• Latest News

    jueves, 28 de agosto de 2014

    Serie A; cantera y punto.

    El Calcio se caracteriza por ser un competición en la que, una vez abierto el mercado de fichajes, la ida y venida de jugadores es constante. El gasto que realizan los conjuntos de la Serie A suele acercarse, aunque muchas veces no llega, al de ligas como la Premier o la BBVA.

    Si bien es cierto estas cifras son abrumadoras, también lo es el hecho de que son únicamente tres o cuatro equipos en cada competición los que manejan el 80% de las mismas. Esto nos hace preguntarnos si la cantera y el fútbol base no sería la solución a un gasto en ocasiones desorbitado y que además no está haciendo a la Serie A una de las ligas más fuertes del mundo, puesto que su rendimiento a nivel internacional está decayendo

    AC Milan Primavera (Foto de acmilan.com)
    ¿Qué pasa en Italia con la cantera?¿Cómo se maneja? El Calcio cuenta con el llamado "Campeonato Nazionale Primavera", que viene a ser la división juvenil del fútbol italiano. En ella compiten 42 equipos formados por jugadores con edades comprendidas entre los 15 y 20 años, con alguna excepción que otra. Es un torneo bien organizado, con años de experiencia puesto que se creó en la temporada 1962-63, compuesto por una fase de grupos que desencadena en la fase de eliminatorias partiendo desde 1/8 de final. Así hasta ver coronado un campeón, que suele variar con asiduidad (últimos campeones: Chievo Verona, Lazio, Inter, AS Roma).

    Con un escaparate inmejorable para ver crecer a sus promesas compitiendo, nos preguntamos por qué razón el fútbol italiano no está dando sus frutos con jugadores a primer nivel profesional de la forma en la que lo hacen otras Ligas europeas. Hay una mala gestión de los juveniles a la hora de ascenderlos a los primeros equipos, ya que si es habitual cederlos en sus primeras temporadas, en la Serie A llama la atención que esto se haga de forma abusiva. La cultura del gasto masivo que viene dándose en el fútbol europeo desde los inicios de siglo no está ayudando en nada a los que llegan de abajo, y estoy seguro de contando con más oportunidades se evitarían fichajes superfluos para dejar hueco a chavales de los equipos primavera que necesitan minutos. Todo ello conforma una cadena, que podría sanearse viéndose reflejado en las arcas de los equipos de la Serie A, en las posibilidades de la selección italiana a la hora de seleccionar jugadores y dar paso a nuevas generaciones, y en impulsar una identidad propia en su juego con materia prima autóctona.

    Parece que, en Italia, sea necesario contratar jugadores jóvenes de otras ligas cuando hablamos de equipos grandes (véanse los Icardi, Pogba, Pjanic...) o ficharlos cuando han triunfado en un equipo más modesto (Iturbe, Nainggolan, El Shaarawy...). Es una competición en la que esta dinámica es una constante, y a pesar de que todos ellos sean grandes jugadores, creo que los equipos sí tienen cantera como para sacar más jugadores propios.

    Francesco Totti (Foto de asroma.it)
    Como conclusión es inevitable no hacer un homenaje al que, probablemente, sea el jugador en activo más fiel a sus colores pese al nivel que ha alcanzado y las ofertas millonarias recibidas. Francesco Totti lleva en la AS Roma desde la temporada 1992-93, más de 550 encuentros con los mismos colores. Aunque es complicado que salgan jugadores de su talla, sería bonito que en el fútbol hubiese más casos como el suyo.



    Néstor Linares (@NestorLinares46)
    YoSiSeDeFutbol
    Nestor Linares

    Colaborador en http://www.yosisedefutbol.com . Administrador de @YoSeDeLaSerieA. Licenciado en CCAFD. MBA en Gestión Deportiva. Fútbol y Tenis.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Serie A; cantera y punto. Rating: 5 Reviewed By: Nestor Linares
    Scroll to Top