• Latest News

    viernes, 17 de octubre de 2014

    FC Barcelona: El reto Luis Enrique, superar a Pep Guardiola

    Guardiola y Luis Enrique juntos en un acto (Foto Marca)
    Todavía están muy presentes en la memoria de los aficionados azulgranas en particular y de todo aficionado al fútbol en general las hazañas y récords cosechados por el Barcelona de Pep Guardiola. El famoso sextete (Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions, Supercopa de Europa y Mundialito de clubes) del año 2009 es un hito en la historia del fútbol español, y europeo, pues sólo el FC Barcelona ha conseguido ganar seis títulos en un año natural (Manchester United y Bayern Munich se quedaron en cinco).

    Pep Guardiola se fue, y otros entrenadores, el fallecido Tito Vilanova y Tata Martino, intentaron seguir su estela de títulos, pero no lo consiguieron. Este año ha cogido las riendas Luis Enrique, ex jugador azulgrana y amigo de Guardiola, y por el momento las cosas le van muy bien: Líder invicto e imbatido en Liga y con buenas sensaciones en Champions donde sólo ha perdido con el Paris Saint Germain. ‘Lucho’, como es conocido el técnico barcelonista, quiere superar a Guardiola, y aunque no lo tiene nada fácil cuenta con una gran plantilla.

    Comparando aquel Barcelona con éste, no vemos grandes diferencias en el sistema táctico. Guardiola instauró un 4-3-3 en el equipo donde la salida del balón corría a cargo desde la defensa, bien los laterales o los centrales, pasando por la medular y llegando a la delantera, todo con pases cortos, ofrecimiento de jugadores y profundidad en el ataque. En ocasiones abandonaba esa formación y defendía con tres defensas para dar aún mayor profundidad al ataque utilizando los laterales de carrileros. Luis Enrique de momento no ha variado el sistema de juego, sí bien es verdad que ha utilizado varios jugadores en distintas posiciones, dando mayor equilibrio al equipo.

    Puyol levantando los seis títulos que el Barcelona ganó en el año 2009 (Foto Marca)
    Además, ambos técnicos han mostrado algo desde el principio, que cuentan con la cantera. Si Guardiola confió en Pedro, Busquets o Bojan, entre otros, Luis Enrique ha dejado claro que para él, Munir, Masip, Sandro o Sergi Roberto tienen cabida en sus planes. Tanto a uno como al otro le han salido bien estos experimentos, ya que ambos fueron entrenadores de las categorías inferiores del Barcelona y los conocen muy bien.

    Lo que sí ha cambiado bastante es la plantilla. En el 2009, el once tipo de Guardiola solía ser Víctor Valdes, Dani Alves, Puyol, Márquez/ Piqué, Abidal, Yaya Touré, Xavi, Iniesta, Messi, Henry y Eto’o / Ibrahimovic. Este año aún no ha podido contar con su once de gala, pero sería el siguiente: Claudio Bravo, Dani Alves, Mathieu/ Mascherano, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta, LuisSuárez, Neymar y Messi. Solamente Dani Alves, Piqué, Iniesta y Messi sobreviven en el once titular de ambos conjuntos.

    Presentación del equipo (Foto FC Barcelona)
    Haciendo una comparativa línea por línea, podemos ver como la portería ha mejorado sensiblemente en calidad, con dos porteros muy parecidos. La solidez defensiva es unos de los fuertes de este año, pero aún no llega al nivel de aquella defensa, ya que no cuentan con un líder como lo fue Puyol en el pasado. En la medular han cambiado pocos jugadores, y se ha reforzado con la calidad de Rakitic y Rafinha. Y en la delantera sería complicado decidir qué dupla acompaña mejor a Messi, ya que ambos tridentes dan miedo sólo con nombrarlos.

    La temporada acaba de comenzar y aún es difícil saber si este equipo podrá superar los registros del mejor Barcelona de la historia. Potencial y calidad les sobra, pero todos sabemos que en el fútbol no basta con esto. Luis Enrique también lo sabe y no dejará que sus pupilos se relajen, ya que, como todos imaginamos, quiere superar a Guardiola.
    José Javier López Hernando

    Periodista. Antes en @telecincoes y @cuatro. Ahora colaboro en @YOsiSEdeFUTBOL. Deportista y amante de los deportes. Música, lectura, cine... otros hobbies.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: FC Barcelona: El reto Luis Enrique, superar a Pep Guardiola Rating: 5 Reviewed By: José Javier López Hernando
    Scroll to Top