• Latest News

    lunes, 26 de mayo de 2014

    Mundial: Estrellas sin estrella

    Se acerca el día. Brasil está en el horizonte pero ya la palpamos con las yemas de los dedos, con los brazos estirados y la ilusión dibujada en el rostro. El Mundial es fútbol, el fútbol es mundial. Estamos a escasas dos semanas de la máxima expresión del deporte rey y los prolegómenos nos liberan las manos para comenzar desde ya un análisis exhaustivo de tan magnánimo acontecimiento. En él, aquella selección que consiga alzar al cielo brasilero el trofeo a comienzos de julio, escribirá una nueva página en los anales de una historia insaciable como es la del fútbol. Así como los conjuntos nacionales, los jugadores hacen espiritual esa estrella que a priori era meramente física y la mística balompédica les acoge para inmortalizar sus nombres. Pero al igual que jugadores que se pierden esta cita y que ya no podrán ganar un Mundial o se les antoja complicado, como Ibrahimovic, Falcao, Bale, Tévez o Lewandowski, hay muchos futbolistas que han hecho historia en este deporte y nunca consiguieron esa estrella; por imposibilidad o infortunio, la épica de los mundiales jamás calmó su sed. Veamos quienes fueron los sedientos.

    Jugadores que participaron en Mundiales y no lo ganaron

    El primero de esta lista no puede ser otro que Johan Cruyff, uno de "los 4 grandes de la historia". El virtuoso extremo holandés disputó un sólo Mundial en su vida -el de 1974-, pero no obstante llegó a la final. Aquel partido fue contra la anfitriona, la Alemania Federal de Beckenbauer, y contó con un desarrollo memorable que finalizó con la victoria teutona. Pese a ello, la selección de Los Países Bajos se adelantó en el marcador en el primer minuto de juego por medio de otro Johan, Neeskens, a través de un penalty cometido por Hoeness sobre el propio Cruyff. Antes del descanso Alemania Federal remontó el encuentro y el partido terminaría 2-1. A pesar de la derrota, Cruyff fue elegido MVP del campeonato.

    Johan Cruyff y su Naranja Mecánica merecieron el título mundialista

    Otro de las leyendas vivas de este deporte que jamás se alzó con un mundial fue el también holandés Marco Van Basten. El atacante tulipán, disputó al igual que su compatriota un sólo Mundial, debido a que Los Países Bajos no pudo acudir a la Copa del Mundo de 1986, tras no superar la fase de grupos de acceso y caer más tarde ante Bélgica en la repesca. En el siguiente Mundial (1990) partían como uno de los aspirantes a alzarse con el título debido a su éxito en la anterior Eurocopa. Sin embargo, tras una fase de grupos mediocre donde cosecharon 3 empates y tras finalizar dicha fase como terceros, cayeron en el siguiente enfrentamiento ante Alemania Federal, líder del grupo D, que terminó con las aspiraciones de los tulipanes con goles del gran Jurgën Klisnmann y Andreas Brehme.

    Cambiando de país y barriendo para casa, sorprende en cierta medida que un jugador como Raúl no tenga la estrella en el pecho. En cierta medida porque tras muchos años viendo a la Selección española, no es de sorprender que no consiguiese el Mundial, sobretodo en los años donde Raúl González Blanco era internacional. El excelente delantero madrileño acudió a tres mundiales -1998, 2002 y 2006- aunque en ninguno de ellos pasó de cuartos de final. En el Mundial de 1998, España llegó tras una brillante clasificación con 3 victorias en 3 partidos, pero su paso por Francia fue bochornoso y no pasó de la primera fase tras perder contra Nigería -con esa recordada cantada de Zubizarreta-, empatar ante Paraguay y ganar a Bulgaria. 



    Tras el estrépito del anterior Mundial, y la sustitución de Javier Clemente por José Antonio Camacho, Raúl volvió a una cita mundialista, esta vez en Corea y Japón donde España obtuvo una primera fase excelente, al contrario de la anterior consiguiendo 3 victorias en 3 partidos. En la siguiente fase, España ganó a los irlandeses en la tanda de penaltys y en aquél partido Raúl cayó lesionado, perdiéndose así los cuartos de final frente a Corea del Sur. Ese enfrentamiento estuvo marcado por varios fallos arbitrales que perjudicaron a España como el gol anulado a Fernando Morientes por un inexistente fuera de fondo en un centro de Joaquín o el gol anulado al 'Pipo' Baraja tras falta inexistente de Iván Helguera. España cayó eliminada en los penaltis (4-5). La siguiente cita fue en Alemania en el 2006 ya con Luis Aragonés como técnico, y España paso a octavos tras una fase de grupos marcada por el buen juego, donde cayó por 3-1 ante la selección francesa acabando así con el periplo de Raúl en la Selección española.

    Jugadores que jamás disputaron un Mundial

    Entre este grupo destaca una figura entre todas, y lo hace por la misma razón que nuestro primer protagonista, por ser uno de "los 4 grandes de la historia": no es otro que Alfredo Di Stéfano. El argentino jugó con dos selecciones debido a que renunció al combinado albiceleste tras hacerse con la doble nacionalidad y no disputar el Mundial del 50 por problemas con la Federación Brasileña. El Mundial del 54, con Di Stéfano ya en el Madrid, tampoco pudo disputarlo debido a que no tenía aún la nacionalidad española. El siguiente se lo perdió al igual que toda la Selección, que no fue capaz de clasificarse. Su última oportunidad fue en 1962, con 36 años, donde llegó tocado y no pudo jugar ningún partido por la pronta eliminación de España frente a Brasil. 

    George Best, antes de caer en una espiral autodestructiva, dejó una huella dificil de borrar

    Otra estrella que no disputó ni un sólo mundial fue el norirlandés George Best, Balón de Oro 1968, debido a una difícil época de la Selección de Irlanda del Norte, que ya de por sí era un equipo menor. Por la misma razón Ryan Giggs entra en esta lista de estrellas sin estrella, cuya Selección -Gales- nunca se clasificó para un Mundial mientras el defendía sus colores, de hecho solo ha disputado un Mundial, el de Suecia en 1958 donde llegó a cuartos de final.

    Terminaremos con Ladislao Kubala y Eric Cantona. El primero no pudo jugar un sólo Mundial a pesar de haber vestido la casaca de tres selecciones diferentes: Hungría, Checoslovaquia y España. En ningún combinado nacional pudo asistir a una Copa del Mundo pese a ser uno de los mejores futbolistas que jugaron en nuestra liga. Cantona, debido a disputas internas con diferentes entrenadores, no fue convocado para ningún Mundial y es otro de los protagonistas de nuestra lista.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Item Reviewed: Mundial: Estrellas sin estrella Rating: 5 Reviewed By: guille cll
    Scroll to Top