• Latest News

    viernes, 14 de noviembre de 2014

    ¿Ganaría en espectáculo la Copa del Rey con sorteo puro y a partido único?

    Nuevo logo de la Copa del Rey (Foto AS)
    Con los dieciseisavos de Copa del Rey a la vuelta de la esquina (aunque Real Madrid, Cornellá, Sevilla y Sabadell ya hayan jugado la ida) creo que debemos volver a poner sobre la mesa una pregunta que a más de uno se nos viene a la mente siempre que se pone en juego esta competición. ¿Por qué la Copa del Rey no se juega a partido único? Y otra más que también podría darse, ¿y por qué no con un sorteo puro?

    Antes de nada, para los que no sepan exactamente cómo funciona el sistema de la Copa del Rey, hay que decirles que se compone de 84 equipos entre los que están los 20 de la Liga BBVA, los 22 de la Liga Adelante, los 5 primeros clasificados de cada grupo de Segunda B (20), los campeones de Tercera División (18) y algún equipo más de Segunda B (los que hayan tenido más puntos) hasta completar los 84 equipos. Los únicos equipos que se excluyen de la competición son los filiales.

    En la primera ronda se sortea la participación de 36 de los equipos de Segunda B y Tercera, que se emparejan en una eliminatoria a partido único. La segunda ronda es para los equipos exentos en primera ronda y los clubes de la Liga Adelante. Es a partir de dieciseisavos de final (cuarta ronda) donde entran en el bombo los clubes de la Liga BBVA. Además, se pasa a jugar las eliminatorias a doble partido salvo la final.

    Esto conlleva que los clubes de Primera División cuando entran en el sorteo lo hagan de la siguiente manera: Los equipos que juegan competiciones europeas (Champions League y Europa League) se enfrentan a los equipos supervivientes de Segunda B, y los restantes se enfrentan entre los otros equipos provenientes de las rondas anteriores o entre ellos. Lo que hace que sea más fácil para los equipos grandes y menos para los clubes modestos en avanzar hasta la final.

    Esto, que ya lo vemos como algo normal, no ocurre en otros países como Francia, Portugal, Italia, Inglaterra o Alemania, donde las eliminatorias se juegan a partido único y en algunos con un sorteo puro donde te puede tocar cualquier equipo, sorteándose también el campo donde ha de jugarse el partido. Con este sistema se han dado varias sorpresas, en las que equipos pequeños (por debajo de la segunda división) que eliminan a clubes de la primera división, o incluso llegan a disputar la final.

    Sonado fue el caso del Mirandés, un equipo de Segunda B que en la temporada 2011/2012 consiguió eliminar a varios equipos de la Liga BBVA hasta que cayó derrotado a manos del Athletic Club de Bilbao en semifinales. Un hecho histórico e insólito que no suele darse en esta competición por las condiciones en las que se juega.
    Los jugadores del Mirandés celebran la victoria tras eliminar en 1/8 de Copa al Racing en 2012 (Foto Marca)
    Creo firmemente que la Copa del Rey ganaría en emoción y espectáculo si desde el primer momento o por lo menos desde una segunda ronda, se incluyeran a todos los equipos independientemente de la categoría en la que jueguen, y evidentemente se jugara a partido único. Los equipos modestos tendrían más opciones de llegar a una hipotética final y los clubes más grandes se tomarían algo más en serio este torneo.


    Pero claro, esta es mi opinión… ¿Vosotros qué creéis?
    José Javier López Hernando

    Periodista. Antes en @telecincoes y @cuatro. Ahora colaboro en @YOsiSEdeFUTBOL. Deportista y amante de los deportes. Música, lectura, cine... otros hobbies.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: ¿Ganaría en espectáculo la Copa del Rey con sorteo puro y a partido único? Rating: 5 Reviewed By: José Javier López Hernando
    Scroll to Top