• Latest News

    sábado, 30 de agosto de 2014

    Informe táctico: Primer gran paso de los ciudadanos


    La segunda jornada de la máxima competición inglesa fue la primera gran prueba para Manuel Pellegrini en su segunda campaña. Dicha jornada se disputó entre los ‘Citizen’ y el Liverpool, equipo conocido en Inglaterra por practicar un futbol muy vistoso. En el papel el partido iba a ser algo parejo e igualado, pero realmente todo se quedó en el papel debido a que el cuadro de Manchester le propino una importante goleada de 3-1 a los ‘Reds’.

    Queda a criterio de cada uno que tan influyente fue cada equipo en el resultado, de igual manera no se puede obviar que lo presentado por el cuadro celeste fue algo más que interesante. Un cuadro que –además de muchas individualidades- posee la habilidad de delimitar funciones y trabajos específicos que en colectivo logran el cometido de Pellegrini, anotar y gustar. Hoy desentrañaremos los detalles tácticos que nos dejó el Manchester City, detalles que para muchos pueden quedarse solo en eso, pero que para mí pueden simbolizar un porcentaje importante en el estilo final del City debido que no se diferencia demasiado a lo que Pellegrini ha estado implementando desde que llegó a tierras británicas.


    El local salió con su contundente 4-4-2, disposición que ha sido usada por Pellegrini de manera muy frecuente, siendo así, la formación predilecta del equipo. En este partido los encargados de defender la camisa del City desde el primer segundo de partido fueron: Joe Hart en el arco; Zabaleta, Kompany, Demichelis, Clichy enla zaga; Nasri, Toure, Fernando, Silva como cuarteto de volantes; Por último, Stefan Jovetic y Edin Dzeko como delanteros.

    Formación poco innovadora en cuanto a nombre, pero con matices importantes que han dejado sabor de buen juego. Obvio, también jugaron un papel muy importante los roles individuales, dejando como ‘’mejores actores’’ a jugadores como Vincent Kompany, Pablo Zabaleta, David Silva y a el hombre de la noche, Stefan Jovetic.

    1. Fase Defensiva:

    El City casi no defendió sin balón, si no lo contrario. Su mayor éxito fue despojar al cuadro de Brendan Rodgers del balón y lograr llevarlos a zonas favorables. Los dirigidos por Manuel Pellegrini defendían con el balón, y cuando no lo poseían plantaban los dos respectivos bloques de cuatro jugadores, sumándole los dos puntas que fijaban la salida rival. Siendo objetivos el City sin balón se vió un poco débil, el Liverpool no aprovechó momentos claves y se distrajo, esto fue clave para el equipo de Manchester, equipo qué –como dijimos antes- mostro muchas falencias a la hora de defender sin posesión, pero ojo, no por propuesta, si no por falta de atención en esos pequeños detalles tácticos que a la hora de defender significan tanto.

    1.1. Positivo:

    (A) Los detalles positivos del City fueron muchos, mayoritariamente fueron ideas en bruto, por decirlo así. Esto se debe a que el City no defendió una cantidad de tiempo importante o en circunstancias importantes para afirmar que tan determinante son los sistemas que se vieron atrás.

    Primero se denota con facilidad que el equipo celesta trata de rearmar rápidamente su bloque de mediocampistas para que compliquen el paso en conducción (ruptura) de los peligrosos volantes rivales –llámese Coutinho, Henderson, etc.-. Profundizando en esta presión en la salida rival podemos los siguientes principios.
    - Primera línea conformada por los puntas que incomodan zonalmente a los encargados de la salida rival.
    -Segunda línea conformada por los 4 volantes que se dividen en mitades dependiendo de cada banda, una mitad se queda y se abre un poco para poder evitar cualquier paso rival y la otra corta espacios y se acerca más al rival como tal.
    -Por último se encuentra el lateral centralizado que cuida las espaldas de los volantes.


    Los puntas no presionan directamente a la salida rival porque sería una pérdida de energía, el Liverpool implementa 3 jugadores en la salida (Gerrard + los centrales) y era inútil si los delanteros del City marcaban personalmente, por eso Pellegrini los maneja para que su pressing hacia el contrario sea meramente contemplativo. Esto produce que el Liverpool tenga que ingeniar otras maneras para llevar el balón a zonas ofensivas, maneras que no le pueden beneficiar mucho debido a que los del City cuentan con altura y físico predominante a los jugadores ‘Reds’ (obviando defensa) y esto genera como resultado que cada balón aéreo del visitante sea un punto a favor del City.

