El Rayo Vallecano es un equipo especial. Acostumbrado a cambiar de cromos cada verano. No nos da tiempo a tener verdaderos ídolos, solo les pedimos que el tiempo que estén en Vallecas, lo den todo por esa franja, esa franja que a muchos nos atraviesa el pecho de verdad, y por la que nos dejamos la garganta, la economía y hasta el alma.

 Esta temporada no iba a ser menos, hasta 19 bajas hay respecto al equipo del año pasado. Pensábamos que realmente serían 20 con la Paco Jémez, pero finalmente se quedó (dejemos a un lado si él quería continuar o no), y desde el día que confirmó que continuaría en el banquillo vallecano, estamos a muerte de nuevo con él. No en vano, ha sido el causante de la mejor temporada de la historia del “rayito” en primera división.

  Dejando a un lado el tema institucional, en el que la gestión por parte del club de Martín Presa es muy condenada(a mi juicio, con razón) por una gran mayoría de los aficionados asiduos al estadio ( abonos, denuncias a aficionados, discapacitados, rayo femenino, y podríamos seguir) me centraré en la parte deportiva.

  Como dije, continúa Jémez, lo cual es sinónimo de ver un fútbol que agrada en líneas generales. La portería acaba de ver como llega el sustituto para Rubén. El elegido ha sido el argentino Cristian Álvarez, el cual militó en el Espanyol hace dos campañas. Cobeño comenzará desde el banquillo, pero es cierto que los aficionados rayistas, queremos y necesitamos que existan más jugadores como el gran “Cobe” para inculcar rayismo a los nuevos fichajes, y hacer equipo.

  La línea defensiva sufrió dos grandes bajas con las marchas de Gálvez y Rat. La dirección deportiva ha cubierto esa línea tan frágil en ocasiones, con las incorporaciones de Amaya, que regresa pasados dos años, Morcillo, un central con gran proyección, procediente del Recreativo, un lateral para ponerle las cosas difíciles a Tito, como es Quini, que viene del Castilla, y la última incorporación, la del central Abdoulaye Ba, cedido por el Oporto. Se echa de menos un lateral izquierdo que sustituya a Rat. El Rayo estaría interesado en Dídac Vila del Milan, también a préstamo. Veremos quién es el encargado de acompañar a Ze Castro en el centro de la zaga, y si Quini le gana el puesto a Tito.
  En la medular, continúa el gallego Trashorras, cerebro del Rayo estas dos últimas temporadas. No en vano el pasado curso fue el jugador que dio más pases completados. Aunque es cierto, que en la grada en ocasiones se tiene la opinión de que muchos son solo “estadísticos”. Para suplir al que fue el jugador más completo el año pasado, como fue Saul, se ha fichado músculo, en el nombre de Boateng, llegado en propiedad del Fulham. Completan esta línea el siempre cumplidor Baena, y otro fichaje, Jozabed, llegado del Jaén, por el que se interesaron varios equipos de primera división, pero el fue fiel a su palabra, y acabó firmando por el Rayo.
  El ataque del Rayo ha sido la línea que más cambios ha sufrido. Solo continúan el canterano Embarba, el controvertido Lass, y Bueno, segundo máximo goleador la temporada pasada por detrás de Larrivey, el cual se ha marchado al celta de Vigo, desechando una oferta de renovación por parte vallecana. Tampoco pudo retenerse a Falqué, que hizo una gran segunda vuelta, ni a rochina, finalmente firmado por el Granada. Viera vuelve a valencia sin dejar un gran sabor de boca, y por Vallecas aun estamos esperando ver a Nery Castillo, el gran fiasco, o a Longo, que solo jugó 145 minutos en medio curso. Aparte los casos de José Carlos y Seba, que tras caer lesionados de gravedad, rechazaron quedarse a las órdenes de Jémez. Con estas bajas, y teniendo que reestructurar toda la punta de lanza, los fichajes llegados para esos puestos son los que más ilusión han creado. El fichaje estrella, es un viejo deseo del Director Deportivo Felipe Miñambres, Gael Kakuta, a préstamo desde el Chelsea, el cual promete desborde, llegada y gol. Para acompañar por las alas, (sistema muy utilizado por Jémez) el equipo vallecano se ha reforzado de manera muy brillante. Destacan las incorporaciones de Aquino, cedido por el Villarreal, y de Pozuelo, que rescindió contrato con el Swansea. A estas hay que unir las de Moreno llegado en propiedad del Mallorca, pero que podría salir cedido para tener minutos y del portugues Licá,llegado junto al defensa Bá del Oporto en cesión.

  Y como broche final, han llegado para el puesto de “nueve” dos jugadores con experiencia en primera división. Pereira, cedido junto a Aquino, y que en la temporada pasada hizo un total de 9 goles y el angoleño Manucho, firmado desde el Valladolid. Con el puesto de delanteros más cubierto que otras temporadas, aun se espera a Leo Baptistao, que llegaría para completar lo que para muchos es, la a priori mejor plantilla del Rayo en muchos años.


  Con este repaso, y a unos días del inicio de la Liga, queda, como escribí en las primeras líneas, que estos jugadores lo den todo por la franja. Si lo hacen, los fieles les apoyarán “siempre a las buenas o siempre a las malas” como dice uno de los cánticos salidos de los (eternamente sancionados) Bukaneros. Y si se consigue el objetivo, podrá seguir sonando en primera división LA VIDA PIRATA…que es la vida mejor