• Latest News

    martes, 28 de octubre de 2014

    Entrevista: Débora García (ATM): "Cada meta cumplida, es otro punto de partida."

    Entrevistamos a uno de los grandes fichajes del Atlético de Madrid, Débora García. La extremo del conjunto madrileño destaca por su velocidad y su capacidad de desbordar por la banda esperando el momento adecuado para colocar centros perfectos. Pese a ser la primera temporada con el Atlético de Madrid se ha adaptado convirtiéndose en una pieza clave del juego colchonero.

    Débora militó en las filas del Espanyol durante 10 temporadas pasando por todas las categorías del club, donde logró 1 título de Liga y 2 de Copa de la Reina, además de disputar la Champions. Su debút fue el esperado por cualquier jugadora, logrando los títulos de Liga y Copa.

    Pasó también 2 temporadas en L’Estartit, equipo que jugaba en la Primera división, llegó a debutar también en octubre de 2012 con la Selección Española en el inolvidable partido de clasificación para el Europeo de Suecia frente a Escocia. Ha vuelto a estar presente con el combinado nacional en al última convocatoria de concentración.
    En esta entrevista conocemos un poco más a la jugadora del Atlético de Madrid.
    -Hola Débora, tras 10 temporadas con el Espanyol, esta temporada has decidido vestir la camiseta rojiblanca, convirtiéndote en uno de los fichajes estrella del club, ¿qué te llevó a tomar esta decisión?

    - No ha sido una decisión fácil, pero en la vida no puedes dejar escapar oportunidades, y el Atlético de Madrid era una oportunidad y aquí estoy. Es un orgullo estar en uno de los clubes más grandes y además, desde bien pequeñita me ha atraído defender estos colores. También es un reto para mí, para seguir creciendo y mejorando como jugadora. Otro de los motivos ha sido, tener de nuevo la oportunidad de ir a la selección y conseguir ir al mundial de Canadá 2015.

    -En tus temporadas como jugadora del Espanyol, alcanzaste importantes logros a nivel de club, consiguiendo 1 Liga y 2 Copas de la Reina, además de jugar en Champions. ¿Qué título fue para tí el más importante? ¿Cómo te sentiste al poder jugar a nivel europeo?

    - Para mí todos fueron importantes, sobretodo jugar a nivel europeo que no todo el mundo tiene esa oportunidad ni esa experiencia tan bonita pero con el que me quedo de todos es la segunda Copa de la Reina que ganamos hace 3 años. El sentimiento que tuve en ese momento fue inexplicable e inolvidable, el mejor de todos indiscutiblemente. Es una de las mayores alegrías que me ha dado este deporte y las personas que compartían en ese momento vestuario, ya que fue mi mejor año como futbolista.

    -Un debut inmejorable en primera división, consiguiendo Liga y Copa, ¿hubieras imaginado debutar así?

    - Pues la verdad que no, pero teníamos un gran equipo y cuerpo técnico y todo era posible, hasta que lo hicimos realidad todos juntos. 

    -Además del Espanyol, también estuviste en las filas de L'Estartit, ¿qué destacas de cada una de las etapas?

     - De l’ Estartit, destaco que me impacto mucho la gran familia que es como club, nos trataban como si fuéramos ellos mismos y pude conocer buenísimas personas allí que me marcaron mucho. Y gracias a ellos tuve la oportunidad de jugar en superliga.

    - Del Espanyol, destaco que me ha dado los mejores años de mi vida, ya que me he criado en este club y me dio la oportunidad de jugar en la máxima categoría, coger experiencia al mismo tiempo que ganar grandes títulos y debutar con la selección absoluta española. Nunca olvidaré todo lo que han hecho por mí, siempre los llevo conmigo.
    -Pregunta obligada, el Espanyol siempre ha sido uno de los equipos que ha peleado por los títulos, sin embargo, la pasada temporada el club ha sufrido. ¿Qué crees que se necesita cambiar? ¿Ves al conjunto con posibilidades de volver este año a pelear por títulos?

    - Es evidente que económicamente no está igual que hace unos años atrás el club pero no creo que necesite cambiar nada, sino mejorar lo que tiene. Es decir, pienso que tienen muy buenas jugadoras aunque sean jóvenes, las cuales tienen que trabajar y dar lo máximo de ellas, no pueden ir a medias tintas en ningún partido porque sino es cuando pueden caer. Están haciendo un buen proyecto de futuro el cual puede dar buenos frutos el día de mañana aunque tengo claro que este año se clasificaran para la copa de la reina porque confió en ellas plenamente. Les mando muchos ánimos y fuerza para esta temporada que se lo merecen, y sobretodo que vayan todas unidas que eso es una de las cosas claves en un equipo.

