• Latest News

    jueves, 29 de mayo de 2014

    Mundial Brasil 2014: "El mundial también se juega en los banquillos"


    A pocos días del comienzo de la Copa del Mundo de Fútbol  que se disputará en Brasil, muchos son los jugadores que debido a su popularidad, ya sea  tanto por temas deportivos como extradeportivos, ocupan las  portadas de los principales periódicos deportivos, y además, son objeto de debate en todos los programas o simplemente en las conversaciones de los aficionados.
    Pero no solo de jugadores viven las 32 selecciones que iniciarán el próximo 12 de junio su andanza en el Mundial, sino que este torneo también  se juga  desde el banquillo. Los seleccionadores serán piezas clave en esta Copa del Mundo, y a continuación procederemos  analizar a algunos de estos seleccionadores, que sin duda, darán que hablar sobre su actuación en Brasil.

    Nuestro primer seleccionador sobre el que vamos a hablar será  Alejandro Sabella, entrenador de la Selección Argentina de fútbol. Un entrenador desconocido, y que en su día fue una sorpresa  su nombramiento como Director Técnico de la “Albiceleste”.  En sus inicios, Alejandro Sabella estuvo acompañando como ayudante a Daniel Pasarella en diversos equipos de gran envergadura como son el Corinthians brasileño o el River Plate argentino. También tuvo experiencia a nivel de selecciones como técnico asistente, de hecho formó parte del Cuerpo Técnico de la Selección de Uruguay, y de la Selección Argentina. Pero fue en 2009 cuando dio el salto y se hizo cargo del Estudiantes de la Plata.  Esa fue su primera experiencia como primer entrenador, y no le fue nada mal, ya que consiguió alzarse como Campeón de la Copa Libertadores  y del Torneo Apertura.  Estos logros lo llevarían a coger el relevo de Sergio Batista como seleccionador argentino. Sabella es un técnico al que le gusta un futbol vistoso y directo, y la Selección de Argentina cuenta con grandes jugadores de medio campo hacia arriba, y ese es quizás el gran problema que tiene ahora mismo Alejandro Sabella. La “Albiceleste” cuenta con grandes delanteros, pero no cuenta con grandes jugadores de corte defensivo, por lo que el equipo queda un poco descompensado a la hora de aunar los dos principios básicos del juego, el principio de ataque, y el principio de defensa. Veremos a ver que planteamiento decide llevar a cabo Sabella, y que resultado tendrá en el Mundial.
    Quizás Alejandro Sabella no destaqué por ser un entrenador con un gran carisma y con un carácter peculiar, todo lo contrario que nuestro siguiente protagonista. Hablamos de Louis Van Gaal, actual seleccionador de Holanda. Sus comienzos en los banquillos fueron como técnico asistente en dos de los grandes equipos de su país, el AZ Alkmaar, y el Ajax de Ámsterdam.  En 1991 asumió el cargo como primer entrenador del Ajax, y  fue ahí donde se destapó como uno de los grandes técnicos en el mundo. Ese Ajax de Van Gaal consiguió  alzarse con una Copa de la UEFA, tres Eredivisies (nombre de la Liga Holandesa), una Copa de Holanda, y lo que es más importante, una Liga de Campeones (1995). Aquel Ajax era un equipo de claro estilo Van Gaal, es decir, un equipo fuerte en lo físico, pero muy bien dotado en el aspecto técnico y táctico. Un equipo que realizaba un fútbol vistoso, pero sin perder la ordenación defensiva. Aquel  conjunto se amparaba bajo el dibujo táctico del 3-4-3, impensable en el fútbol europeo de aquel  entonces. Esa filosofía de juego, y ese éxito, llevó a Louis Van Gaal a recaer en el banquillo del Fútbol Club Barcelona en el año 1997. En su etapa como entrenador culé, Van Gaal consiguió dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. Además, aquel Barça se recordará por la gran cantidad de jugadores de nacionalidad holandesa que llegaron al equipo de la mano del míster. Tras cuatro temporadas en el banquillo azulgrana, Van Gaal dejó el Barça, club al que volvería más tarde, en 2002. Louis Van Gaal ha pasado por muchos equipos, todos ellos equipos de gran nivel como el Bayern de Múnich. Podríamos decir que es un entrenador al que le gusta un estilo de juego atractivo, en el que se tenga el dominio de la posesión, acompañándolo de una gran verticalidad. Además, es un técnico que  deposita una gran confianza en la cantera y en los jugadores jóvenes, cosa que ya ha demostrado en todos sus anteriores equipos, y que ha trasladado a la actual Selección Holandesa, renovándola con muchas perlas del fútbol holandés. En definitiva, Louis Van Gaal no dejará indiferente a nadie, y seguro que será protagonista en el campo, y en las ruedas prensa, ya que todo buen aficionado al fútbol sabe que Van Gaal no se muerde la lengua delante de un micrófono.
    Aparte de Sabella y de Van Gaal, hay muchos otros seleccionadores que dejarán su seña de identidad en el próximo Mundial.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Item Reviewed: Mundial Brasil 2014: "El mundial también se juega en los banquillos" Rating: 5 Reviewed By: Carlos Garrido
    Scroll to Top