Escudo Real Madrid
Comparar dos equipos de tan diferente índole como el RealMadrid y el GranadaCFno es una tarea fácil. Pero a pesar de las diferencias abismales que puede haber entre estos equipos por diferentes cosas siempre hay puntos de coincidencia, salvando las distancias, tanto a nivel de club como a nivel deportivo.


Escudo del Granada CF
Si hablamos a nivel deportivo este año ambos clubes tienen más cosas en común que en años anteriores. Con la llegada de Joaquín Caparros al conjunto nazarí el Granada ha dado un giro en su estilo de juego. Lo que antes era una juego más de posesión, más de proponer “fútbol” ,como dirían los filósofos de este deporte, que de proponer ocasiones, ahora se ha convertido en un juego “made in Caparros”, un juego más directo, cuyo primer arma es el contragolpe y su mejor baza una defensa bien armada y consistente. Una filosofía de juego que el Real Madrid lleva practicando durante años y fomentando a todos los niveles futbolísticos.
Dos entrenadores con un punto en común : la defensa. Carlo Ancelotti y Joaquin Caparros, ambos considerados entrenadores defensivos donde el sistema futbolístico forma su base en la defensa. Entrenadores que buscan el equilibrio en el juego como principal característica y a los que en pocas ocasiones veremos como se le escapa un resultado a favor. La diferencia de ambos esta en el carácter, mientras el sevillano es un entrenador más enérgico, con un carácter más nervioso y que apuesta por los jugadores que en mejor forma estén, el italiano se muestra desde un punto más tranquilo, más sosegado y que apuesta por las figuras como los cimientos del equipo.
En cuestión de club el sistema es bastante similar. La figura del presidente es clave en un sistema de idiosincrasiamerecida en la que el peso de estos es fundamental y donde su decisión y su mano es la más importante por encima de entrenador y jugadores. Dos presidentes que desde su llegada han mejorado ambos equipos que han pasado momentos turbios con respecto a la presidencia y los han convertido en grandes entidades con un proyecto firmey que, a su vez, se han ganado el apoyo de todos los aficionados por su gestión.
En la afición encontramos otra de sus semejanzas. Dos aficiones complicadas, exigentes e impacientes. Dos aficiones que se identifican por ser demasiado críticas en momentos bajos del equipo y en las cuales los pitos predominan en muchas ocasiones por encima de los cánticos y las alabanzas. Por las que hay que estar siempre al 100% e intentando dar lo máximo en cada partido, por lo menos en lo que a actitud se refiere.

Granada-Real Madrid
En definitiva y a pesar de sus enormes diferencias económicas y de que uno es la entidad deportiva más importante del mundo y que el otro es un club superviviente que hace cuatro años volvió a primera división resurgiendo de sus cenizas después de haber estado al borde de la desaparición son grandes clubs que muchos los sentimos con pasión y que esperamos que cada uno en su competición siga dándonos muchas alegrías.