    -Por contra, el Atlético de Madrid en las últimas temporadas está luchando con los de arriba, ¿cómo ves al grupo este año? ¿Crees que se ha reforzado lo suficiente para estar entre los favoritos?

    -  Es un equipo con el que podemos plantar cara a cualquier rival y pelear por grandes títulos. Me he encontrado con un equipo donde la competencia por jugar es muy alta y tienes que trabajar y esforzarte al máximo para hacerte un sitio en el 11 titular. Tenemos una plantilla muy competitiva y vamos a dar guerra este año, pero siempre con los pies en el suelo.

    -Has tenido un buen comienzo en las filas rojiblancas. ¿Qué objetivos te marcas a nivel tanto individual como de club esta temporada? ¿Qué objetivos se marca el Atlético de Madrid?

    - Como ya te he dicho antes, uno de los objetivos colectivos es quedar lo más alto posible en la clasificación, y si podemos conseguir algún título mucho mejor, pero siempre con la filosofía de partido a partido. A nivel personal me gustaría encontrarme bien sobre el césped, volver a ser la jugadora que era antes y poder estar este año en el Mundial de Canadá 2015.

    -Muchas son las jugadoras que cruzan fronteras, ¿te gustaría poder jugar en otras ligas? ¿Te lo has planteado?

    - Si muchas veces me lo he planteado y he tenido ocasión pero por estudios no lo he hecho, ya que creo que hoy en día es esencial tener estudios para poder llegar a ser alguien en un futuro. No me cierro ninguna puerta el día de mañana cuando tenga mi carrera y demás porque ahora mismo una de las cosas más importantes que tengo es este deporte que me llena como lo que más.
    -Sin duda, cada vez la competencia es mayor en la Liga, ¿cómo estás viendo la competición es estas dos últimas temporadas? ¿Puede ser esto beneficioso para atraer público?

    Claro que la competencia beneficia para atraer público, sino sería todo muy monótono. Este año hay equipos que van a pelear al FC Barcelona y el Athletic por el título. El Valencia, Levante y nosotras mismas vamos a estar ahí hasta el final.

    -Has compartido vestuario con grandes jugadoras a lo largo de estos años, algo que te habrá marcado, ¿a qué jugadora o jugadoras destacarías? ¿De quién has aprendido más?

    - Creo que destacaría a Sara Monforte, por su confianza que siempre ha tenido en mí aunque no me salieran las cosas hasta que conseguía que me saliesen. Siempre me ha motivado y querido enseñar para que todo me fuera mejor a mí y al equipo, y le tengo que agradecer mucho también. Porque gracias a ella he aprendido mucho por la perseverancia que tuvo conmigo. Sin jugadoras y personas como ella al futbol le faltaría mucho ya que la experiencia es un grado y ella por suerte la tiene y la quiere transmitir a las más jóvenes, es muy grande tanto dentro como fuera del campo de fútbol. 

    -Pasamos de jugadoras a entrenadores. Son varios los entrenadores con los que has compartido equipo, ¿hubo alguno que te marcara especialmente? ¿Qué destacas de cada uno?

    - Para mí sin duda es Luis Carrión, respetando a todos los demás que no tengo queja de ninguno. Pero siempre he dicho y diré que todo lo que tengo a día de hoy ha sido gracias a él. Fue quién me dio la oportunidad de estar en el primer equipo del Espanyol hace 4 años y si soy quién soy es por todo lo que me ha enseñado y la paciencia que ha tenido conmigo que no soy un hueso duro de roer. Es el mejor, también le debo el estar en la selección y fue otra felicidad el llegar a cumplir mi sueño a su lado después del magnífico año que pasamos. Espero algún volver a encontrarme con el por el camino, le deseo lo mejor del mundo porque es lo que se merece.

    -Tu calidad y capacidad goleadora te llevaron a las filas de la Selección. Fuiste convocada para los entrenamientos previos a los últimos partidos oficiales, pero finalmente te quedaste fuera, ¿te gustaría volver a la Selección? ¿Que piensas que te hace falta para estar entre las elegidas?

    - Estar en la selección es un privilegio, y ojala pueda volver. En las últimas convocatorias estoy, y eso me motiva más para esforzarme y poder estar en Canadá. Pero para ello hay que trabajar duro, estar en la selección no te lo regala nadie, y todas las jugadoras que están ahí es porque se lo merecen. Están las mejores jugadoras de España y hay mucha competencia.

    -La Selección está alcanzando metas históricas, la última la clasificación para Canadá. ¿Qué papel crees que tendrán en ese mundial? ¿Crees que esto marcará un antes y un después en el fútbol femenino español? ¿Te ves entre las elegidas para la competición?

