• Latest News

    martes, 16 de diciembre de 2014

    El ojeador: El nuevo 'káiser' del norte. Paddy McNair

    En un pequeño pueblo de Country Antrim, Irlanda del Norte, nació un chico que hoy por hoy apenas cuenta con 19 primaveras, un joven que ya disputa minutos en el Manchester United. Si eso suena precoz se sorprenderán con su aparición en la escena futbolística. Con apenas 12 años Patrick McNair llamó la atención de Tony Coulter, ojeador del mítico cuadro de Manchester; las emociones comenzaron para Paddy que a base de su calidad –mostrada en el Ballyclare Colts- logró atraer la atención de varios equipos entre los cuales siempre destacó el United.

    Luego de muchos viajes en vacaciones escolares, McNair termina fichando por los red devils en 2011, su llegada supuso una expectativa importante siendo comparado con muchos jugadores de alta envergadura en la historia del club. Se incorporó de mediocentro, su ductilidad hablaba por si misma. Para ser un jugador de corte muy defensivo su movilidad no tenia porque, ni como, ser descrita; un jugador nacido en el primer cuarto de cancha con condiciones más que llamativas.

    Debutó bajo la tutela de Louis van Gaal ante el West Ham, muchos escucharon la decisión y se quedaron extrañados, Patrick nunca fue un canterano mediático ni súper llamativo al ojo publico, pero ahí estaba, apoyando al equipo en una situación difícil debido a múltiples lesiones. Los diablos rojos ganaron 2-1 ante los hammers y a partir de entonces todo se volvió a favor del central norirlandés.

    Foto vía Dailymail
    Posteriormente disputó los noventa minutos en tres partidos hasta la fecha, contra el Everton, Crystal Palace y Arsenal. Dichos tres encuentros se tradujeron en tres victorias y tres buenas actuaciones de McNair. Ante los de Martínez Paddy luchó contra Lukaku y lo contrastó hasta casi desaparecerlo, ahí una de sus actuaciones más llamativas. También dio la talla ante el eléctrico Alexis Sánchez del Arsenal y ante los escurridizos puntas del Palace. Sin duda un jugador bastante maduro para poder presentarte en dichos contextos y salir airoso. Eso sí, sigue siendo un jovencito y eso se afirmó en la fecha disputada ante el Southampton donde van Gaal afirma que lo retiró de la cancha porque se le notó desconcentrado y nervioso.

    ESTEREOTIPACIÓN DEL JUGADOR


    Conduce, rompe, corre y mueve el balón, cuenta con una inquietante ductilidad para los rivales, recordemos que fue volante central. Suele completar la gran mayoría de los pases que propone y sus envíos largos no suelen dejar mal al equipo, es un su totalidad sólido, no es el defensa mas llamativo, pero si uno de los más seguros a su edad.

    Para darles una idea: Su conducción y producción de receptores libres recuerda mucho a Piqué, pero debido a que el británico no es tan alto puede parecer más ágil y en control de su cuerpo. Es medido como Godin a la hora de conducir, sabe cuando se puede y cuando no, aún su obvia juventud lo llena de efervescencia la cual lógicamente aumenta la posibilidad de sus subidas y, por ende, de probables perdidas.

    Y con que use a esos nombres de referentes es una mera intención de, para los que no son muy familiares con el jugador, darles una idea a base de estereotipos encajados sobre jugadores seguramente más llamativos. De igual manera Patrick es bastante difícil de encajar, y ojo, eso no lo hace mejor o peor, lo hace diferente y por eso para tratar de entenderlo hay que fijarnos en sus automatismos, punto que veremos a continuación.

    AUTOMATISMOS DEL JUGADOR


    Primordialmente hay que aclarar su referencia posicional predilecta. Con el mapa de calor vemos claramente que se distribuye en el sector defensivo derecho, y no son cosas de adaptación al equipo porque Rojo es zurdo, no, es porque el norirlandés parece más apto para central derecho, aún cuando hay otros jugadores con ese perfil que juegan a su lado termina predominando el joven canterano. En línea de tres en el fondo ante los de Wenger también se desempeño como central derecho, no es coincidencia.

    A nivel de sus movimientos, pero esta vez con balón, podemos ver a un Patrick que es partidario de pases sencillos y seguros; lateral derecho y central izquierdo como receptores favoritos. Pocas veces conecta en pases rastreros con jugadores de las otras bandas, para eso prefiere el envío largo que no siempre le sale bien, pero que nunca vi que dejara al equipo en una posición muy poco favorable par replegarse, es decir, aunque no siempre le salga la mide y filtra riesgos.

