Mourinho

José Mário dos Santos Mourinho Félix, 26 de enero de 1963 (Acuario), Setúbal, Portugal.

1- Su padre, Félix Mourinho, jugó al fútbol en la posición de portero, y posteriormente fue entrenador de fútbol.

Fue aquí cuando Mourinho dio sus ‘primeros pasos’ como entrenador de fútbol; José mostraba aptitudes desde pequeño para el manejo y la organización de un equipo de fútbol pues él se encargaba de hacer los informes y expedientes para los partidos que dirigiría su padre.

 

Mourinho

 

2- Jose Mourinho estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educação Física) y es licenciado en Educación Física con especialidad en Metodología en Deportes.

Mourinho

 

3- Está casado desde hace más de 20 años (1989) con su esposa, Matilde, la cual juega un papel muy importante en su vida (Mati, como él la llama, dejó la universidad para casarse con Mourinho y poder acompañarlo en su carrera). Tienen dos hijos, Jose Mario Mourinho Junior y Matilde Mourinho.

4- Mourinho es un hombre de fe y profundas creencias religiosas (católico). Así lo ha hecho público en diversas ocasiones tales como la vez  que visitó con varios de sus jugadores del Inter el Vaticano, donde estuvo rezando durante unos minutos en la Capilla Sixtina.

5- Es políglota. Habla portugués, inglés, francés, español, catalán e italiano.

6- Mourinho Comenzó su carrera como entrenador en una escuela de secundaria. 

 Poco después, José comenzó a entrenar en la categoría de fútbol profesional al Benfica (2000/01), enseguida pasó al U.D. Leiria, pero sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto (2001-2004): 1 Liga de Campeones, 1 Copa de la UEFA, 2 Ligas, 1 Copa de Portugal y 1 Supercopa de Portugal.

Mourinho

 Fue en este último club en dónde Mourinho comenzó a batir récords pues en su primera competición de liga con el Oporto logró un total de 86 puntos de 102 posibles, lo cual era un récord para la Liga portuguesa desde la introducción de la regla de tres puntos por triunfo.

El luso rompió el récord de 85 puntos logrado por el propio Oporto en la temporada 1996/97.

7- En junio de 2004 Mou llega al Chelsea, dónde ganó 2 Ligas, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Inglaterra y 1 Supercopa de Inglaterra. 

En su presentación como técnico del Chelsea ante la prensa inglesa, Mourinho exclamó:

“Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial”.

A raíz de este suceso los medios británicos le apodaron “The Special One”.

Mourinho

8- Al poco tiempo el portugués obtuvo su primer trofeo al ganar la Copa de la Liga Inglesa, más conocida como la ‘Carling Cup’, frente al Liverpool con un resultado de 3-2 en el estadio de Cardiff.

 

 Fue aquí donde Mou continuó batiendo récords pues el conjunto ‘blue’ lograba obtener gracias a Mou su primer título de la liga inglesa en 50 años y precisamente el año en que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento del Chelsea.

 9- En junio de 2008 Mourinho comienza una nueva etapa en el Inter de Milán en donde, en la primera temporada, gana la Liga y la Supercopa de Italia.

Mourinho

 

En su segunda temporada (2009-2010) llegó el mejor año de su carrera tras conseguir con este club el triplete: Liga, Copa de Italia y su segunda Champions League tras eliminar al que era el actual campeón, el F.C. Barcelona.

10- 28 de mayo de 2010, Jose Mourinho ficha por el Real Madrid.

A su llegada al club blanco, Mourinho acumulaba un récord de 9 años sin perder en liga como local (desde el 22 de febrero de 2002), con 111 victorias, 25 empates y 0 derrotas, logrando llegar a los 148 encuentros sin conocer la derrota con un balance de 123 victorias, 25 empates y 0 derrotas (el récord termina el 2 de Abril de 2011 en el Santiago Bernabéu ante el Sporting de Gijón). 

 11- Uno de los tantos récords que consiguió en el Real Madrid fue alcanzar los 100 puntos y los 121 goles, récord histórico de la competición española siendo así el entrenador con mejor porcentaje de puntos por partido en la historia del Real Madrid.

12- El 20 de abril del 2011, ganó su primer torneo oficial con el Real Madrid, derrotando al mejor Barsa de la historia por 1-0 en la final de la Copa del Rey en el Estadio Mestalla, Valencia.

  

Mourinho cortaba así la estrepitosa sequía de títulos del Real Madrid, especialmente en esta competición en la cual el club blanco llevaba 18 años sin alzar el trofeo.

El DT portugués se convirtió con este título en el único entrenador en ganar la Copa Doméstica en cuatro países diferentes.

13- También conseguiría poco después romper la racha de siete años sin superar los octavos de final en la Champions League, eliminando al Olympique de Lyon.

De esta forma se convirtió en el único entrenador en llevar a cuatro equipos diferentes a semifinales de la Champions League.

14- Mourinho completó en el Real Madrid su póker de ligas europeas (Portugal, Inglaterra, Italia y España).

15- En su última temporada en el Real Madrid gana la súper copa de España ante el FCB y se convierte así en el ‘único entrenador que consigue la Triple Corona (Liga, Copa y Supercopa) en cuatro países diferentes’ (Portugal, Inglaterra, Italia y España) y con cuatro equipos distintos (Oporto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid).

16- 20 de Mayo de 2013: Tras constantes disputas con la prensa y algunos jugadores como Iker Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo y Cristiano Ronaldo en desacuerdo con algunas decisiones de su director técnico Jose Mourinho, Florentino Pérez anuncia la salida de este del Real Madrid al finalizar esa misma temporada.

17- Este hecho concede a Mourinho un nuevo récord: se convierte en el entrenador más traicionado y vapuleado por número de jugadores y periodistas en la historia del Real Madrid y del fútbol español.

18- Jose Mourinho es un hombre comprometido e involucrado con diferentes iniciativas sociales en distintas partes del mundo, prueba de ello lo es el proyecto por crear lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes y niños palestinos e israelíes.

Mourinho

Además ha sido nombrado Embajador contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). Mourinho utilizará su estatus para crear conciencia acerca del trabajo del PMA para salvar vidas y para apoyar el Reto del Hambre Cero, el cual tiene como objetivo eliminar el hambre de nuestras vidas.

19- Es uno de los cinco únicos entrenadores que han sido campeones de la Liga de Campeones con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).

Y el único en ganar 3 de las grandes ligas (Inglaterra, Italia y España), además de la portuguesa.

20- Por todo esto y duela a quien le duela es considerado uno de los mejores entrenadores de la historia, (y para muchos, entre los que me incluyo, el mejor).