• Latest News

    viernes, 19 de diciembre de 2014

    Lo mejor y lo peor de la Liga BBVA 2014

    Godín celebra el gol que dio la liga al Atlético (Foto Cope)
    Con la última jornada de la Liga BBVA de este 2014 a la vuelta de la esquina, es momento de destacar los momentos que la han marcado, ya sea en lo positivo (que ha habido muchos) o en lo negativo (que lamentablemente también los ha habido).

    En lo estrictamente deportivo, en este 2014 vimos como de nuevo se rompía el binomio ganador Real Madrid – Barcelona, con la consecución del título liguero a manos del Atlético de Madrid. Al mismo tiempo que hemos comprobado como en este comienzo de temporada, Sevilla y Valencia se han unido al grupo de equipos que lucharán por alzarse con el título de liga. Cuanta más competitividad entre equipos, mayor espectáculo. La Copa del Rey volvió a las vitrinas del Real Madrid, y la Supercopa de España para las del Atlético de Madrid.

    En cuanto al papel de los equipos españoles en Europa, hay que destacar que hemos vivido, de nuevo, uno de los mejores años. El Real Madrid se proclamó, tras doce años, campeón de la Champions League (logrando ‘La Décima’), derrotando en la final de Lisboa al Atlético de Madrid, que anteriormente había eliminado en esta misma competición al Barcelona.
    Casillas levanta la ansiada 'Décima' (Foto ABC)
    En la Europa League, el Sevilla también volvió a levantar la copa de campeón varios años después, ganando en la tanda de penaltis al Benfica, en la final de Turín. Este hecho provocó que la Supercopa de Europa fuera a parar en manos de un equipo español, en esta ocasión a las vitrinas del Real Madrid tras ganar 2-0 al Sevilla.

    Los dos mejores jugadores del mundo siguen jugando y dando espectáculo en la Liga BBVA. Si a principios de año Cristiano Ronaldo se alzaba con su segundo Balón de Oro, Messi ha conseguido batir dos récords en este meteórico final de año. El de Telmo Zarra en la propia Liga BBVA, al superar los 251 goles del delantero español, y el de Raúl González Blanco en la Champions, dejando a un lado los 71 goles del mítico capitán blanco.

    Como todos los años hay que alegrarse por los equipos que ascienden a Primera, como el Eibar (primera temporada en la Liga BBVA), el Deportivo de la Coruña y el Córdoba y lamentarse por los que descendieron a la Liga Adelante, que en esta ocasión fueron Osasuna, Valladolid y Betis.
    El Eibar celebra el ascenso a la Liga BBVA (Foto página web del Eibar)
    Al comenzar la nueva temporada y siguiendo el testigo del Mundial de Brasil 2014 se ha implantado en la Liga BBVA la tecnología del spray para los árbitros. Esta herramienta permite a los colegiados situar el punto exacto donde deben colocarse el balón y la barrera en una falta, desapareciendo las marcas a los pocos minutos.

    Además, al finalizar la pasada campaña hubo alguna fuga de talentos de nuestra liga como Alberto Moreno, Diego Costa, Courtois, Fábregas, Di María… a la vez que otras estrellas debutaban o regresaban, como Luis Suárez, Negredo, Kross, o Mandzukic, entre otros.

    Lamentablemente también hay que hablar de hechos violentos en la competición. A los recientes actos de violencia que se saldaron con un muerto de los ‘Riazors Blues’ a manos de miembros del ‘Frente Atlético’ en los aledaños del estadio Vicente Calderón hay que añadir las sospechas de amaños que han invadido nuestro fútbol.

    En la actualidad, el hecho más significativo es la investigación que anti-corrupción está llevando a cabo del Levante – Zaragoza del año 2011 donde los maños, tras ganar 1-2 salvaron la categoría. Más de una docena de jugadores que están y estuvieron jugando en la Liga BBVA, han sido investigados e imputados por este presunto caso de amaño.
    Agapito Iglesias en una de sus visitas al juzgado (Foto Heraldo)

    Esperemos que el año que viene se mantengan los éxitos cosechados, y se reduzcan, en lo máximo posible, todos aquellos actos y hechos que nunca deberían tener cabida en este deporte. 
    José Javier López Hernando

    Periodista. Antes en @telecincoes y @cuatro. Ahora colaboro en @YOsiSEdeFUTBOL. Deportista y amante de los deportes. Música, lectura, cine... otros hobbies.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Lo mejor y lo peor de la Liga BBVA 2014 Rating: 5 Reviewed By: José Javier López Hernando
    Scroll to Top