    Por último cabe destacar que el uso del lateral como cobertura de la espalda de los volantes es una herramienta que implementa el cuadro local para dar superioridad en esta zona. Esto tiende a ser así a raíz de las espaldas de Toure, uno de los puntos más débiles de este equipo, Pellegrini trata de compensar la poca calidad que tiene el marfileño a la hora de cuidar su espalda por la cantidad y superioridad que puede generar tener ahí a un componente como Zabaleta.

    (B) Cuando el balón toca otras zonas y hay que reponerse el Manchester City sugiere utilizar un triovote improvisado. ¿Cómo va esto? Bueno, el estilo ofensivo de los locales los puede hacer perder muchos balones arriba. En esos momentos post-perdida suelen tener demasiados jugadores en posiciones adelantadas, esto podría dejar descompensada de alguna manera la zona medular, cosa que Pellegrini trata de disminuir. El método es simple, el lateral sube, el mediocentro defensivo queda anclado al medio y el interior de la otra banda se cierra, formando así, dicho trivote.



    Esto tiene una parte positiva, terminas dejando mucha gente arriba que incomode cualquier traslado de balón, pero igual mente te dejaría con solo 3 jugadores atrás, y un balón largo con receptores capaces de afrontar inferioridad numérica y/o física podría ser un problema para el City. Método dependiente de la capacidad para recuperar arriba y de la seguridad de los centrales, si hay un pequeño fallo se puede complicar la situación para el equipo Manchester porque una gran cantidad de jugadores se encuentra fuera de posición natural.

    1.2. Negativo:

    Aquí en lo negativo defensivamente hago una pausa, porque las falencias tácticamente –además de que ya fueron explicadas anteriormente- se dan por fallos individuales y querer cubrirlos con otras cosas. Esto se da por la necesidad de Pellegrini de poner a todos los jugadores de alta gama y tener que conseguir una manera de alienar lo mejor individualmente. Los espacios siempre se generaran en la espalda de Toure, y los errores siempre serán de los centrales porque se les pide de todo.

    Como ven aquí generalizo un poco más, y es que esto en el City es así desde que llegó Pellegrini con su 4-4-2. Lo ideal –según mi criterio- sería colocar a un jugador que de mas equilibrio para permitir que Toure se termine de soltar, pero claro, esto te llevaría a tener que sacar un elemento, y ese seria Nasri ¿Por qué él? Porque no vas a sacar a Silva y porque es estúpido jugar con un solo punta cuando se tienen 4 de gran calidad, pero como ya sabemos, Pellegrini no va a sacar a Nasri, prefiere gastar millones todos los años buscando un volante defensivo que aguante el ritmo que te pide el City.

    2. Fase Ofensiva:

    El ataque en este City es, como dijimos antes, lo más vistoso del cuadro británico. Tanto táctica como individualmente el Manchester mostró una faceta de juego bastante interesante y con detalles llamativos. Enfocados en la atracción y en la apertura los ‘Citizen’ mostraron una de sus mejores versiones atacando en los últimos 3-4 meses (considerando las competiciones y el actual rival).

    2.1. Positivo:

    (A) En la salida el City no es el más creativo, ni es donde mejor se desarrolla, pero es uno de los más pragmáticos con la misma. El City tiene como principal objetivo llevar el balón a otras zonas y lo logra con balones largos desde los centrales o con balones mandados por los laterales en diagonal hacia al medio. No se mueve demasiado el balón atrás, se lleva a otras líneas automáticamente, líneas donde el City posee jugadores con buen pie y que saben sostener muy bien el balón.


    Esto se suele propiciar porque los equipos rivales entienden fácilmente que el City no sabe poblar la mitad de la cancha a la hora de sacar el balón desde el fondo, por lo tanto el cuadro celeste ya se acostumbra a esta condicionante y no se complica por LA MANERA para hacer llegar el balón, simplemente es relevante que llegue, y para eso se poseen herramientas como: centrales rápidos, jugadores que sepan sostener el balón y, como variante, laterales que entreguen bien el balón.

    (B) Una vez el balón llega a la zona de los volantes ya se habrá iniciado la segunda faceta. Debido a la necesidad de sostener el balón y tener opciones sencillas para lograr mantener el mismo, es lógico que los espacios entre los volantes se vayan acortando. Posteriormente a la salida de la pelota, los volantes tratan de mantener el balón y una vez logrado eso juegan en corto y esperan hasta que se genere la segunda faceta, la apertura.

