• Latest News

    jueves, 28 de agosto de 2014

    CHAMPIONS: ¿Y tú con qué juegas?

    Tras unos años en los que predominaba el 4-4-2 con dos delanteros y dos extremos abiertos en bandas, los equipos se han adaptado a un nuevo sistema.
    Hablamos del 4-2-3-1, un sistema que permite a los equipos juntar a dos mediocentros y aun mediapunta para ganar posesión y salida de pelota al mismo tiempo que mantiene a dos jugadores abiertos en los extremos.
    La mayoría de los equipos Champions utilizan este sistema, como el Atleti sin ir más lejos, o el Chelsea. Este sistema obliga al delantero a fajarse y pelear cada balón, ya que, salvo movimiento del mediapunta o llegada de segunda línea de algún mediocentro que se descuelgue, él solo debe pelear con los defensas y en ocasiones con otros dos mediocentros.

    Es normal encontrar delanteros corpulentos, como el caso de Diego Costa, que fue fichado este verano por el Chelsea precisamente por esto, o de Mandzukic, el sustituto de Diego Costa en el Atleti.
    EL Manchester City también utiliza un sistema parecido, pero depende de los delanteros que escoja Pellegrini, normalmente suele ser un delantero corpulento que actúa como referencia y otro más móvil, como Agüero o Jovetic que baje a recibir, a ayudar al centro del campo y en definitiva, a moverse por todo el frente de ataque.

    Otro sistema muy utilizado en los últimos tiempos es el 4-3-3. Un mediocentro, dos interiores, dos extremos y un delantero centro. El campeón de la última Champions, el Real Madrid usaba este sistema, habrá que ver si con la salida de Xabi Alonso sigue siendo el mismo.
    El Arsenal que ayer confirmó su presencia en la fase de grupos de la Champions por decimoséptima vez consecutiva, un trivote formado por Flamini-Ramsey-Wilshere u Oxlade Chamberlain o Rosicky es la seña de identidad del equipo de Wenger.
    EL Barcelona lo ha venido usando durante mucho tiempo, y los fichajes de Lucho este año van en la misma línea, sustituir a Fábregas por Rakitic y dar todos los galones que antaño tenía Xavi a Iniesta.


    Por último, un sistema parece estar en auge, es el 5-3-2 o 5-4-1. Contrariamente a lo que la gente piensa, no son cinco defensas, son tres centrales y dos carrileros largos. Conte puso este sistema de moda en su Juventus, y ahora, Van Gaal lo ha importado a su nuevo Manchester y el magnífico técnico del Hull City, Steve Bruce, lo utiliza en muchos partidos. Está la duda de saber si Allegri, sucesor de Conte, va a seguir con el mismo sistema o alineará uno más clásico.           

    Un sistema parecido parece que será el del Bayern  Munich de Guardiola,  que en pretemporada ha probado con un 3-5-1 con Alaba como central.

    Independientemente de los sistemas, lo que queda claro es que la Champions reúne a los mejores estrategas y a los mejores jugadores del mundo. Siéntense y disfruten.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: CHAMPIONS: ¿Y tú con qué juegas? Rating: 5 Reviewed By: Pablo B.
    Scroll to Top