Di María en un partido (foto web del Manchester United)
Tras el fiasco del año pasado en el que el Manchester United no consiguió ni siquiera entrar en ninguna competición europea, este año ha revolucionado la plantilla para volver a ser los temidos diablos rojos.
Jugadores como Ander Herrera, Blind, Falcao o Di María llegan al equipo comandado por Van Gaal, que ha tenido que lidiar con una plantilla a la que se le achacaba bastante edad y falta de talento. Además, el holandés ha tenido que modificar el sistema táctico del equipo para combinarlos con Rooney, Mata, Van Persia y compañía.
Van Gaal ha confeccionado una plantilla en la que se ha invertido más de 180 millones de euros y en la que el punto fuerte era la delantera, y el punto débil, la defensa. La inversión ha servido para apuntalar las zonas más consolidadas, y reforzar las más destartaladas.
La llegada de Marcos Rojo y L. Shaw, aparte de rejuvenecer aún más la zona defensiva, le da un salto de calidad importante con respecto al año pasado. Estos jugadores se unen a Smalling, Evans, Rafael y Jones para hacer de la defensa un punto fuerte y que De Gea, portero titularísimo, tenga pocos problemas.
Donde más se ha reforzado el Manchester United es en la zona de la medular. Ander Herrera y una de las sensaciones del Mundial, Blind, llegan para ser los cerebros junto a Fellaini. Estos tres jugadores suceden a Carric y a Fletcher, que, con más de 30 años cada uno, esperarán su oportunidad desde el banquillo. Tanto el español como el holandés tienen calidad de sobra para hacer jugar al equipo y enganchar la defensa con la zona de ataque. Son expertos en el juego defensivo, y capaces de crear jugadas en partidos atascados.
Las bandas han sido otra de las zonas en las que Van Gaal ha puesto hincapié, si bien es verdad que superpoblada la zona zurda. Ya llegó Mata en el mercado invernal de la campaña pasada, y en ésta, Di María ha sido el refuerzo más representativo. Valencia, Zanujaz, Young lucharán con ellos en los extremos.
El argentino ya sabe lo que es jugar en varias posiciones, pero se presupone que será uno de los puñales del nuevo equipo de Van Gaal. Con velocidad y desborde, junto al asturiano, es el compañero perfecto para contragolpear y asistir a Falcao, Rooney y Van Persie.

 

Falcao tras ser presentado como nuevo jugador del Manchester United (foto diario Marca)

En la delantera, con la llegada de Falcao al equipo, Rooney tendrá que retrasar definitivamente su posición, ya que es muy probable que el colombiano sea la pareja de Van Persie en la punta del ataque. El año pasado el delantero inglés ya vio como su posición se retrasaba, partiendo en ocasiones desde una banda pero este año, salvo lesión es bastante difícil que sea el referente de ataque de los ‘red evils’. Será el guardián de los dos delanteros, siendo la pieza que enganche con ellos desde la mediapunta.

Tras cuatro partidos jugados (tres en liga y uno en copa) y sin conocer la victoria, los fichajes de última hora intentarán aportar esa frescura que parece que no acaba de llegar. Van Gaal sabe lo que es ganar títulos y devolver a equipos donde deben estar, y aunque no ha comenzado con buen pie esta temporada, no parará hasta dar con la tecla, ya que cuenta con jugadores de primer nivel mundial.