• Latest News

    jueves, 8 de mayo de 2014

    ¿Mejor liga europea? Un dilema "sin respuesta"

    El dilema sobre cuál es la mejor liga europea podríamos decir, exagerando un poco, qué nos lleva acompañando desde que allá en el año 1954 ingresasen en la FIFA la mayoría de los combinados nacionales – y con ellos sus respectivas ligas-. Y es que todos hemos oído frases como “la Premier es la mejor liga del mundo”, o, “lo que tu digas, pero como nuestra Liga no hay ninguna”. Pero, ¿qué marcan las estadísticas y números acerca de esa cuestión?

    Para atender de forma breve a datos puramente numéricos sólo hemos de acercarnos a la Federacíón Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la cuál desde 1991 elabora una clasificación anual de los mejores campeonatos ligueros a nivel mundial. Y es que tal registro nos permite sorprendernos al ver que hasta prácticamente 2006 era la Serie A italiana la que reinaba.

    Y es que la hasta 2010 Lega Calcio, cuenta con galardones tales como el campeonato que mayor número de jugadores han logrado distinciones internacionales, o la liga cuyos equipos han alcanzado más veces finales europeas. Pero al hecho de que la plantillas de los equipos más potentes que la componen- como los históricos Milan o Inter-se han visto devaluadas, ha de unirse circunstancias de nivel: el desastre del descenso administrativo de la Juventus en 2006 por amaños, que salpicó también a equipos como la Lazio; y el hecho de que equipos como Nápoles, Roma, o Fiorentina no acaban de ser definitivamente rivales por el título, a pesar de que están viendo mejoradas sus plantillas en los últimos años.

    Con tal escenario, la Serie A se ha visto superada últimamemente a nivel mundial por ligas a priori menos competitivas cómo la Bundesliga, la cúal hemos de tener claro que quitando los campeonato vencidos por Borussia Dortmund -2011 y 2012-, Wolsfburgo -2009- y Stturgart-2007-, sigue y probablemente seguirá siendo potestada por un Bayern Munich que ya en marzo tenía asegurado el título liguero de forma matemática, dejando por decidir únicamente la lucha por la segunda y cuarta plaza entre los equipos implicados -Dortmund/Schalke y Leverkusen/Wolsfburgo/Gladbach respectivamente-; así como la definitiva permanencia o descenso del Hamburgo, equipos que recordemos qué es el único que jamás ha descendido a la segunda categoria alemana.

    Antes de centrarnos en las dos grandes ligas europeas, dedicarle únicamente dos minutillos a dejar constancia de que, a pesar del gran esfuerzo realizado por accionistas mayoritarios -véase jeques árabes- por partida doble( PSG y Mónaco) en la Ligue One francesa, las trabas económicas impuestas por el gobernación administrativa francesa, unida al segundo plano actual de equipos como Lyon o Marsella, acostumbrados hace años a dar guerra, hacen que éste campeonato no despegue como ha de hacerlo. Respecto a ligas como la Eredivisie holandesa, o la Zon Sagres portuguesa actualmente han sido superadas para la IFFHS por ligas minoritarias como la Liga I rumana, o la Liga Premier rusa -digamos que el Benfica como ejemplo no ha visto ni la competencia de estos años con el Porto en ninguna competición nacional-.

    Para cerrar éste artículo, “sólo” queda adentrarse en el frío y ambiguo mundo de intentar responder a esa cuestión que constantemente a los amantes del fútbol ha rondado la cabeza, ¿Premier o LFP?
    Los seguidores del deporte rey tienden a seleccionar una de ellas, cuando realmente lo lógico sería disfrutar plenamente de dos estilos y conceptos diferentes de entender el fútbol, un fútbol físico y directo, frente a un juego de toque y transición.

    Si estadísticamente hablamos, a pesar del dominio inglés desde prácticamente 2005 hasta 2010, gracias incluso a qué durante varios años, 3 de cada 4 equipos en llegar a unas semifinales de la máxima competición europea eran equipos ingleses- 2006/20007 y 2007/2008 con Manchester United, Chelsea y Liverpool-, la Liga BBVA ha copado durante los últimos 4 años seguidos -inclusive éste- el primer puesto de tal clasificación, mientras qué la Premier inglesa se ha visto relegada en años como 2012 hasta el quinto puesto.

    Y es que equipos como Liverpool o Arsenal han vivido años inciertos de ostracismo, en los que podemos decir que iban a la derivada sin rumbo alguno. El equipo londinense dirigido por Arsène Wenger ha visto cómo el éxodo de estrellas -Thierry Henry, Robert Pirès, Sol Campell, Patrick Vieira, Cesc Fábregas, Robin Van Persie...- que se ha ido apreciando desde aquella final de Champions perdida en Wembley ante el Barcelona por 1-2 ha consumado a un equipo, por antaño acompañado de la gloria. Por otro lado tanto Manchester United, como Chelsea han vivido tan sólo de pequeños ápices que el destino -eclesiástico, o simplemente el destino- les ha correspondido. Todos recordamos aquella final de Champions League que se llevó el Chelsea ante el Bayern Munich. Otros equipos como Tottenham o Everton, siguen siendo -de igual forma a lo que son Athletic Club, Valencia, Real Sociedad o Sevilla- insignificantes para los grandes.

    Mientras el fútbol español, ha visto como los 2 “peces gordos” de la liga -Real Madrid y Barcelona-, han estado presentes en las semifinales europeas durante las últimas 3 temporadas, y ha visto como un EQUIPO como el Atlético de Madrid -hasta hace poco de “la otra liga”-, a falta de dos jornadas es líder y se ha colado por méritos propios en la final de la competición de todos las competiciones europeas.


    Sí que he de dar gracias a aquellos ingleses que inventaron este deporte, pero no seré yo quien juzgue estilos y ligas, y con ello al fútbol, Perdonen mi inoperancia, pero mientras ustedes juzgan, con su permiso, me siento que comienza el partido.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: ¿Mejor liga europea? Un dilema "sin respuesta" Rating: 5 Reviewed By: lopezdo20
    Scroll to Top