Pirlo debutó como profesional hace 19 años.  Sin embargo leyendo a mucha gente el sábado pasado después del Italia-Inglaterra parecía que fuera un recién llegado. La gente se sorprendía del gran partido que había hecho y yo me preguntaba donde han estado los últimos 10 años.

En sus inicios en Brescia y en el Inter Pirlo era mas un media punta y si bien era un gran jugador no alcanzaba a despuntar.
Fue con su paso al Milan donde acabo de dar ese salto de calidad. Ancelotti por entonces entrenado rossonero vio en el algo especial y decidió que sería su organizador.
Cualidades no le faltaban, tenía una visión de juego privilegiada y calidad de sobra para llevarla a cabo, pero también tenía muchos defectos que pulir. Pirlo no estaba acostumbrado a ese esfuerzo defensivo que requería su nueva posición. Poco a poco Ancelotti lo fue modelando y a base de trabajo se convirtió en uno de los mejores mediocentros organizadores del mundo.

Con el Milan conquisto todos los títulos posibles a nivel de clubes destacando dos Champions League y siendo pieza clave del equipo.

Pirlo estuvo 10 temporadas en el Milan y tras una última temporada en la que apenas pudo jugar 25 partidos entre todas las competiciones y con 32 años cuando parecía que su declive había llegado apareció Conte, el  entrenador de la Juventus de Turín. Pirlo ya no tenia el físico para jugar como lo hacia en el Milan, pero el esquema de juego juventino favorecía a Pirlo, ya que al jugar con 3 centrales y 2 carrileros a Pirlo le basta con su buena colocación y no necesita exprimir excesivamente su físico y puede centrarse en organizar al equipo en ataque.

 

Dicho esto la última temporada ya se le ha visto sufrir un poco más, pero sigue siendo una delicia verle jugar. El italiano es todo clase y elegancia, protege el balón como pocos se asocia en corto y tiene un guante en su pie derecho que le permite poner el balón a 50 metros al pie de un compañero.

Si la selección italiana juega en este mundial con el sistema que suele jugar la Juventus la posición de Pirlo sería muy parecida a la que ocupa en la Vecchia Signora. Sin embargo por lo visto en el primer partido Prandelli se decanta más por jugar con 4 defensas. Con defensa de 4 la posición de Pirlo será la de volante teniendo a De Rossi guardándole la espalda y pudiendo dedicarse a destapar el tarro de las esencias y deleitarnos con todo su arsenal de pases, tiros, amagos, quiebros…

 

Tristemente esta será la última participación de Andrea Pirlo con la selección italiana, ojalá puede marcharse con su segundo título mundial.
La buena noticia es que acaba de remontar por 2 temporadas más con la Juventus de Turín y los que estamos enamorados de su juego lo podremos seguir disfrutando.
Esta claro que no es el Pirlo de hace 5 años, pero sabe sacarle el mayor rendimiento a sus grandes cualidades.