• Latest News

    viernes, 9 de mayo de 2014

    Marketing & Fútbol

    El pasado miércoles participé en el debate de Marketing y Fútbol que propuso la comunidad tuitera #MarketerosNocturnos. Uno de ellos, mi amigo Daniel Robles, me pidió que realizara el resumen para el blog. Os lo dejo aquí.

    

    Los amigos de Marketeros Nocturnos propusieron anoche un tema tan sugerente como difícil de abarcar por amplio: Marketing en el Fútbol. La pregunta que nos tuvimos que hacer los que quisimos participar del debate fue: ¿Qué marketing? Y ¿qué fútbol? Y nos dimos enseguida cuenta que había que distinguir al menos 3 esferas:

    Marketing de Clubes

    Marketing de Jugadores

    Marketing de Fútbol (de las instituciones que organizan el fútbol en nuestro país. Liga de Fútbol Profesional –LFP- y Real Federación Española de Fútbol –RFEF-).
    Y debemos distinguirlos porque sería injusto que muchos pagaran por los ‘pecados’ de otros. Parecía claro, en el interesantísimo debate que se sostuvo, que en el Marketing de Fútbol está todo por hacer, o mucho al menos. Horarios y derechos de televisión resultó lo más controvertido. Mientras que esta parte no se solucione, a la marca fútbol España le va a quedar mucho camino por recorrer, y va a dar igual que la Selección Española siga ganando títulos o que en nuestra liga sigan estando los futbolistas más importantes del mundo.

    Salimos también perdiendo cuando nos comparamos con las competiciones inglesas o alemanas, pulcras en gestión y organización. Si en la Premier o en la Championship (segunda inglesa) se conocen las fechas y horarios de cada uno de los partidos de la temporada desde julio ¿Por qué no se puede imitar eso en España? o ustedes creen lógico que a falta de diez días no se conozcan los horarios de la jornada 39 de Segunda División que se juega el fin de semana del 17/18 de mayo. Los equipos han de organizar sus desplazamientos y hacer sus reservas en hoteles, y convendrán conmigo que no es lo mismo hacer una reserva para 30 personas en vuelto más hotel en febrero para un partido en junio, que hacerlo a última hora. Eso también es pensar en los equipos y dañarlos si no lo haces, no solamente piratear fútbol. ‘Cuando pirateas dañas a tu equipo’.

    El fútbol es para el aficionado, por eso hay que ser más comprensible con los horarios. ¿Alguien ha visto un partido del Real Madrid o del FC Barcelona un lunes a las 22:00 horas? No es justo, como tampoco lo es que el Real Murcia, por poner un ejemplo de Segunda División, haya disputado 10 de sus compromisos domingo a las 21:00 horas. Si esos son los horarios está bien, pero que se rote y si no, que se cambien los horarios.
    En cuanto al marketing de clubes y al marketing de jugadores hay mucha más variedad porque en cada uno hay departamentos de profesionales que se encargan de potenciar sus marcas y a sus estrellas. Clubes como el Atlético de Madrid o Sevilla Fútbol Club son los primeros que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en imponentes campañas de publicidad y/o marketing, pero hay otros que con menos recursos también lo hacen muy bien. Un ejemplo claro es el Levante UD y su lema ‘Qué grande es ser pequeño’

    La última pata de este trípode es el marketing de jugadores, y en este caso entran otra serie de cuestiones a tener en cuenta, como ¿quién gestiona sus derechos de imagen? Pero además de eso son ellos mismos, los protagonistas, los que tienen mucho que decir. Gestionar bien su marca deportiva personal MDP los puede hacer soportes atractivos para marcas y/o patrocinios y por supuesto para sus clubes, que son finalmente quienes les pagan.

    La gestión de las RRSS por parte de los jugadores debe pasar a formar parte esencial del marketing de los clubes de fútbol, y para ello no nos queda otra que la formación, y que ellos tengan voluntad y entiendan de su importancia.
    Árticulo realizado por: @tacoytacon
    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Marketing & Fútbol Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top