• Latest News

    domingo, 4 de mayo de 2014

    ¿Por qué nadie cuenta con Inglaterra?

    Durante años los aficionados españoles hemos sufrido innumerables decepciones con nuestra selección y la denominada maldición de los cuartos de final. Esa etapa ya quedo atrás, y tras el triunfo en la Eurocopa de 2008 la selección se sitúa al mismo nivel de grandeza que sus clubes en el panorama internacional. Sin embargo, ahora que vemos el panorama desde otra perspectiva nos hemos dado cuenta que junto a España, otra de las grandes potencias futbolísticas lleva años sin lograr grandes resultados en las competiciones internacionales. Ese país es Inglaterra, el cual desde que ganó el Mundial celebrado en su país lo máximo que ha logrado es ser el equipo al que Maradona metió dos de los goles mas famosos de todos los tiempos en el Mundial '86. Inglaterra tiene la competición liguera mas potente del mundo (o al menos la que tiene mayor poderío económico) pero sin embargo no ha estado ni siquiera cerca de ganar un título en una época en donde hemos visto en mas de una ocasión hasta tres equipos ingleses en las semifinales de la Champions League, llegando a no clasificarse a la Eurocopa 2008. Todos estos fracasos, y caer en el mismo grupo que Italia y Uruguay, ha hecho que muchos especialistas y aficionados den por eliminados a los ingleses en la primera ronda (o los muy optimistas, hasta los octavos) antes de comenzar la competición. Por eso la pregunta que algunos nos hacemos, ¿está este pesimismo justificado? 



    Mi opinión es que si. Si analizamos los jugadores ingleses uno por uno nos damos cuenta que ninguno es a día de hoy un jugador a tener realmente en cuenta. Atrás Hart y Cahill dejan dudas a pesar de que han firmado excelentes actuaciones, mientras que los Gerrard, Lampard o Cole están en su último Mundial, y si en anteriores ediciones no cumplieron con el nivel esperado, ¿qué se puede esperar este año? La gran esperanza inglesa está en sus jóvenes promesas. Jugadores como Barkley o Baines pueden ser el futuro de la selección, pero todavía no han dado el paso para ser estrellas, mientras que otros como Sterling o Sturridge, aunque han sido de lo mejor de la Premier, han estado claramente por debajo de un Luis Suárez al que tendrán que ver en el torneo. Pero si miramos al banquillo la cosa no parece mejorar. Roy Hodgson es la viva imagen del fútbol rancio ofrecido por Inglaterra durante años y que los grandes clubes del país dejaron de practicar hace tiempo. 

    El futuro del fútbol inglés tampoco invita al optimismo. Los dueños de los conjuntos ingleses quieren resultados inmediatos y para ello aportan fuertes sumas de dinero. Por esa razón apostar por la cantera es algo que en Inglaterra apenas se ve y que perjudica al conjunto nacional. Ya hemos visto como el Arsenal ha tenido plantillas sin ningún jugador inglés en ella, el City tampoco ha fichado ingleses en el último mercado de fichajes, al igual que el Chelsea, que aunque apuesta por jugadores jóvenes, ningún inglés está sonando fuerte para el equipo de Mourinho. En España la crisis económica nos ha hecho tirar de cantera y dar oportunidades a los jugadores españoles que esperaban su oportunidad de triunfar. Mientras la Premier pueda seguir buscando talento en cualquier lugar, solo los jóvenes extremadamente talentosos contaran con una oportunidad Un ejemplo está en el joven Januzaj que ha debutado en el United este año tras jugar en el equipo B, pero que no es convocable con Inglaterra. Los clubes hacen bien en buscar su beneficio particular, la FA parece satisfecha en convertir la Premier en un icono mundial que en darle importancia y en Inglaterra cada vez es mas popular la frase "club before country". Ya es casi un hecho que Inglaterra la selección ya está en un segundo plano en las islas.
    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: ¿Por qué nadie cuenta con Inglaterra? Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top