El Torino F.C. es un equipo con historia propia en la Serie A, no sólo por su carrera futbolística sino también por una serie de hechos que lo ha mantenido en portada. Vamos a abrir la temporada de artículos hablando sobre ello.

Once inicial de «Il Grande Torino» (Foto de Marca)
La entidad fue fundada el 3 de diciembre de 1906 por un grupo de disidentes de la Juventus F.C. (creada nueve años antes), que buscaron apoyo en la burguesía y al que se unieron aficionados al fútbol suizos que trabajaban por aquel entonces en Turín. Además contaron con integrantes del F.C. Torinese, club que fuera fundado previamente a la Juventus pero que desapareció en pocos años. De esta forma se constituía el Torino Calcio, nombre original de la entidad que tuvo que ser modificado en el año 2005 por problemas burocráticos y económicos del club, obligando a la re fundación del mismo llamándolo Torino F.C.

Tragedia de Superga (Foto de Marca)
Tras unos inicios en su historia modestos, con su primer Scudetto en la temporada 1927/28, llegó la década de los cuarenta en la que nacería «Il Grande Toro». El presidente de la institución, Ferruccio Novo, decidió invertir para crear un equipo ganador, algo que logró con creces. Campeón de la Serie A cinco veces en siete temporadas (1942/43, 45/46, 46/47, 47/48 y 48/49), además de la Coppa Italia 1942/43 suponían alcanzar la cima del fútbol nacional. Pero el destino le quiso jugar una mala pasada al conjunto con más proyección de aquella época, y todo este sueño se vio truncado el 4 de mayo de 1949 con la llamada «Tragedia de Superga». Un accidente aéreo al regreso de un partido amistoso contra el SL Benfica supuso la muerte de 18 jugadores de la primera plantilla, además de oficiales del club, periodistas y tripulación. La noticia dio la vuelta al mundo, y dejaba al mejor equipo de Italia sin efectivos además de deshacer prácticamente la base entera de la selección «Azzurra» para el Mundial de Brasil 1950.

Torino FC 2013/14 (Foto de torinofc.it)
El golpe fue duro y a pesar de rehacerse y estar luchando de nuevo en la década de los sesenta por los puestos altos de la clasificación con incorporaciones como Gigi Meroni, mejor futbolista de la liga por aquel entonces, la tragedia no quería desvincularse de la historia del club y éste fallecía en un accidente de tráfico. A pesar de todo ello, el Torino siempre mostró ese carácter luchador que le llevó a la élite en los 40, con otro título en la temporada 1975/76, un subcampeonato en la 1984/85, y alcanzando la final de la Copa de la UEFA 1991/92 además del título de Coppa Italia 1992/93. Pero la llama se apagó y ese fue el último resquicio de éxito que han saboreado sus seguidores. Desde entonces, idas y venidas de la Serie A a la Serie B y todo tipo de problemas administrativos le han conducido a una inestabilidad que nunca tuvo. Desde el año 2012 volvemos a tenerlo en la Serie A y parece que, tras cuajar una gran temporada el último curso (7º, en puestos de Europa League) el Torino F.C. puede volver a la senda ganadora de la mano de Giampiero Ventura, que está consolidando un proyecto ilusionante.

Rubén Pérez (Foto de torinofc.it)
Por último, pocos son los españoles que han pasado por la historia del conjunto de la capital del Piamonte. De hecho han sido únicamente dos, el más significativo Rafael Martín Vázquez. Militó en el Torino entre los años 1990 y el 1992 siendo el extranjero mejor pagado del Calcio, y a pesar de llevarle a conseguir el ya mencionado título de UEFA, no acabó de amoldarse al fútbol italiano. El otro protagonista es actual, Rubén Pérez, que llega cedido esta temporada procedente del At. Madrid. Esperemos que logre encontrar su sitio puesto que su juego quizá se puede adaptar más a el fútbol de la Serie A, tras acumular múltiples cesiones, y poner su granito de arena para que este conjunto centenario vuelva a luchar por los puestos de honor del fútbol italiano.


Néstor Linares (@NestorLinares46)
YoSiSeDeFutbol