• Latest News

    viernes, 31 de octubre de 2014

    FC Barcelona: Un mercado global

    1 – Riverola y Samper, casos únicos : Martí Riverola y Sergi Samper son casos excepcionales dentro de la base del Barça. Ambos empezaron en la escuela del club y llegaron a debutar en el primer equipo – Samper es un asiduo de los entrenamientos de la primera plantilla- pero sus casos no son nada comunes . Lo más normal es que el filial blaugrana se refuerce con jugadores fichados de otros equipos para buscar lo que no se tiene dentro del club

    2 – Dos tipos de jugadores : En el Barça B se pueden distinguir dos tipos de jugadores . Por un lado hay los jugadores que están destinados a tener un futuro en el primer equipo a corto plazo , por lo que en el filial su protagonismo va aumentando en dicha dirección . Casos como los de Samper, Adama o Grimaldo van en esa dirección. Por otro lado, hay los jugadores fichados desde fuera que saben que difícilmente llegarán al primer equipo y que tienen como misión tirar del carro y aportar experiencia, como en su día Armando o Jonatan Soriano.

    3 – Fichajes que no funcionan : Salvo Nolito y Jonatan Soriano, que gracias a su buen trabajo en el filial se han ganado un buen contrato, la mayoría de fichajes que llegan desde fuera para marcar diferencias acaban siendo un fracaso. El caso más reciente fue el de Kilo Femenía, que se lo fichó después de jugar en Primera con el Hércules a un precio muy elevado con vísperas a llegar al primer un equipo y su incorporación acabó siendo un fracaso estrepitoso. Otros fichajes de este estilo que cabaron fracasando fueron el de Sergio Araujo, Saúl Berjón o Carlos Carmona.

    4 – Con el ojo puesto en África  : La globalización ha llegado al futbol base azulgrana y el Barça mira al continente africano a la hora de reforzar su filial siendo Dongoy y Kaptoum , vinieron de la mano de la fundación de Samuel Eto’o , dos ejemplos de jugadores africanos que están haciendo carrera en el filial azulgrana. Otro ejemplo es Diagné, un central senegalés fichado del Eupen de la segunda división belga que ha llegado para aportar músculo a la zaga del filial. En general, el Barça  recorre al continente africano para buscar jugadores con fuerza y potencia física

    5 – Con el radar en Cataluña : El Barça siempre intenta pescar lo mejor que hay en la base de los otros clubes catalanes, teniendo más de una disputa con el Español . El ejemplo más claro fue el de Cristian Tello, jugador que empezó su andadura en las categorías inferiores del Barça para luego acabar en el Español y posteriormente regresar al filia, donde dio al salto al primer equipo. Este es el caso más conocido, pero el Barça también ha pescado en la cantera del Girona (Gerard Gumbau) o la del Nástic (Sergi Yuste)  .



    6- Europa, otro vivero: A parte de Ctaluña y África, el Barça B se está reforzando últimamente con jugadores procedentes de otros clubes europeos, siendo Joan Roman, Denis Suárez y Alen Halilovic los más recientes. Roman y Suárez llegaron al filial azulgrana procedentes del segundo equipo del Manchester City con el objetivo de relanzar su proyección – Denis Suárez es una de las revelaciones de Primera- y Halilovic ha llegado procedente del Dinamo de Zagreb con el objetivo de que llegue al primer equipo, aunque el croata de momento no está cumpliendo con las expectativas que se depositaron en él.

    7 - Equipo puente :  El Barça B no sólo es el ecalón previo al primer equipo, sinó que muchos equipos utilizan el filial blaugrana como equipo para ceder a sus jugadores, como el caso de Javier Fernández, cedido por el Deportivo, o Sergio Araujo o Rodrigo Ríos , que llegaron al Barça B en calidad de cedidos. Muchos equipos ven en el filial azulgrana un buen lugar para que sus jóvenes promesas mejoren su técnica y así poder beneficiarse a medio plazo.

    8 - Nolito y Soriano , las excepciones : Los jugadores veteranos que llegan al Barça B para ser puntales del equipo pasan por el filial sin pena ni gloria, pero hay dos excepciones que confirman la regla, Nolito y Jonatan Soriano . Ambos llegaron al filial para relanzar sus carreras y a parte de ser claves en la temporadas 2009- 2010 y 2010 -2011 llegaron incluso a debutar con el primer equipo, algo poco habitual en este tipo de jugadores . Su buen papel no pasó desapercibido por otros clubes y ambos se han ganado un buen contrato en el Celta y el Salzburgo respectivamente

    9 - Exigencia competitiva  : El objetivo del Barça B es formar jugadores para el primer equipo, pero cada vez más funciona como los otros equipos. La necesidad de mantenerse en Segunda División hace que la exigencia sea máxima y la necesidad de obtener buenos resultados sea cada vez más imperante.


    10 - Enganchar al público : Una de las asignaturas pendientes del club es enganchar al público a los partidos del filial. Pese que el Barça B es de los equipos que mejor juegan de Segunda el Miniestadi pocas veces llega a la media entrada, siendo los partidos ante el filial del Madrid una excepción. Una mala promoción por parte del club y la poca coincidencia con los partidos del primer equipo en el Camp Nou pueden ser dos de los grandes factores.
    marcsd

    Periodista. Redactor a @YOsiSEdeFUTBOL..

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: FC Barcelona: Un mercado global Rating: 5 Reviewed By: marcsd
    Scroll to Top