Sergio Rico atajando una pelota. (via Marca)
Siempre ha sido complicado para un canterano hacerse un hueco en el once titular del primer equipo. Mucho trabajo, constancia y una pizca de suerte. Pero está tarea es más ardua aún si se trata de un portero. Pues de primeras ningún club opta por un portero del filial de Segunda División B como el guardameta titular de su equipo, y mucho menos un equipo como el Sevilla FC. Sergio Rico tiene ahora la oportunidad de cumplir su sueño y defender la porteria de su equipo. Grandes porteros como Iker Casillas, Víctor Valdés y David de Gea empezaron en una situación idéntica.
 
El portero sevillano de 21 años lleva desde los ocho defendiendo la camiseta del Sevilla. Un largo trayecto desde benjamín hasta ser el portero titular del Sevilla Atlético en Segunda B. Ahora un regalo del destino le va a hacer debutar con el Sevilla en Primera División y en su casa, en el Ramón Sánchez Pizjuán.
 
Circunstancias del destino han hecho que los dos portero del primer equipo, tanto Beto como Barbosa hayan caído lesionados. Había dos opciones: fichar o confiar en Sergio Rico. En el club lo han tenido claro, el portero de Montequinto jugará los partidos que haga falta. Así que el que iba a ser portero del Sevilla Atlético se ha convertido en un inesperado portero de primera y debutará este domingo ante el Getafe.
Total confianza en el canterano que está ante la oportunidad de su vida. Pues los grandes porteros de la última década de España empezaron sus gloriosas carreras en situaciones parecidas, con el permiso de Don Andrés Palop uno de sus ídolos. Ejemplo prácticos son los inicios de Casillas, Valdés y de Gea, porteros referentes a nivel mundial.
 

 

Casillas en su debut ante el Athletic
(via Marca)

 

Iker Casillas debutó con el Madrid en 1999 debido a las lesiones que sufrieron por aquel entonces Bizarri y Bodo Illgner. Su primer partido fue en la Catedral contra el Athletic de Bilbao. Ese partido y otros tantos hicieron que Iker se consolidara en la portería blanca. Años más tarde, tras una mala racha donde perdió la portería a favor de César Sánchez, otra lesión del portero titular esta vez en la final de Champions le hizo volver a consolidarse en la portería del Bernabeu y en el fútbol mundial. Pues como ya sabemos Casillas consiguió levantar numerosos títulos tanto con la Selección Española como con el Real Madrid y siendo un portero referente para todo el mundo.
 
 
Otra caso similar fue el de Víctor Valdés. La Pantera de Hospitalet partía como tercer portero en el año 2002. La portería era a priori propiedad del argentino Bonano, aunque había llegado fuera de forma tras el Mundial. Además el Barcelona había fichado a Robert Enke, como un porterazo lo describió el propio Valdés tras verlo en su primer entrenamiento. La mala forma de Bonano y la mala adaptación del alemán por sus secretas depresiones hizo que Valdés debutará como titular tanto en Liga como en Champions. Tras buenas actuaciones Van Gaal lo obligó a volver al Barça B. Con el cese del holandés, Víctor volvería a defender la portería blaugrana al final de temporada. Y la siguió defendiendo siendo el portero de uno de los mejores equipos de la historia, consiguiendo el famoso “Sextete” con Pep Guardiola. 

 

Víctor Valdés colocando la pelota para sacar de puerta en su debut frente al Atlético de Madrid. (via Sport)

 

 

Un ejemplo más cercano en el tiempo lo tenemos en David de Gea. El portero madrileño debutó con el Atlético de Madrid en un partido de Champions frente al Oporto en 2009. Salió al campo debido a la lesión del portero Roberto. A partir de ahí la porteria iría a manos de Sergio Asenjo. Hasta que algunas lesiones y la buena forma de De Gea hizo que Quique Sánchez Flores optara por el madrileño como titular. Ganando la Copa de la Uefa ese año ante el Fulham y llegando a a la final de Copa del Rey que perdió precisamente contra el Sevilla. Ahora David de Gea con 23 años tiene la responsabilidad de defender la portería del “Teatro de los Sueños” vistiendo la camiseta del Manchester United y siendo un habitual en la Roja.

De Gea con cara agridulce tras encajar un gol en su debut frente al Oporto (via El Mundo)

 

 
Este es el camino deseado que se le presenta a Sergio Rico. Portero alto (1.94 m) de gran envergadura, con buen juego de pies y sobretodo de manos. Los grandes porteros tuvieron comienzos parecidos. Un día estas jugando en Segunda B con el filial al día siguiente estas escuchando tu nombre sonar por la megafonía de la Bombonera de Nervión. El destino ha hablado y le ha dado esta oportunidad, ahora es el turno de que hable Sergio Rico.
 
Suerte