• Latest News

    viernes, 5 de septiembre de 2014

    “Vuelta a empezar en el Sánchez Pizjuán”

    Emery pensativo en un partido como entrenador del Sevilla (via Marca)

    Con una planificación en principio ya cerrada tras acabar el plazo de fichajes, el Sevilla se enfrenta a una nueva temporada con ilusión y suspense. El buen papel logrado por los de Unay Emery la temporada pasada hace que los objetivos sean más difíciles aún que los superados con creces el año pasado. Parecía que iba a ser un verano poco movido en los alrededores de Nervión, pero no ha sido así desde luego.

    La plantilla que encaró la recta final de la temporada pasada, logrando el quinto puesto en la liga BBVA y el título de la Europa League, ha sufrido más modificaciones de las esperadas. Los movimientos en el periodo de traspasos se resumen en diez altas y ocho bajas. Todo esto sin contar la salida del camerunés Mbia y su vuelta el último día del periodo de traspasos.

    Altas: Grzegorz Krychowiak (Reims), Timothée Kolodzuejczak (Nice), Aleix Vidal (Almería), Benoît Trémoulinas (Dynamo de Kiev), Éver Banega (Valencia), Mariano Barbosa (UD Las Palmas) Alejandro Arribas (Osasuna), Denís Suarez (cedido por Barcelona B), Gerard Deulofeu (cedido por Barcelona) e Iago Aspas (cedido con opción de compra obligatoria por el Liverpool).

    Bajas: Ivan Rakitic (Barcelona), Alberto Moreno (Liverpool), Federico Fazio (Tottenham), Jairo Sampeiro (Mainz), Javi Varas (Valladolid), Marko Marin (vuelta tras cesión a Chelsea), Denis Cheryshev (vuelta trás cesión al Real Madrid) y Piotr Trochowski (desvinculado).

    El Sevilla ha perdido sus dos principales pilares y capitanes, Rakitic y Fazio, el primero tras un acuerdo con el Barcelona y el segundo después de que los Spurs pagaran la clausula de 10 millones. También al canterano Alberto Moreno, traspasado al Liverpool por 18 millones. Pero la marcha más incomprensible a mi punto de vista es la de Jairo, jugador de futuro y que no tuvo una mala campaña el año pasado. Además no ha querido continuar su relación futbolística con los cedidos Marko Marin y Denis Cheryshev y ha optado por rescindir los contratos de Javi Varas y Piotr Trochowski.
    Con las ventas el equipo de Nervión ha perdido potencial en su once inicial pero con las altas ha ganado una plantilla más competitiva y con más variantes en los esquemas. Vamos a hacer un repaso.


    Portería y Defensa

    El portero titular, Beto, sigue y ha habido un cambio de porteros suplentes. Barbosa sustituye a Varas en el equipo. Ahora con los dos lesionados, se ha optado por no fichar y confiar en el portero del filial Sergio Rico. Parece una locura, pero los grandes porteros no empiezan porque sí. Total confianza en el canterano.

    En el centro de la defensa se va a notar la falta de Fazio pero la dupla Carriço-Pareja ha demostrado rendir igual de bien. El portugués es más rápido que el argentino, por lo que Emery puede adelantar más la defensa como a él le gusta. A esto le sumamos las incorporaciones de Kolodziejczak, lateral izquierdo y central que puede ser muy interesante en una defensa de 5, y de Alejandro Arribas que viene con un papel a priori más secundario.