    Vemos en él también como buen recurso la ya mencionada conducción que termina en pase para el interior de su costado cuando el Manchester juega con un rombo en la medular, e incluso puede variar y terminar su pase en el punta de cercano a su sector.

    ADAPTACIÓN AL CONTEXTO FUTBOLÍSTICO EXISTENTE


    Obviamente la relación contexto-jugador es bastante complementaria, pero es la relación del contexto que se impone y la de un jugador joven la que mayor nivel de reciprocidad y entendimiento dispone. Los chicos deben aprender a todo nivel, y su imagen a semejanza es el sistema que presenta el equipo, es decir, McNair obtiene la generación de sus automatismos en relación a lo que se le ha pedido en estos últimos partidos con el primer equipo de Lucho van Gaal. Es joven y aún cuando existen matices bastante marcados siempre será bastante dependiente el joven y la contrastación de sus cualidades en relación al sistema existente.

    Esto lo vemos con Patrick, que se adapta a los siguientes puntos del equipo del técnico holandés:

    (A) A nivel de posicionamiento en un once titular como tal solemos ver a McNair siempre de central derecho acompañando la cobertura, corriendo y cerrando espacios. Aún con referencias rivales mantiene su estructura posicional y continuamente apoya una zona muy necesitada por el equipo y es el sector derecho a espaldas del interior.

    Recordemos también la ya mencionada capacidad de Patrick para desenvolverse como central derecho en línea de tres defensas, ayudando a los alargues y rupturas por su debido sector e intentando cerrarse con propiedad debido a los peligrosos rivales a los cuales enfrentaba. Supo sobrellevar esa molestia de la eléctrica presión rival.

    (B) Acá el punto más importante. A nivel de salida del balón el United cuenta con centrales perfil zurdo versátil y rápidos, con laterales profundos y con interiores generalmente ofensivos, por lo tantoLouis ha ideado la manera de carburar el equipo a la hora de sacar el balón para estar bien prevenido en caso de necesidad de repliegue.

    La operación se ejecuta de la siguiente manera: Nuestro McNair se inserta y fija como máximo eje del equipo, como cabecilla de la salida. A su derecha se encuentra, no tan amplio, el respectivo lateral ya sea Rafael o Valencia. Por el costado zurdo encontramos al central respectivo en amplitud ya sea Blind o Rojo. A esto le sumamos la apertura central que se genera para que McNair combine y libere a los hombres del centro del campo.

    Esto se magnifica constantemente con la intención de generar un triangulo invertido en el centro del campo. El interior, generalmente derecho, y el volante central se combinan y apoyan al eje, McNair, buscando liberarse o a su vez liberarle a él espacios para su conducción y combinación en zonas adelantadas.

    Además de la magnificación del carril central la libertad de movilización de Paddy permite la generación del tan importante hombre libre. Se mantienen las opciones a los costados seguras.

    También cabe destacar que el volante central cuenta a su vez con la capacidad de incrustarse en el entorno del norirlandés para apoyar la salida desde sectores iniciales. Lo importante es que Paddy sabe manejar ésta cercanía y combinar con su ente cercano para buscar diferentes opciones.

    Es importante que el funcionamiento sea optimo en las condiciones que se te presentan y el central británico no solo se adaptó sino que optimizó el funcionamiento del equipo en estos puntos. El United aplicando esta idea ha conseguido un desarrollo adecuado y en parte ha sido debido a lo mostrado por McNair y hasta Smalling en este importante rol.

    PROYECCIÓN A FUTURO


    Condiciones tiene y capacidad de desenvolvimiento también, creo yo que de la misma manera que se ha manejado como eje del equipo en el primer cuarto de cancha también puede hacerlo de volante central de apoyo y carburación. Tiene un entendimiento y polivalencia, en lo que roles se refiere, bastante importante. A nivel de temperamento le falta todavía, un poco bajo perfil, diría yo.Jugadores jóvenes como Blackett no son los más talentosos pero sí de los más temperamentales, Paddy tiene que empezar a conseguir ese temperamento a compartir, porque futbolísticamente se impone, sin embargo es importante que su proyección no se separe de una actitud fuerte y casi imposible de doblegar. Sin duda el nuevo káiser proveniente del ceno del norte de Europa.

    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El ojeador: El nuevo 'káiser' del norte. Paddy McNair Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top