    - Ojalá aparezca mi nombre en la lista de 23 futbolistas, pero aún queda mucho y de momento me tengo que centrar en mi club. Clasificarse para el Mundial ha marcado un antes y un después sí, todo esto hace que el fútbol femenino español crezca y seguro que España hará un gran papel en el Mundial.

    -A pesar de todo lo conseguido, los medios siguen haciéndose poco eco de ello, las televisiones siguen sin apostar fuerte por este deporte. ¿Qué más crees que hace falta para que consiga el reconocimiento que merece? ¿De quién hace falta más apoyo?

    - Paso a paso, vamos dando paso cortos, pero firmes, que eso es lo importante. Pienso que el fútbol femenino aún no ha llegado a su techo, y el día que llegue será un pelotazo muy grande. En otros países el fútbol femenino está por encima del masculino, aquí en España eso es imposible, pero tampoco queremos estar por encima de ellos, mueven mucho dinero y unas cifras que este mundo nunca podría alcanzar. Gol televisión apuesta por el fútbol femenino cada fin de semana, es un paso importante para que el fútbol femenino llegue a las casas.

    -¿Cuál piensas que es el principal problema para que este deporte tenga tan poco reconocimiento? Todavía hay muchos comentarios del tipo "el fútbol es para hombres", ¿qué opinión tienes al respecto?

    - El principal problema es la sociedad tan machista que existe. El deporte femenino está dando muchas alegrías y a los datos me remito, como Mundiales, juegos olímpicos… El fútbol es un deporte global, para quién quiera practicarlo, no por ser mujer no va a poder jugar al fútbol, es una absurdez.

    -La mayoría de vosotras tenéis que compaginar estudios o trabajo con el fútbol. ¿Para ti esto es fácil? ¿Cómo consigues compaginarlo?

    - No es fácil. Yo estoy estudiando por las mañanas y por las tardes trabajando, y tengo compañeras que están en la misma situación. Personalmente yo lo compagino bien, los estudios es un pilar fundamental en tu vida y más aún si juegas al fútbol femenino aquí en España, un deporte que no te da para vivir de él.

    -Cada vez son más las niñas que practican este deporte y que, incluso, quieren dedicarse a ello, ¿qué les dirías? ¿Piensas que en un futuro esto será posible?

    - Que luchen, nunca se rindan, el trabajo que estamos haciendo ahora nosotras, ellas mismas recogerán los frutos en los próximos años. ¡Qué no tengan miedo a jugar al fútbol femenino!

    -¿Cómo te defines como persona? ¿Y como futbolista? ¿Cuales son tus virtudes y tus defectos?

    - Como persona, soy buena e intento hacer feliz a la gente cuando está conmigo, amiga de mis amigas, alegre, divertida, responsable, amable, generosa, tímida (al principio), me cuesta dar confianza, se escuchar cuando lo necesitan, … pero también, tengo mis defectos como cualquier persona y soy cabezona, orgullosa, rencorosa, … (en proceso de mejora).
    - Como futbolista, soy una jugadora vertical, rápida y con desborde por banda. También, luchadora, competitiva, ambiciosa y persistente, ya que cada vez quiero más y hasta que no consigo lo que quiero no paro. Cada meta cumplida, es otro punto de partida.

    -¿Cómo es un día en la vida de Débora?

    - Un día mío es muy normal, ya que me levanto a las nueve de la mañana para ir a prácticas, salgo a las dos, llego a casa y como, me hecho la siesta si me apetece o si tengo que hacer algún trabajo de la universidad me pongo manos a la obra y sobre las siete me voy a entrenar que empezamos a las 8 hasta las 10 y llego a casa ceno y me acuesto. En mis ratos libres me gusta ver algunos programas de televisión o pasármelo bien con mis amigos o familia.

    -¿Qué le dirías al equipo de YOsiSEdeFutFem?

    - Muchas gracias por seguir el fútbol femenino y espero que siempre lo hagáis y os transmitamos jugando lo que necesitáis para verlo al igual que nosotras lo sentimos realizándolo. Os agradezco de corazón todo lo que hacéis por nosotras. Un saludo.

    Y ahora una serie de preguntas cortas para conocerte un poco más:
    Número: 17.
    Manía: Salir la última al terreno de juego y echarme nenuco antes de jugar.
    Canción para motivar: Reykon el líder  - Secretos.
    Equipo: Atlético de Madrid.
    Compañera: Brenda Pérez.       
    Un referente (mujer y hombre):  Pedro Rodríguez.
    Un lugar para perderse: A una isla.
    Una palabra que te defina: Orgullo y alegría.
    Una frase: Pequeños detalles marcan grandes diferencias.




    (Fotos cedidas por la jugadora Débora García)
    Susana Pérez Proaño
    Colaboración: Marta Ortega
    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Entrevista: Débora García (ATM): "Cada meta cumplida, es otro punto de partida." Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top