    En los laterales la cosa ha cambiado menos. El lateral derecho sigue gobernado por Coke y Diogo, sumándole también al brasileño Cicinho, que no se le ha encontrado equipo.
    En el lateral izquierdo la baja de Alberto Moreno se ha cubierto con la llegada de Benoît Tremoulinas, lateral francés campeón de liga y copa con aquel Girondins de Laurent Blanc en el 2009. Jugador con proyección ofensiva como los laterales que les gusta a Unay. Como suplente en teoría estará Fernando Navarro o Kolodziejczak.
    La idea defensiva principal es una línea de cuatro, con laterales ofensivos como el año pasado y un pareja de centrales más adelantada.
    Una variante puede ser una defensa de tres centrales con dos carrileros.
    Tácticas probables ahora mismo:
    Defensa de 4 (a la izquierda) y defensa de 3 con dos carrileros(derecha)

    Mediocentro

    Una de las posiciones que más se ha reforzado y donde puede haber más variantes que el año pasado. El año pasado con la lesión de Cristoforo se quedó algo coja y no han querido que pase lo mismo. Se cuenta con Vicente Iborra que no parte como favorito para ser titular, pero el pasado sábado por ejemplo jugó un gran partido. Se le suma el fichaje más caro de esta temporada, el polaco Krychowiak, que está rindiendo bastante bien. Para un centro del campo con más creación se ha traído a Banega que espera dar su mejor versión. Y por si fuera poco se ha contratado al héroe de Mestalla al final del mercado, Stéphane Mbia. Todo esto sin contar a Carriço como parche y al uruguayo Cristoforo que se está recuperando de su lesión.
    Todo apunta a que la mayoría de las alineaciones será un doble pivote. Tenemos las variantes de tener jugadores más estáticos como Iborra, mas dinámico como Mbia o creadores como Banega. Por ahora el titular indiscutible es el polaco “Kryko”.
    Una variante usual podría ser un trivote con Banega algo más liberado.
    Tácticas probables ahora mismo:

    Doble pivote (derecha) y trivote (izquierda)


    Mediapunta y delantera

    En esta zona del campo se ha optado por varios refuerzos para darle más variantes tácticas al juego.
    A Vitolo, Reyes, Bacca y Gameiro se le suman hasta cuatro incorporaciones. El papel de mediapunta creativo con último pase lo tiene el gallego Denis Suárez que esta sorprendiendo a muchos. Para jugar con un segundo punta más atrasado se ha optado por Iago Aspas. Aleix Vidal viene con un perfil más trabajador y solidario, cosa que suma mucho a lo que aporta en ataque. Y Deulofeu con un perfil con más verticalidad en el extremo y más peligro de cara a la portería. Lo dicho jugadores diferentes y compenetrables.
    También hay que tener en cuenta a los canteranos Carlos Fernández y Juan Muñoz que han hecho una buena pretemporada con el primer equipo.

    A primera vista la idea es una linea de 3/4 con mucha movilidad y un punta por delante. Por ahora los que parten como titulares son Denis, Vitolo, Aleix Vidal y Bacca. 
    También veremos en ocasiones 2 interiores y dos puntas o un tridente ofensivo cuando se opte por un trivote en el centro del campo. 
    Tácticas probables ahora mismo:

    Tres jugadores en los 3/4 y un delantero(izquierda), 2 interiores y 2 delanteros (centro) y tridente ofensivo (izquierda)

    Así que vuelta a empezar en el Ramón Sánchez Pizjuán, muchos jugadores y un nuevo proyecto ya está en marcha. Unay Emery tiene las piezas y es su trabajo ahora encajar este puzzle, y experiencia no le falta. Habrá que tener paciencia en los primeros partidos pues muchos jugadores se han incorporado hace relativamente poco. 
    Varios jugadores han recalcado que el éxito del año pasado fue la unión de la plantilla tanto entre jugadores y técnicos como con las afición. Hay que seguir este camino que ya nos ha llevado a la gloria y esperar volver a tocar el éxito este año también. Pues los ojos de los sevillistas ya están puestos en la Europa League, la copa y ese ansiado cuarto puesto.


    Vamos mi Sevilla


    Manuel Feriche

    Todos los caminos llevan a Roma y tú has acabado aquí. La pregunta es: ¿Te equivocaste?

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: “Vuelta a empezar en el Sánchez Pizjuán” Rating: 5 Reviewed By: Manuel Feriche
    Scroll to Top