El Athletic recibía al Valencia en Lezama tras los dos duros empates encajados consecutivamente. Ambos conjuntos llegaban al choque invictos y los 3 puntos eran importantes para ambos en la lucha por el liderato.

La primera mitad comenzó con un Athletic que se adueñaba del balón como acostumbra, y un Valencia muy bien plantado en el campo que dificultaba la circulación del balón del conjunto local, haciendo que en muchas ocasiones, se buscara mediante balones en largo a las extremos para lograr llegadas entrando por banda. Pese a que era el Athletic quien tenía el balón y llegaba a los dominios deMariajo, las ocasiones no fueron demasiado peligrosas. La primera llegó en el 6′ en un centro de Alazne que Lizaso cabeceaba pero no suponía peligro para Mariajo. En el 20′ fue Iraia quien lo intentó mediante un lanzamiento de falta cuyo rechace ella misma lanzaba alto. La banda que más peligro creaba era la izquierda con Alazne yEunate, pero el último pase no acababa de llegar con claridad. Gimbert, en un potente disparo desde la frontal, enviaba por encima de la portería por poco. El Valencia a penas llegaba a la portería de Ainhoa, siendo Manu y Naiara las más peligrosas. A pesar de ello, su colocación permitió a las visitantes mantener el 0-0 en el descanso.

Tras el paso por vestuarios, el Athletic buscó crear más peligro. La primera ocasión llegó en un saque de esquina que Irene prolongaba pero no encontró rematadora. La Entrada de Erika dio un giro al partido, ya que además de mantener el balón, las llegadas creaban más peligro. Tanto es así, que con solo 6 minutos en el campo, en el 59′, un robo en el centro, llega a las botas de Erika que se escapa de varias rivales y bate a Mariajo con un disparo cruzado. El Athletic buscaba aumentar la renta, pero en el 70′ fue el Valencia quien puso el peligro. Un balón en largo lo aprovechabaManu ganando la espalda, pero el remate se estrellaba en el palo. Carol también lo intentó pero la defensa estuvo intratable. La dupla Irune-Nekane creaba ocasiones, la primera, tras una contra llevada por ellas, no conseguía rematar Gimbert. La ocasión más clara llegó de las botas de Nekane en el 83′, cuando en un mano a mano, Mariajo acabó enviando a corner. El partido llegó al final con el 1-0.
 
El momento emotivo llegó cuando Manu fue sustituida y gran parte de la grada de Lezama la ovacionó, dejando patente el cariño hacia la ex-rojiblanca.

Este resultado que permite al Athletic seguir la estela del Barça, tomar aire y convertirse así en el único invicto. El Valencia por su parte, se muestra como un serio candidato al título. Un partido en el que destacó la deportividad entre ambos equipos.

FICHA TÉCNICA:

Athletic: Ainhoa, Irene, Iraia, Eunate, Arrate (Arranz,76), Lizaso, Gimbert, Alazne (Eli Ibarra, 65′), Izaskun (Erika,53′), Nekane, Yulema (Irune,69′).

Valencia: Mariajo, Leila (María,68′), Micó, Beristain, Ivana, Nicart, Monforte, Carol, Zornoza, Maripaz (Ana Amo,60′), Manu (Angy,87′).






Susana Pérez Proaño