• Latest News

    jueves, 20 de noviembre de 2014

    Rayo: Los milagros de Miñambres


    Felipe ha conseguido formar grandes equipos a coste cero (Marca)
      Cada verano, en Vallecas se repite la misma historia. El jugador que ha destacado, o era cedido, o se lo lleva fichado un equipo por una ínfima parte de lo que realmente costaría. De todo esto, la afición del Rayo, más allá de lo negativo que es cambiar de jugadores cada temporada saca algo muy bueno...seguimos un año más en Primera División. Y así llevamos cuatro años...
      
      El artífice de todo esto, dejando la parte del césped hoy a un lado, es Felipe Miñambres, el obrador del milagro que es hacer un equipo para Liga BBVA a coste cero durante cuatro temporadas. Durante su etapa en Liga Adelante también lo hizo de esta manera, pero ahondaremos en su etapa de Liga BBVA.
      Retrocedamos a la temporada 2011-12. Un Rayo Vallecano recién ascendido y con todo el lío del cambio de dueño y su entrada en concurso de acreedores se presenta en la todopoderosa Liga BBVA sabiendo que no puede gastar un solo Euro en fichajes. Todo tendrá que llegar al equipo en forma de cesión o de jugador con la carta de libertad en la mano. De esta manera consigue jugadores como Jordi Figueras, Labaka, Trashorras, Tamudo o el ahora internacional Michu. Pero es en el mercado invernal donde llegan para rematar el equipo jugadores de la talla de Joel para reforzar la portería, el extremo Armenteros, y el delantero titular de la selección española, Diego Costa. Con el famoso "Tamudazo" el Rayo consigue seguir en Primera División.

      La temporada 2012-13 coincide con la primera de Paco Jémez en el banquillo franjirrojo. Y una vez más es Felipe Miñambres el que hace malabares y consigue hacer la plantilla que a posteriori será la mejor de la historia del Rayo en Primera División. Un total de 16 fichajes incluyendo los de invierno son las incorporaciones que tiene esa temporada, destacando las de Rubén para la portería, Amat y Gálvez para la defensa,José Carlos en la banda y un rejuvenecido "Chori" Domínguez como altas más destacadas.
      La temporada siguiente no cambia y en este caso son un total de 17 las incorporaciones, como siempre, sin la posibilidad de gastar un solo Euro. Ésta es una temporada en la que ya el Rayo comienza a ser un equipo atractivo dado el binomio Jémez-Miñambres. El director deportivo de nuevo su difícil trabajo con maestría y llegan jugadores que se convierten en clave como son Bueno, Larrivey, Saul, Iago Falque, Zé Castro, Viera o Rochina. La plantilla confeccionada hace que una vez más el Rayo no pase apuros para continuar en la Liga BBVA. 
    Costa y Michu. Dos de los fichajes de Miñambres (Marca)

      Y la presente temporada no iba a ser menos. Miñambres se puso a hacer los deberes desde bien pronto, y ha sido el año en el que antes comenzaron a llegar las incorporaciones. Y como podemos ver en la clasificación, el camino de momento es bueno, gracias a jugadores como Toño y Álvarez como guardametas, la vuelta de jugadores de la casa como Amaya o Leo Baptistao, y el salto de calidad que han dado Insúa, Aquino, Licá o Kakuta como fichajes más importantes.

      Y toda esta lista de fichajes, un total de 66 en cuatro campañas sin incluir a los jugadores que han subido desde el Rayo B, han sido sin gastar un solo Euro. Es cierto que el beneficio monetario no ha sido tampoco excesivo, ya que los jugadores firman por un solo año, o dos a lo sumo, o son cedidos, por lo que no se les puede sacar un gran rendimiento económico. Y que ha habido grandes fiascos como los de Nery Castillo, Galeano, Nicky Bille o Raúl Bravo, pero en la relación aciertos/fracasos es infinitamente superior el número de aciertos.
       Realmente habría que hacerle un monumento a Felipe Miñambres. Es algo que no ha pasado desapercibido para otros clubes, y más de una vez se han puesto en contacto con él para hacerle una propuesta formal. Pero a día de hoy, prefiere Vallecas.Se suele decir que "como en casa, en ningún lugar", pues parece ser que Felipe ha encontrado su casa, y esperemos que por mucho tiempo, ya que, si se queda, podremos seguir creyendo en su ojo e intuición para fichar jugadores especiales sin coste, esos jugadores que para algunos no valen, o que para otros están acabados,esos a los que sabe que se les puede sacar algo muy bueno,esos a los que seguiremos llamando los milagros de Miñambres.
    Alfredo Díaz

    Ríe cuando puedas. Llora cuando lo necesites...

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Rayo: Los milagros de Miñambres Rating: 5 Reviewed By: Alfredo Díaz
    Scroll to Top