (Argentina-Italia), Eusebio (Portugal), Alan Simonsen (Dinamarca), Platini (Francia), Marco Van Basten (Holanda), Michael Owen (Inglaterra), Ronaldinho Gaucho (Brasil) y Gianni Rivera (Italia), Cruyff (Holanda), Rummenigge (Alemania), Roberto Baggio (Italia) Ronaldo (Brasil) y Cristiano Ronaldo (Portugal). 

    6.- LAS MALDICIONES DE MEXICO
                La maldición del “9”: Desde Suiza’54, cuando se tiene registrado por primera vez el uso de dorsales en un mundial, sólo dos “9” han sido capaz de marcar más de un gol con este número, concretamente fueron dos goles. Ricardo Peláez en Francia’98 y Jared Borgetti en Corea’02.
                La maldición del quinto partido: sólo en México’86, la selección azteca consiguió llegar a cuartos de final de un mundial, recordamos que antes de esta edición no existía la ronda de octavos de final, venciendo en penaltis a Alemania Federal.

    7.- EL “9” DE CHILE
                No sólo en México existe esta maldición, en Chile, desde España’82, ningún “9” consigue subir al marcador un solo gol. El último jugador en conseguir esta hazaña fue Juan Carlos Letelier.

    8.- LA MALDICION DE TILCARA
                Argentina, en el mundial del México’86, decidió viajar a tierras aztecas para aclimatarse a las condiciones de la competición. Durante dicha estancia, algunos jugadores prometieron a la Virgen de Punta Corral, patrona de Tilcara, que si ganaban volverían a ofrecerle el tan ansiado título. Pues, efectivamente, Argentina ganó el mundial, pero nunca volvió a tierras aztecas. Es por ello, que los habitantes del pequeño pueblo de Tilcara, atribuyen el continuo fracaso de la selección argentina a la promesa incumplida. Todavía están a tiempo Mesi, Higuain y compañía…

    9.- HOLANDA EN IBERIA
                Esta selección nunca ha vencido a ninguno de los dos paises ibéricos, ni en un mundial ni en una Eurocopa.

    10.- LA MALDICION DE PELE
                Su majestad futbolística, Edson Arantes do Nascimento, no tiene precio como “pitoniso”, y es que, en selección que pone el ojo, selección que fracasa estrepitosamente. En EEUU’94, vaticinó que Colombia alzaría la copa y fue eliminada en primera ronda. Suerte que siguió España en la posterior edición en Francia’98. En Corea-Japón’02, señaló como favoritas a Francia y Argentina y cayeron también en primera ronda; pero parece que no se dio por vencido y siguió señalando equipos, por lo que el desastre estaba servido: primero Italia, eliminada en octavos y siguió con Inglaterra, eliminada en cuartos.

                En Alemania ’06, no se quiso entallar desde el primer momento y abrió el abanico de posibilidades, pero el resultado fue el mismo. Sólo Italia se salvó de su buen ojo y ganó el mundial. En 2010, no hay constancias de ningún vaticinio, por lo menos público, le llamarían al orden más de una selección.
                Con ésta apoteosis de maldiciones nos va ha ser fácil saber quien se llevará la ansiada copa. Eliminada más de la mitad de las selecciones, contaríamos con: Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, USA, Camerún, Australia, Costa de Marfil, Japón, Ghana, Argelia y Corea del Sur. Con este elenco, la respuesta está más que clara…ya tenemos ganador…o no; aunque, claro está, habrá que esperar, no sea que quiera decidir por las maldiciones el gran Pelé.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Item Reviewed: DIEZ MALDICIONES PARA UN MUNDIAL Rating: 5 Reviewed By: Esther Salvatierra Fuentes
    Scroll to Top