    Resumidamente se podría decir que el estilo que se propone se basa primordialmente en la atracción y la transición de balón que la aprovecha.


    La apertura es –en este caso- el tiempo que se crea para que el lateral reciba abierto y pueda tener mejor criterio a la hora de enviar el balón a la zona deseada. La zona deseada es el espacio que genera el rival entre su defensa y sus volantes. Dicho espacio permite que los puntas se movilicen y reciban de espaldas al arco, acoplándose ofensivamente uno al otro.


    (C) El equipo local atrae y abre, pero luego ¿Cómo finaliza? Dichas jugadas se finalizan con la movilidad de los puntas. Me explico, se juega con 2 puntas con características muy notables, permitiendo así, que uno haga pantalla y el otro llegue desde atrás a la jugada, siendo el primordial efectivo para finalizar la jugada. Si los dos pasos anteriores eran atraer y abrir, los 2 finales son: Movilidad (pantallas o transiciones rápidas) y finalización.

    Funciona así:


    A esto se le pueden agregar diferentes propiedades según variantes. A veces se centra, a veces se tira un pase en diagonal, pero los principios no cambian, la distracción del rival es ley y los locales parecen ser muy conocidos de ella.

    Se pueden sumar intermediarios, más opciones para que el balón termine en las banda y que los puntas se concentren meramente en pisar el área, uno en segunda línea y otro en primera línea.


    (D) ¿Qué pasa si el delantero está en posesión del balón y no se está muy cerca del área? Simple, se utilizan los mismos principios, pero actuando con componentes diferentes. Se agrupan jugadores en cercanías a la zaga, haciendo que los 4 defensores rivales concentren su atención en estos y liberen la banda. Esto es positivo, porque aun cuando el Liverpool consiga insertar un interior en esa zona, no va a ser suficiente si se tiene un jugador versátil en dicha banda, a esto le sumamos el lateral y el City sigue ganando en esos pequeños duelos individuales que tanto significan en el resultado final.


    Siempre se busca mantener estabilidad con los mediocampistas centralizados, acá vemos como Toure deambula atrás de los jugadores más adelantados, y atrás de él se encuentra Fernando carburando la línea de los volantes, buscando dar seguridad para que los laterales se sumen y los interiores se suelten.

    2.2.  Negativo:

    Lo negativo es relativamente poco, pero piensen ustedes que tanto podrían influirle al Manchester City si un rival marca férreamente a sus centrales en la salida, o si le cubre su mayor fuente de generación ofensiva, las bandas. Ahí sufre el equipo de Mauricio Pellegrini, porque no se ve con capacidad de reacción colectiva para contrarrestar dichas situaciones.

    Imagen de: Canchallena/ Reuters

    Concluyendo nos podemos dar cuenta que el City es un sistema que funciona de manera arriesgada y dependiente de que tan bien se lean las tareas individuales para/con el equipo. Obvio, en todas las plantillas es necesario, pero acá es de suma dependencia. Si –por ejemplo- en un partido se lesiona Clichy y Kolarov no lee de manera acertada el movimiento que lo convierte en un trivote ¿Cómo el City aspira tener la misma estabilidad? Es complicado tener un equipo estable cuando trabajas con 11 titulares, y más si tienes trabajos tan específicos como los tiene este Manchester, y justamente por eso Navas no es titular, porque es un extremo muy puro y por naturaleza no hace el movimiento que si te hace Nasri, he ahí el dilema ¿Quién reemplazaría a Nasri? ¿Milner? Muy poca visión de juego ofensiva, el equipo terminaría perdiendo ahí. Ojo, con esto no digo que tal o tal jugador es indispensable porque es muy ‘crack’, solo digo que el cuadro de Manchester es dependiente a que se juegue con 11 jugadores que comprendan las tareas y no sé si los tengan.

    Los últimos años han querido conseguir la estabilidad de plantilla a punta de dinero, y eso les has costado en aspectos negativos, de hecho, los ha molestado con el ‘Fair Play’. La verdad es que no es para menos, mucho más fácil es adaptar un nuevo sistema y relevar a jugadores a otros roles ¿No quieren sostenerse a sus nuevos roles? Pues no importa, se terminará largando, y así de radical se debería ser porque es muy forzado deportivamente lo que actualmente pretende el City.

    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Informe táctico: Primer gran paso de los ciudadanos Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top