El ariete malagueño Javi Guerra es el primer fichaje del recién descendido Cardiff City, equipo que busca regresar a la máxima categoría del fútbol inglés. Y, con un muy buen goleador como el malagueño en sus filas, el equipo galés tiene mucho ganado.

El delantero viene del Real Valladolid, uno de los 3 equipos que ha bajado a Segunda División. Pese a realizar un muy buen año con 16 goles en su cuenta particular (el doble de los que logró la temporada pasada) no ha podido ayudar en el objetivo de la permanencia. Ni él ni ningún jugador blanquivioleta.

El delantero, natural de Vélez-Málaga, inició su andadura en el fútbol profesional en el año 2002, en las filas del Motril granadino. En el 2003 cambió de aires y se fue al Cádiz, donde estuvo un año, hasta el 2004. Desde el 2004 hasta el 2007 estuvo en el Valencia B. Con el equipo ché tuvo dos apariciones fugaces por el primer equipo, debutando de éste modo en Primera, donde no anotó ningún gol con el equipo valenciano. En el 2007 se fue al ya extinto Granada 74, donde se mantuvo otro año, hasta el 2008, donde lo cogió el Deportivo Alavés. En tierras vascas estuvo un año también, hasta el 2009, para ingresar en las filas del Levante, equipo con el que ascendió a Primera. Y en 2010 ingresó en el Valladolid, tras rechazar varias ofertas de Primera para jugar en el equipo pucelano. En su primer año en tierras vallisoletanas anotó 29 goles, aunque no sirvieron para ascender a Primera. Pese a las ofertas que recibía el equipo vallisoletano para traspasar al ariete malagueño, el 9 se quedó en Pucela un año más y anotó 20 goles que, ahora si, sirvieron para ascender. Ya en Primera, Manucho fue más eficaz que Guerra, que en 2012 en Primera sólo fue capaz de anotar un gol (al Barcelona en el último partido del año). Cuando su salida en el mercado invernal estaba cerca, el 9 malagueño se quedó y ayudó, con 7 goles en lo que restaba de temporada, a lograr el objetivo. Ya en su último año en tierras castellanas, anotó en la primera vuelta varios goles que dieron puntos. En la segunda vuelta bajó bastante el rendimiento pero pudo anotar 3 goles (1 de ellos fue de penalti, algo que en Pucela nunca había tenido oportunidad de lanzar). Finalmente, el equipo bajó de categoría.

A los pocos días del descenso blanquivioleta, Javi Guerra estaba en Cardiff firmando su contrato para las 3 próximas temporadas. Posiblemente, el ariete malagueño se retire en tierras galesas. Aun
que nunca se sabe.