• Latest News

    lunes, 13 de octubre de 2014

    FC Barcelona | La Masia: El epicentro de un modelo único



    1- Mismo sistema de juego  :  Los canteranos que ascienden al primer equipo parezca que lleven jugando toda su vida con los mayores, y esto no es fruto de la casualidad. La soltura con la que los canteranos juegan en el primer equipo no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado previo hecho durante muchos años. Los Xavi, Iniesta, Piqué, Bartra, Pedro o Busquets llevan lo que se conoce como “ADN Barça” en la sangre ya que el 4-3-3 es el único sistema táctico con el que han convivido desde que están en el club. Por dicho motivo. Los jugadores que suben del filial no tienen problemas de adaptación al sistema de juego porque lo llevan practicando desde pequeños.

    2- Entrenadores que crean en el modelo : Los entrenadores de los equipos inferiores en algún momento de su vida han pasado por las categorías inferiores del club, aspecto que no es casual. El Barça busca en el entrenador de base una persona que tenga como principal misión inculcar a sus jugadores la perfección de un modelo de juego por encima del resultado final. No es de extrañar ver a los técnicos del fútbol base azulgrana estar disconformes con sus jugadores por no haber llevado el modelo a su máxima esencia.

    3- El 4, su gran producto : La figura del 4 es el gran sello de la identidad de la Masia. La figura del cerebro es el máximo exponente del juego posicional impuesto desde la llegada de Cruyff y sin ninguna es la demarcación del campo donde más jugadores salen de la base. Guardiola fue el primer gran exponente de la figura del 4, que ha ido evolucionando en el tiempo a un jugador más creativo y con más llegada, como los casos de Xavi o Iniesta , aunque siempre con el denominador común que son jugadores que llevan el partido en la cabeza y son la prolongación del entrenador en el campo.

    4 – Capacidad de adaptación : Siempre se ha dicho que la Masia es una fábrica de mediocampistas , y que tenia como punto débil la llegada de delanteros de la casa al primer equipo. La explosión de Messi supuso un punto de inflexión en este sentido y varios atacantes formados en las categorías inferiores del club han llamado a la puerta del primer equipo, siendo Pedro el que ha llegado a consolidarse, aunque jugadores como Munir o Sandro parece que han llegado para quedarse.

    5 – Porteros –jugadores : Uno de los aspectos en lo que más hincapié hace la Masia es la formación de los porteros. En el Barça un portero no sólo debe parar, sinó que es el primer jugador a la hora de iniciar el juego, motivo por el cual debe dominar como un jugador de campo el juego con los pies. Por dicho motivo, los porteros se someten a un trabajo especial para mejorar el juego con los pies y participan en los tradicionales rondos de los entrenamientos.



    6- Formación de personas  : En la Masia no todo gira alrededor del futbol, sino que la formación y la educación de sus residentes tiene un papelfundamental en su estructura. No todos los que llegan a la Masia acaban en el Camp Nou o en equipos de Primera División, por lo que la Masia no deja de lado la formación académica de sus residentes. Por dicho motivo, cuentan con un grupo de educadores que supervisan el rendimiento académico de los deportistas para que puedan labrarse un buen futuro si las cosas no les salen bien sobre los terrenos de juego.


    7 – Ojeadores en todo el mundo :  La Masia se ha tendido que adaptar a la globalización, por lo que no sólo dispone de ojeadores en el territorio catalán y español sino que su red de cazatalentos llega hacia todo el mundo. Los scouters hacen varios informes de los jugadores que tienen como denominador común una buena calidad técnica y el objetivo es llevarlos lo más temprano posible a La Masia para poderlos moldear acorde con las características del ADN Barça. El coreano Lee, el japonés Take o los cameruneses Kaptoum, Enguene o Dongou son ejemplos del proceso de globalización en que está inmersa La Masia.

    8 – Modelo estudiado por varios clubes : Tener al alcance un centro de formación de jugadores donde se practica el mismo sistema de juego desde los más pequeños hasta el primer equipo supone un gran ahorro a la hora de fichar jugadores. Por dicho motivo, varios de los grandes clubes europeos intentan imitar el modelo emparado en Can Barça . Algunos clubes han intentado copiar el modelo azulgrana llevándose a golpe de talonario entrenadores  y jugadores, olvidándose que el éxito de la Masia es fruto de más de veinte años de trabajo.

    9- Recupera su esplendor  : Después de una temporada donde no se miraba hacia abajo para nutrir al primer equipo, Luis Enrique ha mirado hacia abajo a la hora de buscar soluciones para el primer equipo. La irrupción de Munir, Sandro o Samper es un ejemplo de la fe ciega que tiene Luis Enrique en la cantera y este es un factor extra que hace trabajar con más fuerza a los jugadores de las categorías inferiores. Cuando las puertas del primer equipo están abiertas, la motivación por mejorar de los canterazos es mayor.

    10 – Al margen de la sanción de la FIFA : La sanción que la FIFA ha impuesto sobre el Barça por cometer irregularidades en el fichaje de menores no ha afectado la reputación del centro de formación del club azulgrana. Pese que algunos de sus jugadores no pueden competir en partidos oficiales, sus padres quieren que sigan en la Masia para poder seguir con su formación deportiva y académica, aspecto que dice mucho del gran trabajo que se realiza puertas adentro en el centro de formación culé.

    marcsd

    Periodista. Redactor a @YOsiSEdeFUTBOL..

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: FC Barcelona | La Masia: El epicentro de un modelo único Rating: 5 Reviewed By: marcsd
    Scroll to Top